Elecciones 20-D

Iglesias cree que el cara a cara ha sido el “epílogo” de una época: “El bipartidismo ha terminado”

infoLibre

El candidato de Podemos a la Moncloa, Pablo Iglesias, ha lamentado este lunes que el cara a cara entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, es el "epílogo de una época" que acabará con las elecciones generales del próximo 20 de diciembre: "El bipartidismo ha terminado", ha sentenciado.

"Hemos visto a dos candidatos atrapados en el pasado", ha asegurado en declaraciones a laSexta, recogidas por Europa Press, tras pedirle a todos los españoles que cuando vayan a votar el domingo "cierren los ojos un momento, recuerden el debate, y se planteen si uno de estos dos señores puede ser presidente".

A su juicio, ha sido un debate "en blanco y negro", con "muchos y tú mas e imputaciones de fracasos" de uno y otro, y un ejemplo "de la política que no va a formar parte del futuro del país". "En este debate hemos visto muchas brusquedades y patadas en el fango pero ninguna ilusión y eso es mala noticia para España y para los ciudadanos", ha lamentado.

"Yo en las peleas en el fango no quiero entrar. Hemos visto una cosa que forma parte del pasado. Yo quiero ser presidente para no parecerme a estos dos señores", ha asegurado, para insistir en que "ya no existe el bipartidismo" y que España "no se merece un debate así".

Los candidatos de Ciudadanos y Podemos, Albert Rivera y Pablo Iglesias, han coincidido en que se ha abierto una nueva etapa en la que España y sus ciudadanos "merecen algo mejor". Rivera, que también ha acudido a laSexta, ha señalado que no es necesario "bajar al barro" para debatir, en referencia a las descalificaciones que se han dedicado Sánchez y Rajoy. "Se gobierna con ilusión, con reformas", ha reivindicado el candidato de Ciudadanos, mientras que Iglesias ha insistido en que España "se merece un presidente que haga política de otra forma".

Rajoy, en Génova: "Hay que tener un poco más de talla para representar a España"

El presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, ha cargado contra la "mezquindad" del líder del PSOE, Pedro Sánchez, por decir que no es una persona decente durante el cara a cara y le ha reclamado "más altura" para gobernar este país.

"Hay que tener un poco más de talla, de altura y de categoría, entre otras cosas, para representar dignamente a España", ha subrayado el jefe del Ejecutivo a su llegada a la sede del PP de la calle Génova entre gritos de presidente, presidente.

El líder del PP ha recriminado a Sánchez que no hablara durante el debate de "lo que le importa de verdad a los españoles, el paro y otras cosas" pero sobre todo, ha hecho hincapié, que le acuse de no ser "una persona limpia".

Así, ha recordado que lleva "más de 30 años en política", durante los que ha desempeñado cargar en Ministerios "muy importantes", y "jamás nadie" le ha dicho nada ni le puede "reprochar nada".

Por su parte, el PSOE cree que Pedro Sánchez ha "desenmascarado" esta noche al presidente del Gobierno a quien ha dicho "mirándole a los ojos" lo que "piensan" y "sufren" la "mayoría" de los españoles, "para los que los socialistas quieren gobernar".

Ferraz cree que el líder socialista ha "desmontado" al candidato del PP. "Le ha ganado con firmeza, seguridad, propuestas y datos" y el partido ha demostrado que Sánchez es "la única alternativa" al presidente del Gobierno.

Campo Vidal: "Los que decían que era encorsetado, deberían reconsiderar sus palabras"

El presidente de la Academia de la Televisión, Manuel Campo Vidal, ha admitido que el cara a cara protagonizado por Mariano Rajoy y Pedro Sánchez ha sido complicado, con "algunos momentos de tensión muy altos", y ha calificado de "sorprendente" los "tres o cuatro momentos muy duros" que han protagonizado los líderes de PP y PSOE.

"Los que decían que era encorsetado [el formato] deberían reconsiderar sus palabras", ha señalado en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press el moderador del debate. Campo Vidal, que ha moderado casi todos los grandes cara a cara celebrados en España, ha subrayado que aunque ha vivido momentos de tensión en otros debates anteriores, el protagonizado por Sánchez y Rajoy ha sido uno de los más complicados. "Sinceramente sí", ha subrayado al preguntársele por ello.

En este sentido, ha apostillado que ha habido "tres o cuatro momentos muy duros", algo que ha calificado de "sorprendente", y ha defendido su papel al dejar hablar a los candidatos y no intervenir en su papel de moderados. "Es lo que te exige el formato", ha explicado.

Más sobre este tema
stats