X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones 20-D

Podemos y sus alianzas entran por la puerta grande al Congreso como tercera fuerza con 69 diputados

  • El partido y las coaliciones en las que participa en Cataluña, Galicia y la Comunidad Valenciana obtienen 69 diputados, el mejor resultado histórico de un partido a la izquierda del PSOE
  • En Comú Podem gana en Cataluña, mientras que En Marea y Podemos-Compromís son segunda fuerza en Galicia y la Comunidad Valenciana

Publicada 20/12/2015 a las 19:09 Actualizada 21/12/2015 a las 01:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

El candidato de Podemos, Pablo Iglesias, comparece con la cúpula de Podemos tras el recuento.

El candidato de Podemos, Pablo Iglesias, comparece con la cúpula de Podemos tras el recuento.

EFE
El terremoto político que se inició hace año y medio en las elecciones europeas sumó un nuevo capítulo este domingo. Podemos entra al Congreso de los Diputados con 69 escaños y el 20,5% de los votos –al 96,7% escrutado y sumándole el resultado de las coaliciones en las que participa– y se convierte de golpe en tercera fuerza política, consiguiendo de lejos el mejor resultado de un partido a la izquierda del PSOE en unas elecciones generales –marca que hasta hoy estaba en manos del PCE y sus 23 diputados en 1979–.

Con este resultado, el partido de Pablo Iglesias tendrá un grupo parlamentario fuerte que le permitiría conformar, junto al PSOE e IU-Unidad Popular, un bloque de izquierdas compuesto por 162 diputados, aunque de sus 69 escaños un total de 27 tratarán de configurarse en grupos propios: los 12 que obtendría En Comú Podem en Cataluña –dos serían de Podemos–, los seis de En Marea de Galicia –otro par pertenecen al partido de Iglesias– y los nueve de la coalición Podemos-Compromís-Es el moment –cinco de ellos de Podemos–, la marca escogida para presentarse en la Comunidad Valenciana junto a la formación valencianista.

En este sentido, las confluencias con otros partidos han funcionado especialmente bien, ya que En Comú Podem gana holgadamente las elecciones en Cataluña con el 24,7% de los votos, mientras que En Marea es segunda fuerza en Galicia, aunque quedaría a trece puntos del PP (25% frente a 37,1%). Podemos-Compromís-Es el moment también consigue un resultado espectacular que le catapulta a la segunda posición con el 25% de los votos, también por detrás de los conservadores, que obtienen un 31,3%.

Los resultados de Podemos son también especialmente buenos en las tres provincias del País Vasco, ya que es la fuerza más votada en la comunidad (tendría el 26% de los sufragios), aunque consigue cinco diputados por seis del PNV, que tiene 1,2 puntos menos. En estos dos de las tres provincias, el partido de Pablo Iglesias escala hasta la primera posición: son Álava y Gipuzkoa, donde conseguiría uno y dos diputados, respectivamente, mientras que, en Bizkaia, Podemos se consolidaría como segunda fuerza con dos actas de ocho que se reparten.

Además de su victoria en Cataluña y el País Vasco, Podemos consigue ser segunda fuerza en otras tres comunidades autónomas: la Comunidad de Madrid, Baleares y Navarra. En la provincia de Madrid tendría ocho de 36 actas y un 20,8% de los votos; en el archipiélago conseguiría dos de los ocho escaños y un 23% de los votos; y en la comunidad foral también obtendría dos parlamentarios con el 23% de los sufragios. Además, en Canarias, Podemos ha sumado el 23,2% de los votos por un 22% del PSOE, pero los socialistas tendrán cuatro actas por tres de los de Iglesias.


Uno de los grandes agujeros de Podemos, por el contrario, ha sido Castilla y León, donde sólo ha sido cuarta fuerza y ha conseguido tres de los 32 diputados en juego: uno en cada una de las provincias de Burgos, León y Valladolid. En Castilla-La Mancha, de igual forma, Podemos sufre un batacazo, ya que únicamente obtiene un acta –por Toledo– de las 21 que se eligen en la provincia y también queda relegado al cuarto lugar. La Región de Murcia es la última comunidad donde Podemos es cuarta fuerza: tendrá un único escaño de los 10 que reparte la región.

De esta forma, el puesto más habitual de Podemos a nivel autonómico es el tercero: la formación queda por detrás de los partidos tradicionales en Andalucía (16,8%), Aragón (18,5%), Asturias (21,3%), Cantabria (17,8%), Extremadura (12,6%) y La Rioja (15,8%).

En las principales ciudades por población, la formación morada obtiene igualmente unos resultados notables. En Madrid capital, Podemos es segunda fuerza a 14 puntos del PP, mientras que en Barcelona gana las elecciones por un amplio margen: obtiene el 26,5% de los votos, frente al 15,1% de ERC, segunda fuerza. Valencia es otro motivo de alegría para la formación, ya que Podemos-Compromís-Es el moment arrebata el segundo puesto al PSPV-PSOE –que es cuarta fuerza– con un 26,8% de los sufragios, lo mismo que ocurre en la ciudad de Zaragoza, donde obtiene un 20,7% de los votos –el PSOE queda tercero a un escaso medio punto–. En Sevilla, el partido de Pablo Iglesias sólo consigue ser tercera fuerza, tras el PP y el PSOE, con un 20,3% de los sufragios.

"Se acabó el sistema de turno"

Cuando el escrutinio se encontraba en torno al 95%, Iglesias compareció junto a varios miembros de la cúpula de Podemos, entre los que se encontraban sus números dos y tres, Íñigo Errejón y Carolina Bescansa. El nuevo diputado electo realizó una intervención corta en la que aseguró que los resultados de los comicios demuestran que "se acabó el sistema de turno en España". "Cada vez que hay elecciones, las fuerzas del cambio avanzan de forma histórica, y ahora tenemos 69 diputados para defender justicia social y luchar contra la corrupción", declaró.

Iglesias abordó someramente las que serán las "líneas rojas" de su partido en un parlamento abocado a los pactos. Y afirmó que, "para hablar de cualquier otra cosa", los partidos que quieran llegar a acuerdos con Podemos tendrán que asumir tres reivindicaciones "inaplazables e imprescindibles": el "blindaje constitucional de los derechos sociales", la "reforma del sistema electoral" para aumentar su proporcionalidad y la implantación de la posibilidad de realizar referéndum revocatorios para echar al Gobierno en la mitad de su mandato si ha incumplido su programa electoral.
EL AUTOR Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • Leoni Leoni 21/12/15 20:42

    Julio Anguita estara enfadado como yo por no juntarse tambien Izquierda Unida a PODEMOS yo espero que este fayo enorme lo arreglen para las proximas Elecciones

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 21/12/15 19:43

    Les voy a contar lo que me parece lo nuevo, partiendo de lo que llamamos viejo es fusible. Todo ello ambientado en una "cuatricomia" fotografia que veo de los dos lìderes de Podemos y Ciudadanos en un  mismo "chalaneo" juntos con los clàsicos aplausos a si mismos, abrazos, besos y saludos: Dicen que  para que los perros se hagan amigos, antes tienen que "olerse el culo". Estos dos ya lo han hecho, creanme,  y se han reconocido como dos filibusteros unidos por una misma y vacia ambiciòn  de encumbrar personalmente sus egos, desplazano la "vieja polìtica" por la "emergente"; Una y otra si me obligan a decirlo, dirè que son igualmente esquerosas: Es el sohw polìtico delMarketing y los Medios Capitalistas en el supermercado de  nuevas marcas electorales. Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 21/12/15 11:57

    Angels comentaº nº 5[....] Levas mucha razon Angels, eso es agua pasada; ahora a "otra cosa mariposa" En plena  victoria que con tal jùbilo celebran Podemos y sus "hacedores" (dios es el màximo hacedor..?) Me pregunto y me digo:  "Esta victoria que celebran solo sirve para que gobierne la derecha" ; Contando ademàs que destruir al PSOE, acabar con el  como pretendian, no se ha conseguido y, la saña, las malas artes y  las verguenzas, propias de las argucias comprometidas en estos eventos, siempree mas pronto que tarde quedaran ala decubierto; Seamos por una vez capaces de mirara adelante y comprenderlo, y  dejarse  de "chorradas" y , maledicencias no tiene valor ninguno; Unaa lectura mìnima un ejemplo: Cuando el bravucon del barrio, convertido en matòn  no consigue la victoria total - ni mucho menos- y cuando peor aùn;  queda por debajo de aquel a quien queria destruir ( y asi se habia convenido) para ocupar su lugar y, ahora pasa este a ser su principal, ...principal de el (del matòn) y de sus coaligados.. (no lo olvidemos)..;  Pues esto mis querid@s contertulios bien se puede decir que es:  ¡¡"Hacer un pan como unas Hostias"!! ( es la expresion que me parece la mas acertada  ante tal desacierto); seguira...... Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 21/12/15 12:20

      .............. UNa Leccion aprendida en eel trato con tan conspicuos cointertuli@s.  Si en una guerra se  emplean  las armas de destruccion masiva , junto con todas las artes habidas y por haber (olvidandese de las buenas) y no se obtiene el objetivo de la victoria total, mas aun  cuando el enemigo queda por encima de nuestras espectativas propias, no queda mas que la rendiciòn total. Claro que esto son las  artes de la Guerra, que cojn tanta fruiciòn promovian los "Hacedores". Las Artes de la Politica parece ser que funcionan de otra manera, -no por eso menos cruel-  al perdedor ni pan ni agua destruccion total- parece seer que los promotores y sus hacedores, han quedado en tercer lugar sin haber exterminado al pretendido rival que les "estorbaba" para su victoria final- ¡Bueno pues ya tienen aquì su Derrota Total¡ Tambien se podria decir  asi. ¡Celebrenlo! Molete. PD. Veremos a ver si hay segundas oportunidades

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Angels Angels 21/12/15 09:23

    El sr. Maraña expreso su defensa como un ataque, lo acepto. Mi opinión. Le di la mia y la mantengo. Cada vez es mas evidente incluso leyendole cada dia. Los peloteos no me gustan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 21/12/15 09:18

    En vez de criticar, argumentar y proponer. Elecciones en el 2016, no hay mas, sin remedio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 21/12/15 00:03

    Transversal, si fuera de izquierdas no hubiera sacado ese resultado. Sus alianzas excepción hecha de las forma parte IU, no son de izquierdas, son algunas nacionalistas, algunas ecologistas...pero propiamente de izquierdas...pues no.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Isegor Isegor 21/12/15 12:46

      Su opinión está atiborrada de incoherencias. De una parte proclama la exclusividad de la izquierda para el PSOE, lo que significaría que la izquierda en España es tan minoritaria que se reduciría al 22 frente al 78 por ciento de una hipotética macro derecha, cuando es incuestionable que su partido ha malversado el caudal de confianza en la izquierda que le han venido dando los electores desde la transición del régimen franquista y que ha ido paulatinamente menguando hasta el actual 22 por ciento. ¿Puede razonar usted con mínima perspicacia que es ser de izquierdas? Resulta pasmosa su afirmación de que Podemos no es de izquierdas puesto que se apoya en nacionalismos y ecologismos, es decir, niega que se pueda ser de izquierdas y a la vez defensor de una identidad nacional o de la naturaleza y medio ambiente. Curioso el manual divulgativo que manejan en el PSOE.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 21/12/15 20:44

        Isegor: comtº nº 8[...] Isegor preegunta ¿que es ser de izquierdaas?;  Pues ser de izquieradas es como un aire de familia; Ess mas facil que sea de izquierdas un p'rograma politico que un Partido; Una evocacion que una persona; La realidad siempre es mestizada y todos estamos llenos de contradicciones. por eso hace fortuna decir, arriba y abajo,  anque tiene los mismos problemas, como si los subanlternos tuviesen cualidades morales superiores  solo por estar sometidos. Ser de izquierdas en cualquir caso, exige no  ser egoista, no hacer a los demàs lo que no quieres que nos hagan a nosotros.ñ Tener empatia; incluso con los no nacidos entre nosotros y con otras especies; Dialogar constantemente, la felicidad perssonal es la gelicidad del grupo. Tener coraje para frenar a los abusadores- buscar un equilibrio que  nunca serà fijo- entre la libertad individual y la responsabilidad con el colectivo. Dejr que cada persona sea libre para tomar sus propias decisiones; Enseñar a que cada cual sea consciente de sus actos y sea responsable de los mismos y, convertir  todas estas intenciones en realidades sociales. Molete

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 21/12/15 00:43

      Por cierto, el señor Maraña ya la dejó en su sitio. No insista tanto. Ahórrese usted su bilis. Su partido corrupto la necesita.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 21/12/15 00:16

      las mismitas palabras de PP y C's. Enhorabuena, el peor resultado de su partido en toda su historia.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre