Elecciones 20-D

‘Financial Times’ vaticina que el PSOE permita gobernar al PP o nuevas elecciones

infoLibre

El diario británico Financial Times ve como escenarios más probables el Gobierno en minoría del Partido Popular o la celebración de unos nuevos comicios tras los resultados de las elecciones generales celebradas en España, sin mayorías absolutas y en un escenario de múltiples pactos.

"Ni Mariano Rajoy ni ninguno de sus principales rivales tienen mucho de lo que sentirse agradecidos al electorado", sostiene el diario británico, que describe un escenario en el que un Congreso "más fragmentado que nunca" no ofrece ningún camino "obvio" que permita una "mayoría estable".

Ante la multitud de posibilidades que se abren a partir de los resultados, Financial Times ha dibujado cuatro opciones, a las que asigna distintas probabilidades. En concreto, los escenarios más posibles serían el Gobierno en minoría del líder de los conservadores, Mariano Rajoy, y la convocatoria de nuevas elecciones.

"De todas las opciones improbables, esta quizás es la menos improbable", sostiene el diario británico, que otorga una posibilidad de 3 sobre 5 a la opción de que el PSOE finalmente decida abstenerse, permitiendo a Rajoy continuar en el poder en un Gobierno en minoría.

"¿Qué podría conseguir realmente un Gobierno del PP en minoría? Lo más probable es que muy poco", sostiene el diario británico, que advierte de que este Ejecutivo tendría que enfrentarse a una "implacable" oposición para aprobar medidas económicas, abordar una reforma laboral o modificar el sistema de impuestos.

Por otro lado, el diario británico ve la misma probabilidad de 3 sobre 5 en la convocatoria de unas nuevas elecciones, ya que, "a no ser que uno de los grandes partidos acuerde abstenerse o votar a favor del otro, siempre habría una mayoría que podría derrotar a uno de los potenciales candidatos".

Sin embargo, el diario reconoce que esta posibilidad puede servir para "persuadir" a los partidos de suavizar sus posturas y buscar algún pacto de Gobierno ante el "miedo" de los resultados de unos nuevos comicios.

"Ciudadanos se mostraría especialmente reticente a enfrentarse a otras elecciones", sostiene el diario, en referencia a la caída de la formación liderada por Albert Rivera durante la recta final de la campaña.

"Sin embargo, con ningún partido cerca de la mayoría y ninguna coalición evidente a la vista, la convocatoria de unas nuevas elecciones podría ser inevitable", subraya Financial Times.

Pactos "casi  imposibles" de dirigir

Respecto a la posibilidad de que se alcanzase un acuerdo entre los partidos de centro e izquierda liderado por el PSOE, con Podemos, Unidad Popular o Esquerra Republicana, el diario británico determina una probabilidad de 2 sobre 5, al considerarlo una opción "casi imposible de dirigir" por los "profundos" desacuerdos entre las formaciones y por los "intereses estratégicos".

En cuanto a la posibilidad de un tripartito entre el PSOE, Podemos y Ciudadanos, el diario sostiene que las formaciones comparten "algunos intereses" como la reforma constitucional, pero las diferencias ideológicas son "demasiado grandes para ser salvadas".

Por último, el diario ve muy improbable un pacto entre PP y PSOE, una opción "obvia para numerosos observadores de Bruselas y Berlín". "Ambas formaciones han sido los partidos naturales de Gobierno en España y comparten el compromiso de la integración europea y la unidad española", sostiene.

Alianza "inimaginable" entre PP y PSOE

"Sin embargo, para la amplia mayoría de los españoles esta alianza es simplemente inimaginable", destaca Financial Times, que hace referencia al legado de la Guerra Civil y la posterior dictadura para explicar la profunda división entre los espectros políticos de izquierda y derecha en el país.

"Los líderes socialistas saben que unirse al PP haría instantáneamente a Podemos el nuevo líder de la izquierda española y por lo tanto incluso más votantes del PSOE abrazarían la formación emergente liderada por Pablo Iglesias", explica el diario. "Los socialistas españoles no cometerían este suicidio colectivo político", subraya.

Más sobre este tema
stats