Elecciones 20-D

La dirección del PSOE mantiene el veto a Besteiro para convertirse en senador

Pedro Sánchez y José Ramón Gómez Besteiro en un mitin electoral.

La Ejecutiva Federal del PSOE, a la vista de que sigue estando imputado por tráfico de influencias, cohecho, prevaricación y un delito contra la ordenación del territorio, mantiene su veto a la designación como senador del secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro. Así lo confirmaron este miércoles a infoLibre fuentes oficiales de partido, que también recordaron que el propio Besteiro renunció al nombramiento el pasado mes de julio, a la vista del criterio de la dirección de Pedro Sánchez.

El PSOE gallego tiene que decidir a quién propone para el puesto antes del martes a las 18:30 horas. Y no ha hecho pública ninguna decisión. La votación formal en el Parlamento de Galicia tendrá lugar el miércoles a las nueve de la mañana.

La ejecutiva del PSOE bloqueó en julio la llegada de Besteiro al Senado, y por tanto su aforamiento judicial, cuando los socialistas gallegos ya habían forzado la dimisión de la senadora de representación autonómica Paula Fernández Pena para hacer hueco en la Cámara alta a su secretario general.

El escaño en el Senado permitiría a Besteiro dos cosas que busca desde hace tiempo: un cargo institucional que le sirva de plataforma para aspirar a la Presidencia de Galicia en las elecciones de 2016 y el aforamiento que le facilite escapar de la jueza Pilar de Lara, la magistrada que ha dictado el auto de imputación contra él por el caso Garañón, un asunto relacionado con varios constructores que tuvo lugar cuando ocupaba la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Lugo. Todos sus intentos de trasladar el caso a otro juzgado (el último muy reciente) han fracasado.

Lo que es seguro, según fuentes socialistas, es que el PSdeG no anunciará a quién propone como senador antes de las elecciones generales del próximo domingo. Los socialistas gallegos disponen del lunes y de la mañana del martes para tomar la decisión y van a esperar a que la suerte electoral de Pedro Sánchez esté echada.

La situación judicial

Besteiro declaró en octubre que veía “bien” que algunos candidatos del PSOE imputados hubiesen renunciado a ir en las listas electorales del partido pero añadió a continuación que no creía que eso pudiese afectarle porque las acusaciones que pesan contra él acabarían siendo anuladas.

Sin embargo, dos meses después su situación judicial no ha cambiado, sigue siendo la misma que motivó el veto de la Ejecutiva Federal, con la que Pedro Sánchez trataba de cortar de raíz el enfado de la federación andaluza, que hacía poco tiempo acababa de forzar la dimisión de Manuel Chaves y José Antonio Griñán precisamente por su condición de imputados.

Besteiro critica que el PP abra la puerta del Senado a dos imputados pero no se autodescarta para la Cámara alta

Besteiro critica que el PP abra la puerta del Senado a dos imputados pero no se autodescarta para la Cámara alta

La confirmación de que el veto sigue vigente aclara las palabras pronunciadas por el propio Sánchez este mismo miércoles defendiendo la “inocencia” de Besteiro después de que el presidente Mariano Rajoy pusiese este caso como ejemplo del doble rasero que, según el PP, aplican lo socialistas en materia de corrupción. Unas declaraciones que habían levantado toda clase de suspicacias a poco días del nombramiento.

Fuentes socialistas gallegas daban por seguro hace menos de un mes que el nombre que más posibilidades tenía de ocupar la única plaza que corresponde al PSOE por representación autonómica en el Senado era Besteiro, que de este modo pasaría a gozar de la condición de aforado y conseguiría trasladar al Supremo la investigación abierta contra él.

Sin embargo, fuentes próximas a Besteiro señalaron entonces a infoLibre que el líder del PSdeG no se planteaba aspirar a un escaño en el Senado. “No está en su hoja de ruta”, entre otras cosas porque todavía no había fecha oficial para designar a los senadores de representación autonómica. Este miércoles, sin embargo, cuando ya está convocado el pleno que debe tomar la decisión, ningún portavoz del líder socialista gallego ha atendido las llamadas de infoLibre.

Más sobre este tema
stats