La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Elecciones 20-D

La Junta Electoral exige al Gobierno que elimine sus “logros” de la web de Presidencia

La Junta Electoral exige al Gobierno que elimine sus "logros" de la web de Presidencia

infoLibre

La Junta Electoral Central (JEC) ha exigido al Ministerio de la Presidencia que elimine "de forma inmediata" las valoraciones que "ensalzan o destacan" los "logros" de Rajoy en un documento sobre el balance de la legislatura que tiene publicado en su web institucional.

El organismo arbitral ha aceptado una denuncia presentada por el PSOE contra el Ministerio que preside la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría por "la venta de logros y gestión" que durante el periodo electoral ha realizado utilizando para ello medios de comunicación institucionales y redes sociales gestionadas por el Ejecutivo.

En su resolución, que recoge Europa Press, la Junta Electoral considera que el documento Balance del Gobierno 2011-2015: la legislatura de la recuperación, que está colgado en la web del citado Ministerio, incluye hechos y datos ciertos, "que no pueden ser merecedores de reproche", pero también expresiones que ponen en valor los "logros" del Ejecutivo que incurren en la prohibición establecida en el artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

El citado artículo prohíbe durante el periodo electoral cualquier acto financiado directamente por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos por estos.

Es por ello por lo que la JEC insta al Ministerio de la Presidencia a que "de forma inmediata" proceda a la eliminación del referido informe de aquellos aspectos valorativos que "ensalcen o destaquen" los "logros" del Gobierno "y que vayan más allá de la relación de datos objetivos o hechos ciertos producidos en el referido periodo".

Puede conservarse una comparecencia de Rajoy

La Junta Electoral cree que Atresmedia ya compensó a UPyD y pide que lo haga con CC

La Junta Electoral precisa en su resolución que esta prohibición es aplicable a la difusión de informaciones o documentos que puedan haberse realizado con anterioridad al periodo electoral pues considera que, de lo contrario, podría eludirse de manera sencilla su efectiva aplicación.

Y hace esta aclaración para apuntar, a renglón seguido, que no aprecia "connotaciones electoralistas" en un vídeo publicado en la web de la Moncloa con la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del pasado 26 de octubre –día anteior al comienzo del periodo electoral–, en el que hace balance de la legislatura.

La Junta considera que se trata de un documento que tiene carácter "institucional" en la medida en que refleja "un hecho cierto consistente en la referida rueda de prensa dada por el presidente del Gobierno", y, de hecho, destaca que en la misma página constan otras comparecencias celebradas por anteriores presidentes en situaciones análogas.

Más sobre este tema
stats