Elecciones 20-D

Rajoy dice ahora que “a lo mejor” había que impedir ser a la vez alcalde y diputado

Mariano Rajoy, en una rueda de prensa en la Moncloa.

“A lo mejor había que impedir ser alcalde y diputado”. Quien así habla es el presidente del Gobierno en una entrevista concedida este jueves a Los Desayunos de TVELos Desayunos de TVE. Se pronunciaba sobre el último escándalo que le ha estallado a su partido en plena campaña electoral después de conocerse que el diputado Pedro Gómez de la Serna, número dos del PP de la lista por Segovia, y el exdiputado, también conservador, y embajador Gustavo de Arístegui cobraron comisiones millonarias en el extranjero gracias a sus empresas de consultoría.

El presidente del Gobierno dijo no saberse muy bien “el asunto”, pero, dejando a un lado al diplomático, sostuvo que De la Serna ha dado explicaciones y que él le cree. Rajoy no se mostró muy partidario de endurecer las incompatibilidades de sus señorías, en todo caso, puso sobre la mesa la posibilidad de revisar la acumulación de cargos públicos obviando, quizá, que su partido lleva a varios alcaldes en las listas electorales.

La lista que Rajoy encabeza, la de Madrid, incluye, por ejemplo al alcalde de Boadilla del Monte (Madrid), Antonio González Terol. O al de Alcorcón, David Pérez. Teófila Martínez, ya exalcaldesa de Cádiz, compatibilizó durante años se acta de concejal con un escaño en la cámara baja.

Esto, en lo que se refiere a cargos públicos. Porque el presidente del Gobierno mantuvo en esta entrevista que “enriquece” a las Cámaras que en ellas haya “médicos” y otro tipo de profesionales.

El PP no ha hecho ningún tipo de mención al respecto en su programa electoral. La reflexión de su presidente se produce después de las informaciones relacionadas con De la Serna y De Arístegui destapadas por El Mundo y la cadena Ser.

Corrupción

Pese a que han sido muchas las veces en las que el PP, gracias a su mayoría absoluta, ha bloqueado la comparecencia de Rajoy en el Congreso de los Diputados para rendir cuentas de los escándalos de corrupción que han afectado a su partido en esta legislatura a punto de terminar, el presidente vendió lo contrario. “He respondido muchas veces en el Parlamento”, dijo.

Además, insistió en que el Gobierno ha tomado medidas contra la corrupción y en que trabajará para que los escándalos de este tipo no vuelvan a producirse “jamás”

Dos anuncios

La exención del IRPF prometida por Rajoy sólo beneficiará a un mínimo de jóvenes y pensionistas

La exención del IRPF prometida por Rajoy sólo beneficiará a un mínimo de jóvenes y pensionistas

En lo económico, el presidente llegaba a TVE con dos anuncios: si el PP gana las elecciones, eliminará el pago del IRPF durante el primer año a los parados que encuentren un empleo. Tampoco tributarán por este impuesto las personas que sigan trabajando una vez cumplida.

A lo largo de toda la entrevista, Rajoy dejó claro que su principal rival es el socialista Pedro Sánchez. Y que, por eso, sólo va a debatir con él.

Confesó que la actual es la campaña de su vida, que está disfrutando. Todo lo contrario que en los primeros años de legislatura, cuando estaba “con los líos” de la prima de riesgo y la deuda.

Más sobre este tema
stats