X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones 20-D

Los vecinos de 30 municipios eligen también a su alcalde

  • Estos vecinos tendrán tres urnas en sus mesas electorales y tres tipos de papeletas
  • 24 de estos 30 municipios se encuentran en Navarra, donde cada legislatura se produce este fenómeno

infoLibre Publicada 20/12/2015 a las 12:51 Actualizada 20/12/2015 a las 13:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Una mujer ejerce su derecho al voto en el colegio Colón de Córdoba, en la jornada de elecciones generales del 20-D.

Una mujer ejerce su derecho al voto en el colegio Colón de Córdoba, en la jornada de elecciones generales del 20-D.

EFE
Un total de 30 municipios de Navarra, Burgos y Gipuzkoa celebran este domingo elecciones municipales además de las elecciones generales, ya que no pudieron elegir a sus alcaldes en los comicios convocados en mayo, cuando tocaban, por falta de candidatos.

Estos vecinos tendrán tres urnas en sus mesas electorales y tres tipos de papeletas: las blancas para elegir diputados, las de color salmón para los senadores, idénticas ambas a las del resto del país, y una papeleta violeta para elegir a sus alcaldes y concejales.

Un total de 24 de estos 30 municipios se encuentran en Navarra, donde cada legislatura se produce este fenómeno y docenas de pueblos se quedan sin elecciones por falta de candidatos a los que votar. Es el caso también de otros 5 municipios de Burgos y uno de Gipuzkoa.

Lo mismo ocurrirá este domingo en otras 113 entidades territoriales inferiores al municipio, la inmensa mayoría, en Castilla y León: 34 de Burgos, 56 de la provincia de León, 5 de Palencia y Soria respectivamente, una entidad de Segovia, otra de Lleida y dos de Huesca. La papeleta para estas elecciones será de color verde.

La ley electoral señala que se repitan las elecciones a los seis meses si no se celebran cuando tocan por falta de candidatos, en este caso, el pasado mes de mayo. Pero puede darse el caso de que tampoco ahora se presente nadie.

En este supuesto, la ley señala que la diputación provincial o el órgano competente del gobierno autonómico asumirá directamente la gestión ordinaria de la entidad local, aunque no podrá adoptar acuerdos para los que sea necesaria una mayoría cualificada.
EL AUTOR Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Supremacistas

    Qué simpático podría resultar que un tipo que se está empeñando en dibujar fronteras nos cuente a todos que vivimos en un mundo que las está borrando.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre