Resistencia Galega

El Supremo absolverá a un supuesto colaborador de Resistencia Galega porque la Audiencia le causó “indefensión”

La fachada de la Tribunal Supremo.

infoLibre

El Tribunal Supremo absolverá previsiblemente al supuesto colaborador de la organización terrorista Resistencia Galega Carlos Calvo Varela, condenado a siete años de prisión por facilitar un artefacto que explotó el 10 de octubre de 2011 a las puertas de una entidad bancaria de Vigo, después de que la Fiscalía apoyara este martes que la sentencia de la Audiencia Nacional construyó en su contra "un hecho nuevo" y le provocó indefensión.

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional atribuyó a Calvo Varela, que se enfrentaba a una petición inicial de 16 años de cárcel por parte de la Fiscalía que le acusaba de integración en organización terrorista y tenencia de explosivos y consideraba que Calvo Varela formaba parte de una "célula armada" de Resistencia Galega y el día 10 de octubre de 2011, sobre una y media de la mañana, colocó en nombre de ese grupo un artefacto en la sucursal de Novacaixagalicia en Vigo (Pontevedra).

Atentado de Resistencia Galega en un Ayuntamiento de Lugo

Atentado de Resistencia Galega en un Ayuntamiento de Lugo

No obstante, el acusado fue finalmente condenado por haber proporcionado en octubre de 2011 a "una persona cuya identidad no consta" una bolsa que fue colocada en el recinto del banco. Agregaba el tribunal que para facilitar el acceso a la entidad bancaria Calvo Varela rompió un trozo de su carné de conducir en el que no aparecían sus datos personales para introducirlo en el mecanismo de apertura de la puerta. Junto al artefacto apareció con una nota que decía "perigo bomba".

El Ministerio Público apoyó –durante una vista pública celebrada para revisar la resolución– los argumentos del abogado defensor del colaborador de la organización terrorista, el letrado y diputado de la CUP en el Parlamento catalán Benet Salellas, que argumentó que el tribunal "modificó la acusación al dictar sentencia" y lo hizo de forma sorpresiva.

En febrero pasado el Tribunal Supremo rebajó de 12 a siete años de cárcel otra condena impuesta a Calvo Varela, en este caso por entregar un artefacto explosivo a su compañero Xurxo Rodríguez que iba a ser utilizado en un atentado contra una sede del Partido Popular (PP).

Más sobre este tema
stats