El saqueo de Telemadrid

Telemadrid obvió un informe que advertía de que no se podía conceder a dedo a Garci una subvención de 15 millones

Esperanza Aguirre asiste al estreno de Sangre de Mayo junto a José Luis Garci

El director general de Telemadrid en marzo de 2007, Manuel Soriano Navarro, y su entonces número dos, Ángel Martín Vizcaíno, otorgaron una subvención de 15,5 millones de euros al cineasta José Luis GarciJosé Luis Garci para realizar la película Sangre de Mayo, eludiendo la oposición del director Económico Financiero de la cadena pública, José María Díez-Picazo, según un informe fechado el 20 de marzo del mismo año al que ha tenido acceso infoLibre.

En el documento, inédito hasta el momento, Díez-Picazo realiza una oposición frontal a la adjudicación a dedo de la subvención a la productora Nickel Odeón Dos S.L., propiedad del director de cine José Luis Garci, con motivo del bicentenario del levantamiento de la ciudadanía madrileña el 2 de mayo de 2008 contra la ocupación napoleónica: "Someto a su superior consideración la conveniencia de que se reconsidere la decisión de adjudicar directamente y sin concurrencia el contrato, y se proceda a abrir el encargo a la competencia mediante la solicitud de ofertas a otras empresas".

Pero los directivos no le hicieron caso. Más bien al contrario, habida cuenta de que tan solo seis días después, el 26 de marzo de 2007, apenas dos meses antes de la celebración de las elecciones autonómicas, la dirección de Telemadrid autorizaba un incremento presupuestario de 570.477 euros sobre los 15 millones que el Gobierno de Aguirre ya había aprobado, después de que Nickel Odeon Dos presentara un presupuesto al alza.

Un contrato de 15,7 millones

Un día después, el 27 de marzo, Telemadrid firmó el contrato con la sociedad encabezada por José Luis Garci, que recibía 15.570.477 euros de la televisión pública madrileña de forma directa, y sin concurso público.

En el documento interno de Telemadrid, que consta de tres páginas, Díez-Picazo llega a asegurar: "Por lo que se me comunica, finalmente no se va a celebrar un convenio regulador del encargo que nos hace la Consejería de Cultura". En su lugar, prosigue este exempleado de Telemadrid, hay un Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, de 8 de marzo de 2007, por el que se autoriza una aportación al fondo patrimonial del Ente Público de Telemadrid y se aprueba un gasto de 15 millones para la realización de acciones conmemorativas del segundo centenario de 1808, "en cuyo texto no se dice que el destino de los fondos debe ser costear el encargo de realizar una película cinematográfica a la empresa de José Luis Garci".

"La Administración no se responsabiliza"

Para el director Económico Financiero de Telemadrid, el expediente administrativo implica que la Administración pública "no ha decidido, ni sabe, ni, por lo tanto, se responsabiliza del destino final y concreto que se vaya a dar a los fondos que aporta (en efectivo, por anticipado y, en principio, sin necesidad de posterior justificación), sino que deja esta decisión en manos del ente Público RTVM que considera que lo más oportuno es conmemorar el segundo centenario de 1808 dedicando íntegramente los 15 millones de euros a encargar una película cinematográfica".

Y ante el cambio de criterio del Gobierno de Esperanza Aguirre, que primero había anunciado una subvención directa a Garci, pero que al final utilizó a Telemadrid como intermediaria, Díez-Picazo considera que la cadena pública valorar de nuevo su decisión: "Genéricamente se nos encarga que realicemos acciones conmemorativas sin especificar, para lo cual nos aporta 15.000.000 euros. Debemos pensar cuidadosamente si procede o no la adjudicación directa de un contrato que incluso supera dicho importe".

El principal motivo por el que el director Económico y Financiero de Telemadrid plantea sus dudas es porque el encargo a Garci no sería completo: "Existe ya terminado un completo proyecto de largometraje que es propiedad de Telemadrid y del cual ésta puede disponer libremente y sin limitación".

286.983 euros por un guión

Tal y como adelantó infoLibre, Telemadrid ya había abonado meses antes 286.983 euros a la productora de Garci por la elaboración de un guión para un largometraje y una serie para televisión de cuatro episodios, todo basado en los hechos acontecidos en mayo de 1808.

Y por eso en el informe Díez-Picazo asegura que lo que se iba a contratar de nuevo era solamente la ejecución material de dicho proyecto: "Por ello debemos plantearnos la conveniencia y la necesidad de solicitar ofertas concurrentes a otras empresas del sector que puedan estar igualmente capacitadas para ejecutar este trabajo, conforme a nuestras propias normas de contratación y a los principios que deben inspirar la contratación pública".

Díez-Picazo explica su opinión "a la vista de la oferta formulada por la empresa Nickel Odeón Dos SL, no es posible pensar que no puedan esperarse ahorros sustanciales de una deseable concurrencia de ofertas ni tampoco cabe invocar razones de urgencia". Según este empleado de Telemadrid, en concreto la empresa de Garci insistió "mucho" en incorporar al contrato una cláusula por la cual "en el caso de que los costes de producción resulten inferiores al presupuesto, sin menoscabo de la calidad de la obra, el ahorro corresponderá a la productora".

No llegaba a tiempo

Pero además, explica Díez-Picazo en el informe inédito, también considera necesario replantear la adjudicación a dedo porque pese a que en esa fecha todavía restaban 13 meses para la bicentenario, "no ha sido posible acordar la entrega de la obra antes del 2 de mayo de 2008, sino cuatro meses después, de modo que no es razonable pensar que la película se vaya a estrenar antes del otoño de dicho año. La urgencia resulta, por lo tanto, solamente relativa".

Con la convocatoria de un concurso, argumenta el documento inédito, "nada hace pensar que otra empresa competidora no pueda realizar satisfactoriamente el encargo con un coste y un plazo más ajustados".

Finalmente, Díez-Picazo anuncia que si el concurso fuera desechado, habría que informar al consejo de administración "de las circunstancias que aquí se exponen", al mismo tiempo que debería recabarse de la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid "su conformidad con los términos y condiciones del contrato".

No informaron al consejo

La comisión de corrupción de la Asamblea analizará el supuesto trato de favor de Telemadrid a empresas de Cerezo

La comisión de corrupción de la Asamblea analizará el supuesto trato de favor de Telemadrid a empresas de Cerezo

infoLibre

se ha puesto en contacto con un exconsejero de Telemadrid que ha reclamado su anonimato, que rechazó que en el consejo de administración de la cadena pública se les informara del contenido del informe del Díez-Picazo.

Los gastos asociados a Sangre de Mayo, una de las películas españolas con un mayor presupuesto, y que protagonizó un importante fracaso en las taquillas, no se queda en los 15,7 millones abonados a la productora de Garcí, pues la televisión pública también tuvo que hacerse cargo de la distribución del filme. Contrató los servicios de Alta Classics por 1,2 millones, mientras que la recaudación no llegó al millón, y los espectadores rondaron los 120.000.

Más sobre este tema
stats