x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Elecciones 20-D

Baños (CUP) ofrece apoyo independentista a cambio de un referéndum

  • La formación reiteró que la independencia y la "unilateralidad" es la única alternativa para Cataluña
  • El dirigente de la CUP augura la posibilidad de que ERC, DiL y otros partidos minoritarios puedan dar el Gobierno a una coalición de PSOE y Podemos a cambio de un referéndum

infoLibre
Publicada el 21/12/2015 a las 09:20 Actualizada el 21/12/2015 a las 14:12
El dirigente de la CUP, Antonio Baños, en el Parlament de Cataluña.

El dirigente de la CUP, Antonio Baños, en el Parlament de Cataluña.

EUROPA PRESS
El número uno de la CUP en el Parlament, Antonio Baños, consideró que los resultados de las elecciones generales son "una oportunidad" para el independentismo catalán.

En un artículo de opinión este lunes en El Món recogido por Europa Press, celebró que el nuevo Congreso dibuja un panorama en el que "el problema catalán" ya no podrá ser despachado con la displicencia rajoyana habitual".

Baños auguró la posibilidad –"paradójica y con una innegable ironía política"– de que ERC, Democràcia i Llibertat (DiL) y otros partidos minoritarios puedan dar el Gobierno a una coalición de PSOE y Podemos a cambio de un referéndum.

"Facilitar el Gobierno de España a cambio de poderse marchar sería la última voltereta del independentismo", planteó.

Además, saludó el avance de EnComúPodem –"una izquierda sustituta del PSC e ICV"– y de la que celebra que tenga la plurinacionalidad y el derecho a decidir en el centro de su programa.

El dirigente de la CUP aseguró que tras las generales se consolida la tendencia apuntada en las elecciones catalanas: que Catalunya "camina hacia la izquierda y la plena soberanía".

La CUP pide a Junts pel Sí una "Presidencia alternativa"

La CUP destacó que la izquierda de En Comú Podem y ERC ganó en las elecciones generales en Cataluña e instó a Junts pel Sí a cerrar la negociación de investidura con una oferta "que incluya una presidencia alternativa" de la Generalitat –siguen rechazando a Artur Mas–, además de incluir una mejora del plan de choque social que están negociando.

En un comunicado, consideró imprescindible cumplir estas condiciones para "sumar nuevos agentes políticos y sociales a la ruptura y al proceso constituyente" catalán.

Teniendo en cuenta que ganaron los comicios En Comú Podem, la CUP emplazó a esta coalición y a Catalunya Sí Que Es Pot –una semejante que se presentó a las elecciones catalanas– a sumarse a ese proceso.

La CUP insistió en que la propuesta que le llegue de Junts pel Sí después de estos resultados electorales "tendrá más posibilidades de ser ampliamente aceptada" por la militancia y simpatizantes en su asamblea del día 27 si incluye un presidente de consenso.

La formación reiteró que la independencia y la "unilateralidad" es la única alternativa para Cataluña.
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • Copito Copito 22/12/15 12:02

    Parece una opción interesante. El PSOE debiera planteárselo, pero si no es así pues nada, a por la segunda vuelta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • groc groc 21/12/15 14:14

    En Comu Podem = 12 diputados ERC+DL = JXSI = 17 diputados erre que erre la CUP pidiendo el voto para En Comu Podem y diciendo que quienes han ganado son CSQP  en cuanto al no a Mas, ya huele a podrido 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión