x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Corrupción

La Fiscalía rechaza apartar a la jueza que investiga a Gómez Besteiro

  • Considera que la cuestión de competencia planteada por los abogados del líder socialista gallego es "manifiestamente improcedente"
  • El artículo al que se acogía la defensa de Besteiro tiene "un carácter extraordinario, casi inédito en la práctica, y no es aplicable a la cuestión suscitada"

infoLibre
Publicada el 11/12/2015 a las 18:04 Actualizada el 11/12/2015 a las 19:25
El líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, antes de comparecer este 4 de julio de 2015.

El líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, antes de comparecer este 4 de julio de 2015.

EFE
La Fiscalía de Lugo rechazó este viernes apartar a la jueza Pilar de Lara de la investigación del caso O Garañón, un asunto urbanístico en el que está imputado por cuatro delitos el secretario general del Partido Socialista de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro.

De hecho, en su informe –a petición de la Audiencia Provincial para analizar la cuestión de competencia planteada por la defensa del líder socialista– el Ministerio Público considera que el cauce legal utilizado por los abogados es "manifiestamente improcedente", informa Europa Press.

"La Fiscalía defiende que debería rechazarse de plano el recurso, sin necesidad de entrar en el fondo del asunto", tal y como informó a través de un comunicado, pues el artículo invocado tiene "un carácter extraordinario, casi inédito en la práctica, y no es aplicable a la cuestión suscitada".

En concreto, el recurso firmado por el letrado Javier Sánchez-Vera se basa en el artículo 23 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, por el cual un tribunal superior debe decidir sobre la competencia del juez cuando alguna parte presenta dudas al respecto. Se trata, como explicó entonces, del mismo artículo que se empleó en el asunto de la Memoria Histórica respecto de [Baltasar] Garzón, cuando él decía que era competente y la Fiscalía, que no".

Asimismo, la Fiscalía considera que no es esta "una cuestión de competencia objetiva", de modo que rechaza las argumentaciones de la defensa de Besteiro. "O bien no se corresponden con la realidad del contenido de las actuaciones, o bien carecen de fundamento legal que las respalde", concluye.

Este informe llega un día después del emitido por la propia jueza, en el que defiende seguir al frente del caso y denuncia un intento de coacción por parte del otro abogado de Besteiro, Cándido Conde-Pumpido, más de un año antes de que el socialista fuese imputado.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión