LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Elecciones 20-D

Un joven da un puñetazo a Rajoy en un paseo electoral en Pontevedra y le rompe las gafas

Y. González

La Policía detuvo en la tarde de este miércoles a un joven que dio un fuerte puñetazo al presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, durante un paseo electoral en su ciudad de origen, Pontevedra. Sus gafas quedaron rotas en el suelo, según testigos del suceso y el impacto le provocó un hematoma en la cara.

La agresión se produjo en torno a las 17.50 horas, cuando Rajoy se hallaba con otros dirigentes del PP junto a la Iglesia de la Peregrina, en una céntrica plaza pontevedresa. Estaba rodeado de vecinos, saludando a niños y haciéndose fotografías cuando recibió un golpe del joven, que fue inmediatamente detenido por los agentes de seguridad que acompañaban al líder de los conservadores.

Según testigos presenciales, el agresor se habría acercado al jefe del Ejecutivo con la supuesta intención de hacerse un selfie selfiecon él, de ahí que los escoltas que le acompañaban no lo impidieran. Las mismas fuentes aseguran que uno de los agentes de seguridad se llevó otro golpe cuando intentó detenerle.

Tras el incidente, el presidente del Gobierno que iba acompañado de la ministra de Fomento, Ana Pastor, continuó con el recorrido previsto, ya sin gafas.

Antes de partir hacia A Coruña, donde tenía previsto clausurar el mitin central de campaña de este miércoles, el presidente del Gobierno fue despedido con aplausos y gritos de "¡Presidente, presidente!" de los presentes. 

Poco después de la detención, la Policía confirmó que el autor del puñetazo es un joven de 17 años, según informaron a Europa Press fuentes policiales. “Estoy muy contento de lo que he hecho”, habría señalado tras la detención. "El detenido A.V.F, de 17 años y vecino de Pontevedra, no tiene antecedentes", informaba el Ministerio del Interior en un comunicado.

El joven formaría parte del grupo de seguidores del Pontevedra Club de Fútbol "Mocidade Granate", que en su cuenta de Twitter se desmarcaron del incidente.

Reacciones

La ministra Pastor, presente en el momento de la agresión, reaccionó a este episodio desde su cuenta de Twitter:

Los mensajes de apoyo de los líderes políticos de la oposición fueron casi inmiediatos. El jefe de los socialistas, Pedro Sánchez, lo hizo desde un mitin:

"Desde el Partido Socialista reprobamos un hecho como este, absolutamente injustificable, que consideramos puntual y aislado dentro de una campaña electoral que, en todo momento, ha transcurrido por cauces de absoluta normalidad democrática, y que estamos convencidos continuará así hasta el final", añadían los socialistas en un comunicado posterior.

Al terminar el mitin, Sánchez telefoneó a Rajoy y le dejó un mensaje preocupándose por su estado.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, remitió a Rajoy un mensaje al ser informado por la prensa de la agresión. Y según fuentes de Podemos, Pablo Iglesias también le remitió un mensaje nada más enterarse.

Por su parte, el candidato de Izquierda Unida/Unidad Popular a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, remitió un escrito a Mariano Rajoy para mostrarle su "solidaridad" e interesarse por su estado. Asimismo, rechazó "tajantemente" que se puedan producir actuaciones de este tipo hacia ningún candidato y ha abogado por una política respetuosa.

También el candidato de UPyD, Andrés Herzog, expresó su condena por la agresión a Rajoy en su cuenta de Twitter.

Otros ataques a políticos

A continuación, infoLibre recopila algunas agresiones a políticos.

• 25 de agosto de 2015. Inmaculada Sequí, presidenta de Vox en Cuenca sufrió una agresión junto a su domicilio a manos de tres personas que la dejaron inconsciente al tiempo que le increpaban por “fascista”.

18 de junio de 2015. Gaspar Llamazares (IU) sufrió una agresión en el centro de Madrid por una persona que, según palabras del propio Llamazares, “era desequilibrada” a lo que añadía que “ni inseguridad, ni denuncia, ni mucho menos interpretación política”.

27 de abril de 2014. El agredido fue Pere Navarro (PSC). Una mujer se acercó a un acto privado de Terrassa y le propinó un puñetazo a grito de “hijo de puta”.

• 27 de octubre de 2011. La presidenta navarra Yolanda Barcina recibió dos tartazos de miembros del movimiento Mugitu, contrarios al Tren de Alta Velocidad,cuando se encontraba en Toulouse participando en el 29º Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP). Los agresores fueron condenados a dos años de cárcel.

15 de enero del 2011. El concejal cultura Murcia, Pedro Alberto Cruz, fue agredido por tres personas a la salida de su casa. Le golpearon en la cara con un puño americano e hiriéndole en la mandíbula y un ojo.

El menor que agredió a Rajoy en Pontevedra es condenado a dos años de internamiento cerrado

El menor que agredió a Rajoy en Pontevedra es condenado a dos años de internamiento cerrado

• 28 de noviembre de 2010. Miquel Iceta, portavoz del PSC, recibió un huevazo al grito de "¡Viva España, rojo de mierda!" cuando se disponía a realizar la primera valoración de los sondeos a pie de urna de las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2010.

• 8 de febrero del 2003. Decenas de miembros del movimiento Nunca Máis intentaron agredir a Rajoy en Lugo. Uno de los miembros fue sancionado en el 2005 con 360 euros de multa y 400 de indemnización por agredir a uno de sus escoltas en el tobillo.

• 23 enero 2005. El protagonista fue el socialista José Bono. La agresión se produjo durante una manifestación en Madrid convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, entre insultos y zarandeos. Tres días después fueron citados y detenidos como presuntos autores dos militantes del PP, pero el caso fue archivado en junio del 2005.

Más sobre este tema
stats