País Vasco

El PNV pide vías para reconocer a Euskadi como nación y EH Bildu “el 100% de soberanía”

El candidato y portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, durante una entrevista.

infoLibre

El PNV reclamó vías para que se reconozca a Euskadi como nación y su bilateralidad, y EH Bildu pidió "el cien por cien de soberanía" porque "la bilateralidad no existe". Además, el PSE-EE abogó por un modelo federal, el PP por la defensa de la Constitución, el Estatuto y el Concierto, y Podemos por la plurinacionalidad.

En un debate a cinco celebrado en Radio Euskadi, recogido por Europa Press, el cabeza de lista del PNV al Congreso por Vizcaya, Aitor Esteban, manifestó su creencia de que "puede venir un movimiento recentralizador" en la próxima legislatura. "No sé qué va a pasar, pero sí parece que vienen tiempos nuevos y que, para eso, hay que estar preparado y Euskadi tiene que tener una representación que responda a los intereses de Euskadi", destacó.

En su opinión, "podría estar en juego, incluso, en ese sentido, el autogobierno". Además, consideró que, en estos 40 años transcurridos desde la transición, "se ha asegurado la pervivencia del euskera y una calidad de vida que, comparada con el resto del Estado, no tiene nada que ver".

"Pero, más allá de eso, esta sociedad se siente diferente. Una y otra vez, demuestra en las urnas que es una nación, que se siente una nación y creo que eso habría que intentar articularlo, si se fuera inteligente, desde Madrid. Y ahí, vamos a ver si se pueden abrir vías, pero desde la perspectiva de nación, de bilateralidad, y de no tener un árbitro que es juez y parte, como el Tribunal Constitucional", manifestó.

Esteban apuntó que los problemas que puedan tener Andalucía, Extremadura u otro lugar "no tienen nada que ver con los de Euskadi y Cataluña porque hay un problema nacional".

Modelo federal y soberanías compartidas 

El cabeza de lista del PSE-EE al Congreso por Vizcaya, Patxi López, consideró que hablar "del cien por cien de la soberanía" es hacerlo de "soberanías exclusivas y excluyentes". En este sentido, recordó que en el mundo actual "las soberanías están compartidas y hay centros de decisión en muchas partes".

"Uno es más libre en cuantos más centros de decisión participe y tiene más capacidad de influir. Y algunos quieren convertirnos en una isla aislada, y no lo somos", apuntó.

Esteban (PNV) advierte de que “las fórmulas estables" pasan por el nacionalismo

Esteban (PNV) advierte de que “las fórmulas estables" pasan el nacionalismo

Además, recordó que, "gracias a la capacidad de autogobierno" en Euskadi, "se ha avanzado, evolucionado y construido un país y una sociedad mucho más moderna que otras".

"Tenemos un autogobierno de los mayores del mundo. Eso no quiere decir que no tengamos que evolucionar, avanzar y resolver problemas, y por eso, el PSOE apuesta por evolucionar en nuestro sistema autonómico en un modelo federal, que garantice nuestra singularidad, que comprenda la diversidad del conjunto del país, que blinde nuestras competencias para impedir que el Gobierno de turno haga decretos que las invadan permanentemente y acabemos todos los días en el Tribunal Constitucional", dijo.

A su juicio, debe haber "un espacio donde los territorios se puedan juntar para ser escuchados, colaborar y decidir entre todos los grandes objetivos".

Más sobre este tema
stats