x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Elecciones 20-D

La Junta Electoral pide que no se repartan los sobres de Vox con la bandera de España

  • Considera este uso "contrario" a la ley ya que tiene que dejarse "fuera de la contienda electoral lo que es patrimonio de todos"
  • La LOREG establece que "no pueden presentarse candidaturas con símbolos que reproduzcan la bandera o el escudo de España"

infoLibre
Publicada el 10/12/2015 a las 19:04 Actualizada el 10/12/2015 a las 19:05
Santiago Abascal, candidato de Vox a la Presidencia, cogiendo uno de los sobre anulados por la Junta Electoral.

Santiago Abascal, candidato de Vox a la Presidencia, cogiendo uno de los sobre anulados por la Junta Electoral.

TWITTER
La Junta Electoral Central (JEC) decidió paralizar el reparto de propaganda electoral de Vox, que estaba distribuyendo sobres con la bandera de España, tras una consulta realizada por el presidente de Correos. La JEC considera que "es contraria a la Ley la utilización de la bandera de España de la manera que se está haciendo en los sobres de propaganda electoral".

Desde el partido explicaron este jueves que los 900.000 sobres que se estaban repartiendo habían sido "pagados por afiliados sin dinero público".

La Junta Electoral explica que el artículo 46.5 de la Ley Orgánica Electoral General (LOREG) establece que "no pueden presentarse candidaturas con símbolos que reproduzcan la bandera o el escudo de España".

También añade que el artículo 8 de la Ley 39/1981, de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la bandera de España establece que "se prohíbe la utilización en la bandera de España de cualesquiera símbolos o siglas de los partidos políticos, sindicatos, asociaciones o entidades privadas".

Según la JEC, el sentido de estas prohibiciones radica en la pretensión de "dejar fuera de la contienda electoral lo que es patrimonio de todos los españoles, así como evitar la apropiación, en beneficio del partido político, de un símbolo que lo es del conjunto de la nación española".

Por ello, la Junta precisa que su criterio es que "no resulta admisible" la utilización en sobres con propaganda electoral del escudo y la bandera de España ya que su vinculación con cualquier partido político se encuentra "prohibida implícitamente" en los preceptos antes mencionados.

Además, añaden que al ser la bandera y el escudo símbolos institucionales podrían dar lugar a confusión por dar la "apariencia de tratarse de correo oficial" o de que los sobres contienen "documentación de alguna institución pública".


El partido que dirige Santiago Abascal ha asegurado que están investigando las razones por las que se ha producido este "secuestro de la libertad de expresión": "El uso de los símbolos nacionales por todos los partidos, que debería ser normal, se convierte en una situación de excepción y boicot", denuncia Vox.
Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • luiselotro luiselotro 10/12/15 21:35

    La bandera de España, en la solapa, en el cinturón, en la muñeca, que se vea bien!!.        Ahora, el dineroooo .... en Suiza, en Andorra o en Liechtenstein.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 10/12/15 20:16

    Ay, los fascistas siempre apropiándose de los símbolos nacionales. Lo mismo les da utilizarla para sobres electorales que para papel higiénico, lo importante es que les sirva para su culo. Impresentables. Y ya la acusación de chavismo es delirante. Pobres diablos, a ver si desaparecen de una s... vez.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 12/12/15 03:04

      Bien pensado, Ciro, me dan más miedo los que van de demócratas y en realidad son como ellos, pero cambiando el léxico. ¿se sabe cuántos adeptos tienen estos de Vox? Miraré los resultados esta vez, por curiosidad: igual me da algo...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • laguncar laguncar 12/12/15 03:11

        Me corrijo a mi misma: había confundido a Vox con esos partidos "directamente" no sólo fascistas sino además franquistas, que éste es el de Vidal- Cuadras, ex-PP. Pues eso, que estos también van de demócratas, para temer igual. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

 
Opinión