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Escándalo Volkswagen

Ecologistas en Acción: “El Gobierno no ha tomado ninguna medida eficaz por el fraude de Volkswagen”

Paco Segura: "El Gobierno no ha tomado ninguna medida eficaz por el fraude de las emisiones"

Veinte organizaciones ecologistas han acudido este martes al Defensor del Pueblo para exigirle medidas por el fraude en las emisiones contaminantes de Volkswagen. "Sabemos que llevan desde 2009 engañándonos, sospechamos que otras marchas están haciendo lo mismo y no hemos visto que la administración haya hecho nada medianamente eficaz", explica a infoLibre Paco Segura, coordinador de Ecologistas en Acción.

Aunque la Fiscalía ha actuado de oficio –dice Segura– "no lo está haciendo con el empuje de los ministerios implicados": el de Medio Ambiente por el perjuicio ambiental de estas emisiones excesivas; el de Sanidad por las 5.900 muertes que se producen al año a causa del dióxido de nitrógeno; y el de Industria porque se ha subvencionado a los coches que, aparentemente, eran menos contaminantes. "Se están defendiendo los intereses de las empresas frente a la salud pública", lamenta el coordinador de Ecologistas.

Paco Segura compara la actitud del Gobierno español (que "no ha tomado ninguna medida eficaz", dice) con la de otros países que también se han visto salpicados por este fraude empresarial. De hecho, destaca que fue la Agencia para la Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos la que destapó el engaño, "aunque es una denuncia que ya habíamos hecho nosotros hace años".

Las organizaciones que firman la queja –entre las que están también Amigos de la Tierra, Fundación Renovables, Greenpeace, OMAL, SEO/Bird Life, etcétera– piden que se respete la ley y que las emisiones de gases se midan de forma independiente. Precisamente por incumplir la ley en ciudades como Barcelona, Madrid y Granada, en las que se emite más dióxido de nitrógeno del permitido, "nos va a caer una multa, y la vamos a tener que pagar entre todos y las empresas se van a ir de rositas", critica Segura.

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"El Gobierno ha presionado para que se dé margen a las empresas" en sus emisiones

Desde Ecologistas en Acción recuerdan que el Reglamento europeo Euro 6 de emisiones establece que los coches pueden emitir un máximo de 80 miligramos de dióxido de nitrógeno por kilómetro, sin embargo, "el Gobierno español ha sido el que más ha presionado para que se dé margen de tolerancia a las empresas", comenta Paco Segura, y añade que se "pretendía multiplicar por 2,3" ese límite que es obligatorio desde septiembre. La Comisión Europea finalmente admitió un factor del 2,1, pero el lunes pasado "el Parlamento Europeo lo ha echado para atrás".

Y frente al argumento que sirve para no actuar contra el sector del automóvil, los miles de empleos que genera, Segura destaca una incongruencia: "Los coches que se fabrican en España son pequeños utilitarios, no como los grandes coches alemanes, así que deberían ser menos contaminantes. Con esa flexibilización de la normativa que pedía el Gobierno español para permitir más emisiones estamos protegiendo a los fabricantes de grandes coches". 

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