x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Las actividades del presidente

Rajoy llega a las elecciones sin hacer público su expediente secreto como registrador

  • El Gobierno ha bloqueado todas las iniciativas de la oposición para conocer el historial del presidente, aún titular del registro de Santa Pola tras 28 años ininterrumpidos en cargos públicos
  • El expediente, oculto en un "archivo de seguridad", contiene la respuesta a la incógnita de hasta cuándo simultaneó sus retribuciones por cargo público con sus honorarios del registro

Publicada el 05/12/2015 a las 06:00
Mariano Rajoy, durante una intervención ante el monumento en memoria del ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez.

Mariano Rajoy, durante una intervención ante el monumento en memoria del ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez.

EFE
El presidente del Gobierno y líder del PP afrontará las elecciones del 20-D sin haber despejado las incógnitas de uno de los capítulos más controvertidos de su carrera política: el que encierra su expediente secreto como registrador de la propiedad.

Ese expediente o historial es clave para conocer, por ejemplo, hasta qué momento exacto simultaneó el hoy presidente las retribuciones que percibía como cargo público con sus honorarios como registrador. Pero permanece bajo llave desde que el Gobierno de José María Aznar decidió en 2001 trasladarlo a un “archivo de seguridad” localizado en el Ministerio de Justicia.

Registrador desde 1978 y todavía titular del registro de Santa Pola (Alicante), Rajoy ha encadenado sucesivos cargos públicos desde 1981 con un solo paréntesis de un bienio –de noviembre de 1987 al mismo mes de 1989- dedicado en exclusiva a ejercer su profesión.

A día de hoy, la oficina registral de Santa Pola  permanece regentada desde hace 26 años por un registrador "accidental permanente" (sic). Ese sustituto que va camino de cumplir tres décadas como interino es Francisco Riquelme, compañero de oposición de Rajoy y a quien el propio presidente recomendó para el puesto.

Pese a que la transparencia se ha convertido en la recta final del mandato de Rajoy en una de las piedras angulares del discurso oficial del PP, el Gobierno ha tumbado una vez tras otra las iniciativas planteadas por la oposición para que desvelase el contenido de ese expediente, custodiado en el Ministerio de Justicia.

Y una y otra vez, el Ejecutivo ha esquivado todas las preguntas dirigidas a esclarecer el asunto.  Este jueves, infoLibre preguntó a los servicios de prensa de Moncloa si el Gobierno hará público antes de las elecciones el expediente de Rajoy como registrador. Las fuentes consultadas remitieron el viernes por la tarde al comité de campaña del PP, con cuyo equipo de comunicación contactó este diario. Finalmente, no hubo respuesta.

Doble retribución

En 2013, infoLibre accedió a parte de los datos que obran en el expediente de Rajoy, custodiado en el Ministerio de Justicia. Y lo que esos datos indican es que cobró como registrador y como cargo público mientras la ley, que otorga a los registradores el rango de funcionarios pero les concede prerrogativas excepcionales, se lo permitió. Eso ocurrió al menos en el cuatrienio 1981-1985. La cuantía es un misterio, aunque los honorarios de los registradores pueden representar cifras millonarias.

El 29 de noviembre de 1985, y cuando llevaba en vigor 15 meses la ley que a partir de 1984 prohibió de manera taxativa a los funcionarios la doble percepción de retribuciones, Rajoypidió el pase a servicios especiales; es decir, la excedencia prevista para los funcionarios.

El Gobierno nunca ha accedido a aclarar el periodo exacto en que Rajoy se benefició del doblete retributivo. Ni a cuánto ascendieron esas dobles remuneraciones. Simplemente, y ante las preguntas formuladas por el PSOE e IU en la recién finalizada legislatura, se ha limitado a remachar que el presidente siempre “se ha ajustado en todo momento a la legislación aplicable”.

Hay más incógnitas. Algunas fuentes que conocen en profundidad los entresijos del colectivo de registradores albergan, por ejemplo, una duda de calado alimentada por un acervo legislativo más que confuso. Esa duda se resume en si Rajoy también cobró por partida doble entre 1985 y 1998. Porque solo en 1998 y cuando Rajoy ya era ministro de Aznar, el Gobierno modificó la normativa específica por la que se rigen los registradores. Esa normativa aparece condensada en el llamado Reglamento Hipotecario. 

Era su artículo 541 el que hasta ese año de 1998 autorizaba a los registradores que entraban en política a repartirse con su sustituto los beneficios que reportase la plaza registral. Para efectuar ese reparto, los registradores que accediesen a un cargo público solo tenían que cubrir el trámite de cursar una solicitud al Ministerio de Justicia.

Los datos del expediente secreto de Rajoy a los que accedió infoLibre en 2013 constatan que la primera resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado por la que se le autorizó a reclamar los “beneficios” del reparto con su sustituto de entonces lleva fecha de 15 de marzo de 1982.

A lo largo de estos cuatro años, el presidente ha rehuido todas y cada una de las veces cualquier interpelación dirigida a desvelar los secretos de su historial como registrador. Y ni siquiera ha accedido a explicar por qué durante el bienio1987-1989, el único periodo desde 1981 en que ejerció realmente como registrador, incumplió el Reglamento Hipotecario en cuanto al precepto que le obligaba a residir en la ciudad donde tuviera su plaza.

Es decir, Rajoy tendría que haberse mudado entonces a Santa Pola. Pero no lo hizo. Justo en noviembre de 1987 se convirtió en presidente del partido en Pontevedra para, un año más tarde, ascender a la secretaría general de la organización en Galicia. En 1989, regresó a la situación de servicios especiales tras obtener un escaño en el Congreso que ha conservado ininterrumpidamente desde entonces.

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




7 Comentarios
  • Ciro2 Ciro2 05/12/15 17:54

    A la política se viene aprendido, dice Rajoy. Y robado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 05/12/15 17:53

    Escribe aquí tu comentario (máx. 2200 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JuanaN JuanaN 05/12/15 13:49

    Espero que a partir del día 20 se pongan al descubierto todas las mamonadas de esta gentuza que han dejado al país en la bancarrota y devuelvan hasta el último euro robado, empezando por Mariano.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 05/12/15 10:03

    Espero que esta duda la despeje el lunes en el debate su apoderada Soraya SS. Es importante conocer antes de votar si Rajoy incumplió la ley. Y de paso, exigirles transparencia, de la que alardea la vicepresidenta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • asereje asereje 05/12/15 09:56

    Estos PPros respecto al dinero nunca tienen bastante;¡ y como se tapan unos a otros para que no nos enteremos de nada¡. En fin, menudo ejemplo y trasparencia el hecho de que no nos podamos enterar de lo que ha hecho nuestro Presidente del Gobierno con el ejercicio del poder público y su trabajo de funcionario/registrador, y sus correspondientes retribuciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 05/12/15 09:34

    Vamos, que hizo como Errejón, no residir en el lugar de su trabajo. Qué asunto más feo!, que diría el cabo Saza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CapitanRed CapitanRed 05/12/15 08:36

    Si no lo enseña es porque tiene algo que ocultar y, ese algo no es nada bueno para Mariano y secuaces.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión