El saqueo de Telemadrid

El ex director general de Telemadrid firmó el contrato que subió un 20% el sueldo a Curri Valenzuela “sin haberlo leído”

El ex director general de Telemadrid Manuel Soriano tras declarar como imputado por los derechos del fútbol

El director general de Telemadrid en 2006, Manuel Soriano, firmó la ampliación del contrato por el que la cadena pública aumentaba un 20% el sueldo a la periodista Encarnación Curri Valenzuela "sin haberlo leído", según reconoció en un escrito de 19 de julio de 2006 del propio directivo, al que ha tenido acceso infoLibre.

Soriano, que llega a asegurar en la misiva que está "de acuerdo" con las críticas realizadas por el director económico de Telemadrid, José María Díez-Picazo, le encomienda a este que inicie las oportunas gestiones para renegociar el contrato de la periodista.

"Lamento haber firmado ese contrato sin haberlo leído previamente, ya que la única modificación, según me informó verbalmente el subdirector general cuando me lo pasó a la firma, era un ligero incremento salarial con respecto al contrato anterior a fin de equiparar la remuneración de la directora de Alto y Claro con la de la directora del Círculo a Primera Hora,Alto y ClaroCírculo a Primera Hora por ser programas similares".

9.000 euros de sueldo

Pero Soriano no solo asegura estar en contra del aumento de sueldo de Curri Valenzuela, que pasaba de ganar 7.500 a 9.000 euros mensuales, IVA excluido.  "No tuve conocimiento de las demás modificaciones que usted reseña, con las que también discrepo y, por tanto, no las negocié ni las autoricé", especifica el ex director general de Telemadrid en referencia a uno de los puntos añadidos al contrato que concedía a la periodista el derecho a percibir una "suma considerable" en concepto de indemnización si la cadena decidía acabar con el programa Alto y Claro.

En el último párrafo de su escrito sobre el contrato de la periodista, Soriano asegura que su número dos, Ángel Martín-Vizcaíno, "podrá aclarar" cuando regrese de vacaciones el próximo 24 de julio. "Y estoy seguro de que existirá una explicación racional y razonable que ha llevado a la firma precipitada de ese contrato sin haber contrastado detenidamente su contenido con los servicios correspondientes de la empresa".

Resultados satisfactorios

El 26 de julio de ese año Martín-Vizcaíno, que ahora es director general, responde a las críticas del director Económico Financiero y al director general, y justifica la subida de sueldo de Curri Valenzuela. "Alto y Claro, dirigido y presentado por Encarnación Valenzuela, está en antena desde junio de 2004 [...] y dando a Telemadrid unos resultados totalmente satisfactorios. En términos de audiencia, su última temporada ha registrado unos datos superiores a los de la cadena, mejorando sus propios resultados de la primera temporada".

Además, el número dos de Telemadrid explica que la periodista había accedido a firmar en junio de 2004 un contrato "muy ajustado debido a la falta de experiencia dirigiendo un programa de televisión. Por lo tanto, las circunstancias a la hora de renegociar su contrato son muy distintas: un programa perfectamente rodado y funcionando a plena satisfacción y una presentadora-directora que ha demostrado su capacidad en televisión en estos dos últimos años".

Un proceso negociador

Martín-Vizcaíno utiliza la misma explicación para justificación de la indemnización a Curri Valenzuela: "Hoy día, después de dos años de emisión del programa, pierde justificación y por tanto resulta difícil imponer en un proceso negociador, máxime cuando se trata de una cláusula no propia en este tipo de contrantos mercantiles". El subdirector recuerda que se mantiene el punto que permite a Telemadrid retirar el programa "por bajos índice de audiencia".

Asimismo, el entonces subdirector de Telemadrid muestra su disconformidad con el análisis realizado por el director económico, que criticó en un informe la prórroga automática del programa de Valenzuela: "En ningún caso es lesiva para Telemadrid, si así lo fuera, te aseguro director, que no la hubiera aceptado, por la simple razón de que esté en mano de Telemadrid, antes de 30 de abril de 2007, el denunciar dicha prórroga anual, sustituyéndola por otra o dejando vencer el contrato a su finalización".

El Atlético no tendrá que devolver 863.000 euros que le anticipó una empresa de Telemadrid pese a incumplir el contrato

Los directivos, a la Asamblea

Precisamente, el pasado lunes el Grupo Parlamentario Podemos en la Asamblea de Madrid reclamó la comparecencia de la cúpula de Telemadrid para que explique la subvención de 15,5 millones que recibió el cineasta José Luis Garci para la película Sangre de Mayo.

En concreto, el partido morado pidió que el actual director general de la cadena pública madrileña, Ángel Martín Vizcaíno, y el ex director Manuel Soriano Navarro, acudan a la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid sobre endeudamiento y la gestión pública de la Comunidad de Madrid, para que informen sobre "el contrato firmado a través del Ente Público Radiotelevisión Madrid (RTVM) con Nickel Odeón Dos para la producción del largometraje Sangre de Mayo".

Más sobre este tema
stats