Elecciones 20-D

IU o como hacer una campaña sin asistir a debates y (casi) sin dinero

IU afronta una campaña austera con mítines callejeros y una estrategia atrevida en redes sociales

Actos cercanos, redes sociales y una campaña "muy militante". Esas son los ingredientes de la receta con la que IU-Unidad Popular trata de superar una campaña en la que no ha sido invitada a los cuatro principales debates –en la Universidad Carlos III, en el diario El País, en el grupo Atresmedia y en la Academia de Televisión– y en la que cuenta con un presupuesto reducido: 2,5 millones de euros, procedentes de un crédito pedido al Banco Popular.

IU-Unidad Popular se ha quejado amargamente durante la campaña electoral de que se les ha "excluido" de los debates a los que sí han acudido representates del PP, el PSOE, Podemos y Ciudadanos. El debate más relevante al que ha acudido Alberto Garzón es el que se celebró en TVE el pasado lunes, que reunió a dirigentes de hasta nueve fuerzas políticas. Ante su ausencia, IU ha tratado de recurrir a la Junta Electoral Central, pero también ha buscado "hacer de la necesidad, virtud", en palabras de su jefa de campaña, Clara Alonso.

Y es que la federación busca desprenderse de su imagen de partido antiguo y, a la vez, trata de que la falta de dinero –en las pasadas elecciones generales, La Izquierda Plural invirtió en la campaña un total de 8,9 millones de euros– no suponga un problema para organizar su campaña. Por ello, IU se está centrando en los mítines pequeños y también ha desplegado una estrategia en redes sociales que conducen varios militantes desde "la cueva", una estancia situada en la sede del Partido Comunista de Madrid.

El nuevo estilo comunicativo que los responsables de campaña han querido imprimir se ha dejado notar, por ejemplo, en la cercanía del lenguaje que utilizan en Facebook y Twitter. Hace unos días era el propio Garzón quien, en un vídeo de algo más de seis minutos, presentaba al equipo de redes sociales, un grupo que ha conseguido que la candidatura de IU-Unidad Popular estuviera entre los temas más comentados en Twitter con etiquetas como #ganaGarzón, que pusieron en marcha tras el debate a cuatro.

Tras la entrevista en Carne Cruda, presentando a la gente de #LaCueva de la campaña :-)Posted by Alberto Garzón Espinosa on Jueves, 10 de diciembre de 2015

La idea es acercarse al voto joven, un punto débil para IU: según el último CIS, sólo un 2,4% de los encuestados de entre 18 y 24 respondieron "IU" cuando se les preguntó a quien votarían en las generales, y únicamente entre los mayores de 65 años la federación tiene peores expectativas. "Por eso decimos que estamos haciendo una campaña gamberra e irreverente", explica Clara Alonso: la cuenta de Twitter de IU no ha escatimado en bromas y chistes desde el inicio de la campaña, y junto a la cobertura de los actos públicos en los que ha intervenido Garzón también han tratado de promover una imagen desenfadada y cercana del candidato.

Actos pequeños y callejeros

La jefa de campaña admite, sin embargo, que acercarse a los votantes más jóvenes no es el único objetivo de esta nueva forma de comunicar: también está motivada porque IU sabe que su "espacio mediático en esta campaña es menor" que el de otras fuerzas políticas. De ahí que, según explica Alonso, los dirigentes de la federación estén compaginando los actos multitudinarios protagonizados por Garzón –el último fue este mismo viernes en Zaragoza, donde según la organización se congregaron 3.000 personas– con encuentros "de cercanía".

"La caravana principal, la de Alberto [Garzón], es más de crear ambiente, de grandes mítines, pero además de eso otros dirigentes como [el coordinador federal] Cayo Lara o [la eurodiputada] Marina Albiol también están haciendo actos", relata la jefa de campaña de IU, que sostiene que muchos de estos formatos –en los que la federación quiere impulsar una imagen de cercanía– son "de conversación" con los asistentes.

"Nosotros, antes de la campaña, calculamos que en total íbamos a hacer un total de 1.000 actos, pero yo creo que al final van a ser muchos más", afirma a este respecto Alonso. Algunos, como el que celebró Albiol hace unos días en Mérida, son en auditorios, pero otros, explica Alonso, se montan en plena calle. "Al final, eso es colocar un megáfono o un equipo de audio y un fondo y celebrar el acto y una asamblea", algo que permite "hacer una campaña barrio a barrio", señala.

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Optimismo en IU

Con estos mimbres, la candidatura de IU se muestra optimista a la hora de dar la vuelta a las encuestas –según el CIS, IU-Unidad Popular obtendría tres o cuatro escaños y el 3,6% de los sufragios– y conseguir al menos grupo parlamentario en el Congreso, para lo que requeriría al menos cinco actas y un 5% de votos a nivel nacional. "Estamos desbordando la propia campaña", asegura Alonso, que afirma que los actos de IU están congregando a más asistentes que en anteriores elecciones.

"En Alicante, que es un sitio donde hemos hecho campaña otras veces, nunca habíamos reunido a 2.000 personas, y en Cádiz el Palacio de Congresos, que tiene 1.000 butacas, se quedó pequeño", sostiene la jefa de campaña, que apela al resto de actores que participan en Unidad Popular, entre los que el más destacado es la Chunta Aragonesista. "Se está sumando mucha gente que no es de IU a la campaña", afirma Alonso, que se muestra confiada al recordar un dato relativo al mensaje en Twitter que Garzón escribió durante el debate a cuatro de Atresmedia: "Que Alberto ponga un tuit y tenga más de 23.000 retuits dice mucho".

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