Elecciones 20-D

Baños (CUP) ofrece apoyo independentista a cambio de un referéndum

El dirigente de la CUP, Antonio Baños, en el Parlament de Cataluña.

infoLibre

El número uno de la CUP en el Parlament, Antonio Baños, consideró que los resultados de las elecciones generales son "una oportunidad" para el independentismo catalán.

En un artículo de opinión este lunes en El Món recogido por Europa Press, celebró que el nuevo Congreso dibuja un panorama en el que "el problema catalán" ya no podrá ser despachado con la displicencia rajoyana habitual".

Baños auguró la posibilidad –"paradójica y con una innegable ironía política"– de que ERC, Democràcia i Llibertat (DiL) y otros partidos minoritarios puedan dar el Gobierno a una coalición de PSOE y Podemos a cambio de un referéndum.

"Facilitar el Gobierno de España a cambio de poderse marchar sería la última voltereta del independentismo", planteó.

Además, saludó el avance de EnComúPodem –"una izquierda sustituta del PSC e ICV"– y de la que celebra que tenga la plurinacionalidad y el derecho a decidir en el centro de su programa.

El dirigente de la CUP aseguró que tras las generales se consolida la tendencia apuntada en las elecciones catalanas: que Catalunya "camina hacia la izquierda y la plena soberanía".

La CUP pide a Junts pel Sí una "Presidencia alternativa"

La CUP destacó que la izquierda de En Comú Podem y ERC ganó en las elecciones generales en Cataluña e instó a Junts pel Sí a cerrar la negociación de investidura con una oferta "que incluya una presidencia alternativa" de la Generalitat –siguen rechazando a Artur Mas–, además de incluir una mejora del plan de choque social que están negociando.

En un comunicado, consideró imprescindible cumplir estas condiciones para "sumar nuevos agentes políticos y sociales a la ruptura y al proceso constituyente" catalán.

Junts pel Sí lanza su última propuesta a la CUP: una presidencia de transición

Junts pel Sí lanza su última propuesta a la CUP: una presidencia de transición

Teniendo en cuenta que ganaron los comicios En Comú Podem, la CUP emplazó a esta coalición y a Catalunya Sí Que Es Pot –una semejante que se presentó a las elecciones catalanas– a sumarse a ese proceso.

La CUP insistió en que la propuesta que le llegue de Junts pel Sí después de estos resultados electorales "tendrá más posibilidades de ser ampliamente aceptada" por la militancia y simpatizantes en su asamblea del día 27 si incluye un presidente de consenso.

La formación reiteró que la independencia y la "unilateralidad" es la única alternativa para Cataluña.

Más sobre este tema
stats