La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Elecciones 20-D

Los programas económicos de PP y Ciudadanos: similitud en impuestos, diferencias sobre el contrato único

Mariano Rajoy y Albert Rivera, en el Palacio de la Moncloa.

Pese a que el partido de Mariano Rajoy insiste de forma machacona en que su principal rival es el Partido Socialista, en privado los conservadores admiten su preocupación por el avance de Ciudadanos, la formación de Albert Rivera. Un partido que creen que, pese a estar "cada vez menos fuerte", todavía "no ha tocado techo". En este contexto, la estrategia del Partido Popular desde hace unos meses es la de intentar "desmontar" las propuestas de C`s, destapar sus "incoherencias", trasladar la idea de que los de Rivera son de izquierdas, por lo que nada tienen que ver con ellos. Y que, además de carecer de experiencia de Gobierno, son capaces de apoyar al PSOE o a Podemos para que el PP no llegue al poder pese a ser la lista más votada como ocurrió tras las municipales y autonómicas de mayo.

Desde la dirección nacional de los conservadores esgrimen su programa económico como una de las grandes diferencias con C's. Hay diferencias, como es evidente. Pero sobre el papel, con matices, también son varias las coincidencias. 

A continuación se repasan las principales propuestas económicas de los programas del PP y de Ciudadanos, el partido que más daño puede hacer a los conservadores de cara al 20-D. La estructura de la parte económica de los programas de ambas formaciones es muy similar.

EMPLEO: 20 MILLONES DE TRABAJADORES O EL CONTRATO ÚNICO

"20 millones de empleos en 2020'

. Más que una propuesta es un deseo. Pero los conservadores lo explotan como principal apuesta de su programa económico, algo que contraponen al "contrato único" de Ciudadanos.

"El proyecto del Partido Popular

no ha concluido. Aún hay demasiadas personas que esperan su oportunidad, y esa oportunidad requiere que el crecimiento se traduzca en empleo, sobre todo para los jóvenes y para los parados de larga duración. Por ello, nuestro compromiso es consolidar nuestra economía para que al final de la próxima legislatura haya 20 millones de personas trabajando en España", puede leerse en el programa.

La primera medida que propone Ciudadanos, por su parte, es la eliminación de los contratos temporales "para las nuevas contrataciones". "En la actualidad se usan en fraude de ley para necesidades que no tienen carácter temporal", consideran. 

El contrato único indefinido que propone Rivera lleva aparejado "indemnizaciones crecientes, proporcionales a la antigüedad del trabajador en la empresa". Pero no afectaría en ningún caso a los contratos ya existentes. No tiene, pues, efecto retroactivo.

Ciudadanos plantea, además, un Complemento Salarial Anual Garantizado (CSAG) para complementar los ingresos de los trabajadores con salarios más bajos. Algunos expertos han trasladado ya su temor a que ese complemento acabe funcionando como una subvención para que los empresarios igualen los salarios por abajo.

Más similitudes hay en la denominada 'mochila austriaca'. El PP lo explica así en su programa: "Analizaremos en el marco del diálogo social y el debate parlamentario, las alternativas para la introducción de mecanismos que permitan reducir la dualidad de nuestro mercado laboral, en particular la constitución de un Fondo de capitalización para los trabajadores, al estilo del conocido como 'sistema austríaco', mantenido a lo largo de su vida laboral, que se haga efectivo en los supuestos de despido, de movilidad geográfica, de desarrollo de actividades de formación o en el momento de su jubilación".

Mientras, Ciudadanos habla de la constitución de un seguro contra el despido mediante aportaciones empresariales a cada trabajador de un 1% de su salario.

Infraestructuras: Ave, ¿sí o no?

Alta Velocidad, sí. Alta Velocidad con condiciones. Cuando a los dirigentes del PP se les pide que concreten las diferencias de su programa electoral con el de Ciudadanos, una de las que ponen sobre la mesa es la de las propuestas en materia de infraestructuras, concretamente en lo relacionado con el AVE.

El partido de Rajoy se declara un firme defensor del AVE. En Ciudadanos no lo tienen tan claro.

"Seguiremos extendiendo

la red de alta velocidad ferroviaria conforme a la planificación recogida en el PITVI [Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda]. Asimismo, seguiremos transformando la red convencional para integrarla con la red de alta velocidad y reducir los tiempos de viaje", recoge el programa del PP.

Por el contrario, el partido de Albert Rivera, pese a reconocer que "España se ha dotado de una excelente infraestructura en estos años recientes", considera que "este proceso ha llegado ya demasiado lejos". "En especial con la inversión en AVE, que es de lejos el mayor gasto en inversión del Estado en la actualidad".

A juicio de Ciudadanos, la inversión de 3.561 millones de euros que los presupuestos de 2015 destinaron a alta velocidad "no es rentable socialmente, ni económicamente, de acuerdo con todos los estudios realizados". Dos son los argumentos sobre los que basa esta afirmación. Uno: que la red española "es la mayor del mundo". Y dos: que "es la menos utilizada".

"En definitiva, la inversión en AVE se ha hecho completamente al margen de criterios económicos, sin pensar en ningún momento en la rentabilidad económica o social de los recursos escasos del país", subrayan. 

Frente a este escenario que describe Ciudadanos, en el supuesto de ganar las elecciones, se proponen "reorientar la inversión del país desde el AVE hacia la innovación". "Alargaremos los plazos para la finalización de las obras en curso, y no pondremos en marcha ninguno de los proyectos que están en fase de planificación o contratación", dejan por escrito. Además, se comprometen a evitar "aceptar sobrecostes y modificaciones del presupuesto, insistiendo en cada caso en que las obras se hagan a los precios a los que fueron adjudicados".

bajadas de impuestos en irpf y sociedades

"Una reforma fiscal a favor de la clase media".

Así define Ciudadanos su oferta en materia impositiva. Una de sus propuestas estrella –y la más criticada por el PP– es la de establecer dos tipos del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). El general se reduce del 21% al 18% y se fija otro reducido del 7%. "Sanidad, educación y otros exentos lo seguirían estando", señala la formación de Rivera en un resumen de su programa electoral.

Para los conservadores, que esta misma semana estrenaron un "comparador de programas" de las principales formaciones que concurren a las elecciones, esta idea sería "perjudicial" para los españoles porque supone "eliminar el tipo mínimo de IVA, elevando los impuestos a la cesta de la compra: el pan, los huevos, la leche, los medicamentos, los libros, etc.".

Salvo anuncios de última hora, cosa que no se descarta porque desde el PP mantienen que el presidente se guarda todavía algún as en la manga para la recta final de campaña, el PP no lleva propuestas concretas en lo relacionado con este impuesto. "Rebajaremos la carga fiscal de los ciudadanos, asegurando que los beneficios de la recuperación económica llegan a todos los hogares", señala de forma genérica.

El partido de Rajoy ha optado por centrar el grueso de sus propuestas en materia de impuestos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). El PP apuesta por una rebaja de 2 puntos en todos los tramos del IRPF: del 19% al 17% y del 45% al 43%, "beneficiando a todos los contribuyentes".

Esta misma semana, el propio presidente del Gobierno aprovechó una entrevista concedida a Los Desayunos de TVE para anunciar dos cuestiones que no iban precisadas en el programa electoral. Según avanzó, el PP tiene la intención de que los trabajadores que encuentren su primer empleo no tributen por IRPF durante el primer año. Tampoco pagarán IRPF quienes prolonguen su vida laboral más allá de su edad de jubilación. En ambos casos, Rajoy dejó claro que la medida, en ambos casos, tiene una línea roja: los sueldos muy altos.

En materia de IRPF, en la reforma tributaria que propone Ciudadanos "todos los españoles experimentarán una menor carga impositiva de aproximadamente el 3% de su cuota líquida". Y, sobre el Impuesto de Sociedades propone un tipo único que se aplicará también a las pymes y que estará en el 20%. De una forma similar a esta última promesa de Ciudadanos, desde la dirección nacional del PP recuerdan que en la legislatura que termina hicieron cambios "muy importantes" en el Impuesto de Sociedades para que las pymes pudieran rebajar su carga tributaria a través de las reservas de nivelación y de capitalización. "Si una pyme aplica al máximo ambas reservas, pasaría de pagar un tipo del impuesto de sociedades del 20% en lugar del 25% normal", añaden.

fraude fiscal: más control a las SICAVS

Sobre las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV), ambos programas también se parecen. Cuidadanos se compromete a devolver "el control fiscal de las SICAV a la inspección de Hacienda" y la apertura de las mismas, de tal forma que el ciudadano que quiera pueda invertir "en las mismas condiciones que los dueños reales" de la misma. ¿El fin? "Que sean instituciones de inversión colectiva y no vehículos de inversión privada de grandes fortunas, que son perfectamente lícitos pero que en ese caso deben tributar como cualquier otra sociedad".

Por su parte, el PP se compromete a introducir "modificaciones" para garantizar que estas sociedades se utilicen "como instrumentos de inversión colectiva, finalidad para la que originalmente se crearon". "Para lograr este fin, sólo se computarán a efectos del número mínimo de 100 accionistas los que tengan una participación superior al 0,55%", añade el programa de los conservadores. 

sintonía en las Ayudas a los autónomos

Los autónomos son un colectivo por el que PP y Ciudadanos pelean. Ambas formaciones tienen un apartado específico en sus programas para los trabajadores por cuenta propia. Van en la misma dirección. Pero el del partido de Albert Rivera es más concreto. La concreción del PP no va en la oferta electoral que los conservadores han redactado, sino en documentos que el partido ha ido distribuyendo en estos días de campaña. Y, como en otros apartados, no se descarta que Rajoy dé nuevas pistas, bien en el debate del lunes con Pedro Sánchez o en otros actos de la semana que queda antes de la cita con las urnas.

El "impulso para los autónomos" que Ciudadanos recoge en su oferta a los ciudadanos pasa por dos medidas concretas: con ganancias por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) mensual, los autónomos se darán de alta sin pagar cuota. Y, con ganancias por encima del SMI mensual, los autónomos pagarán en función de sus beneficios. "Proponemos que se elimine el sistema de cuota mínima a pagar a la Seguridad Social y se establezca un tanto por cien que pueda crecer con la facturación hasta el tope de lo que pagaría en el régimen general", exponen. No obstante, su apuesta es mantener el derecho a poder cotizar por bases superiores a las derivadas de la facturación, en especial los autónomos mayores de 45 años, que de no poder hacerlo podrían ver perjudicadas sus expectativas de jubilación".

El PP, por su parte, aboga por flexibilizar "el régimen de aplazamientos en las cotizaciones de los trabajadores autónomos, reforzando así los mecanismos de segunda oportunidad" para ellos. Y por un nuevo marco regulador: "Impulsaremos una nueva regulación del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos que permita considerar de forma más adecuada las especialidades del trabajador autónomo (incentivos, acceso a prestaciones, tiempo parcial, pluriactividad, etc.). En particular, se articulará un sistema por el cual los autónomos dispongan de mayor flexibilidad y capacidad de elección de sus cotizaciones para una mejor adaptación a la evolución de la actividad". Esto, por parte del programa.

Esta semana el PP hizo una serie de anuncios fiscales para emprendedores. "Vamos a duplicar la duración de la tarifa plana: quienes inicien su negocio como autónomos podrán cotizar 50 euros durante un año completo, en lugar de los seis meses actuales", informaron desde el partido. Esta es la medida más concreta del PP para los autónomos.

Turismo: en la misma dirección

Rajoy redobla en Madrid sus ataques a Ciudadanos

Rajoy redobla en Madrid sus ataques a Ciudadanos

Los programas de los partidos de Rajoy y Rivera comparten un mismo enfoque de la industria del turismo. Las propuestas son similares y la concreción de las mismas en ambos casos es escasa. Todo se queda en meras declaraciones de intenciones.

Así, mientras en el programa del PP puede leerse que "el sector público participará activamente en el proceso de modernización de los destinos turísticos, en colaboración con el sector privado, con el fin de mantener y potenciar el atractivo de la oferta turística de nuestro país", en el de Ciudadanos se aboga por crear un nuevo modelo de desarrollo dedicado a la modernización de las ofertas y los servicios. Y por incentivar la cooperación entre el sector privado y el público "con el fin de optimizar las prestaciones que se ofrezcan y mejorar los términos de eficiencia y eficacia por ambos bandos".

Ambos partidos dan también importancia a la promoción on line de España como destino turístico.

Más sobre este tema
stats