X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones 20-D

Garzón rechaza “dramas” por los resultados, insiste en converger con Podemos y dice que no dejarán gobernar al PP

  • Los dos diputados de IU explorarán todas las vías para formar grupo parlamentario en el Congreso
  • Garzón cree que la izquierda debe "repensar su espacio político" y hacer una reflexión "profunda y serena", sobre todo ante la constatación de que el PP se mantiene como el partido más votado

infoLibre Publicada 21/12/2015 a las 15:35 Actualizada 21/12/2015 a las 15:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 25

El candidato de IU-Unidad Popular a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón.

El candidato de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón.

EFE
El candidato de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, ha rechazado este lunes "dramas" por los resultados obtenidos en las elecciones generales celebradas este domingo y por ello tampoco se plantea la asunción de responsabilidades políticas. A su juicio, la estrategia política que ha defendido durante los últimos meses ha sido la adecuada y ha insistido en la necesidad de seguir avanzando en la unidad popular, incluido con Podemos.

Garzón ha comparecido este lunes ante los medios de comunicación y ha reconocido que IU no ha alcanzado los objetivos que se puso antes de la campaña electoral: formar grupo parlamentario propio en el Congreso y lograr que el bipartidismo no tuviera mayoría parlamentaria.

Sin embargo, sí que ha celebrado que la fragmentación del Congreso abre la puerta a derogar algunas leyes aprobadas por el PP durante los últimos años, como la reforma laboral o la ley mordaza. Y también ha puesto en valor su capacidad para hacerse hueco en una campaña muy centrada en los cuatro primeros partidos políticos: PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Sobre la composición del futuro gobierno, Garzón se ha mostrado dispuesto a dialogar con todo el mundo, pero poniendo el programa electoral por delante porque no darán un "cheque en blanco" a ninguna formación. En todo caso, ha asegurado que los dos diputados de IU "no dejarán gobernar" al PP.

Tras los resultados de las elecciones, Garzón cree que la izquierda debe "repensar su espacio político" y hacer una reflexión "profunda y serena", sobre todo ante la constatación de que el PP se mantiene como el partido más votado después de cuatro años de "políticas de recortes" y movilizaciones sociales.

"Esto debe ser la punta de lanza de la necesidad de una reflexión serena, rigurosa y calmada en el tiempo", ha insistido reafirmándose en su apuesta por la unidad popular como el camino para desbancar a PP y PSOE del poder. "El resultado de Cataluña y Galicia ilumina los senderos que tiene que seguir la izquierda de cara al futuro", ha dicho señalando a las dos únicas comunidades en las que se logró acordar una candidatura de unidad junto a Podemos y otras fuerzas territoriales.

Garzón ha dicho que no ha hablado aún con Pablo Iglesias tras conocer los resultados ni hay abierta ninguna vía de negociación con Podemos, ni para un trabajo conjunto en el Congreso ni para explorar futuras vías de colaboración. Sin embargo, sí que ha insistido en la "filosofía política" de sumar fuerzas para "transformar el país".

"La unidad popular es un instrumento útil y vamos a seguir fortaleciéndolo y construyéndolo", ha defendido apuntando que, a su juicio, este proceso no debe basarse en una "negociación entre élites" sino en un trabajo "en la calle con serenidad y calma".

En todo caso, Garzón lo tiene claro y cree que los resultados de Cataluña y Galicia "muestran claramente cuál es el camino". Según ha recordado, IU tiene "en su ADN" la construcción de la convergencia y seguirán "haciendo bandera" de ello. "Desgraciadamente no fue por nosotros por lo que no se pudo cristalizar", ha dicho acusando a Podemos de la ruptura de conversaciones el pasado mes de octubre.

El joven dirigente de IU no cree que esta estrategia haya sido equivocada y ha invocado el millón de votos cosechado este domingo en las urnas pese a tener "todos los elementos en contra" durante la campaña electoral. Según ha recordado, hace un año las encuestas les situaban fuera del Parlamento y finalmente han logrado entrar con dos escaños. A su juicio, les ha dañado tanto la ley electoral –cada diputado les ha costado 450.000 votos– como el llamamiento al voto útil. Según ha denunciado, ese llamamiento al voto útil ha acabado beneficiando en muchos casos al PP, como en Málaga, donde IU se ha quedado a 3.500 votos de obtener un diputado que le hubiera arrebatado al PP.

"No estamos contentos con el resultado electoral, pero creemos que nuestro mensaje es el correcto", ha defendido insistiendo en que su discurso ha sido "acertado" y "fiel" a sus principios y valores. "Se está sembrando para poder decir dentro de unos años que acertamos y tomamos buenas decisiones al iniciar el proceso de renovación de IU y la apuesta por la unidad popular", ha reafirmado.

Garzón ha defendido que estos resultados no deben llevar a "dramas" como asumir responsabilidades políticas "de ninguna naturaleza", porque la organización ha logrado "una cosa heroica" en esta campaña.

No descarta liderar IU

En este contexto, ha apostado por actuar "con normalidad" y ha descartado la posibilidad de adelantar la Asamblea general de IU, que en cualquier caso debe celebrarse a lo largo del próximo año. "Habrá que poner una fecha concreta a esa asamblea, pero sin ninguna cosa novedosa", ha sostenido.

Garzón no ha descartado postularse para asumir el liderazgo de la organización y relevar a Cayo Lara como coordinador federal, pero ha sostenido que debe tratarse de una reflexión "colectiva" no sólo sobre candidatos sino también sobre la "composición" de IU a partir de 2016. Pese a su escasa representación parlamentaria, Garzón ha asegurado que explorarán "todas las vías posibles" para poder formar grupo parlamentario y evitar el grupo Mixto, lo que les reportaría numerosos beneficios tanto económicos como de visibilidad parlamentaria.

No ha dado detalles de cómo podrían superar los requisitos exigidos por el reglamento, que marca un mínimo de cinco diputados y un 5 por ciento de votos estatales, pero ha señalado que dependerá mucho de la flexibilidad de la futura Mesa del Congreso. La vía utilizada podría ser la de sumar fuerzas con otros partidos, como Bildu, que otra formación les prestase diputados o incluso llegar a un acuerdo con un grupo territorial, como Compromis-Podem.


Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • Juanjotínez Juanjotínez 22/12/15 13:38

    Si estos mismos resultados los hubiera obtenido Cayo Lara como cabeza de cartel, todos pediríamos su cabeza, como sólo tiene 30 años, viene del 11M y da bien ante las cámaras, no le diremos que se vaya a casa después de evitar la posibilidad más clara de que la izquierda de este país pueda gobernar. Felicidades, Alberto, tú sí que vales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pep48 pep48 22/12/15 13:01

    Vivan los "Reinos de Taifas" en la izquierda, así nunca llegaremos a nada, mientras el PP nos fustigará a placer, mira que somos burros, no aprenderemos nunca, nos sobra ego y nos falta comprensión. Este siempre ha sido el mal de la izquierda, no entenderse entre nosotros mismos, que pena.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MarcOpolo MarcOpolo 22/12/15 11:05

    Creo que la sociedad capitalista endogámica y los medios de comunicación están haciendo una labor de embrutecimiento social sin reservas. Deben existir distintas tonalidades de rojo y eso es bueno, en mi opinión. Si aceptamos como bueno cualquier cosa por conseguir mas escaños, olvidamos lo importante que es transformar la sociedad. Transformar la sociedad no es una competición y no tiene fecha de caducidad, nos superará a cualquiera de los intervinientes actuales, pero es muy importante dejar el rastro para que continúen las generaciones venideras, no lo conseguiremos las actuales. Alberto Garzón esta designado para llevar una carga muy importante quizás no logre moverla, pero lo está intentando con todas sus fuerzas y se merece todo el respeto y apoyo, con el mio cuenta. Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 22/12/15 08:19

    Que levante la mano al que o a la que no les caiga bien Alberto Garzon. Yo creo que nadie la levantaria. Pero claro, Alberto arrastra tras de si, una pesada carga. Tambien la arrastran otros, pero por razones de proporcionalidad, el lo ha pagado mas caro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Andrew Andrew 22/12/15 02:21

    Y en los comentarios de este articulo esta la realidad. Una izquierda desorientada e incapaz de sumar. Como tienen la pretensión de querer gobernar para todos los españoles. Les ruego que relean sus comentarios y hagan su reflexión. ( Si quieren )

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • unbeing unbeing 21/12/15 23:50

    No entiendo. Así se asumen las responsabilidades en un partido democrático? Si no dimite, Garzón ya está atado: jamás le podrá pedir a nadie que dimita por un fracaso electoral porque le recordarán su caso. Pronto empezamos a agarrarnos a la silla (tiene pinta de que nunca podrá ser sillón).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Itsasmir Itsasmir 21/12/15 23:00

    Todo tiene su proceso y es el electorado el que ha de ir quitando y poniendo candidatos. En el País Vasco, a pesar de los errores cometidos desde la "dictadura" de la Dirección Central (al mejor estilo leninista), Podemos ha triunfado, orillando a Bildu y al PSOE y ganando en votos incluso al todopoderoso PNV. La destrozada y escindida IU (aunque Madrazo, gracias a Ibarretxe, se aseguró su buen retiro cuando le llegue la hora) no tiene desde hace años probabilidad alguna de obtener representación en ninguna provincia. Unos poco de sus votos, sin embargo, le hubiesen proporcionado el segundo escaño a Podemos en Alava (cuya cabeza de lista, por cierto, era Uralde, el líder de Equo, que no pertenece a Podemos). ¡Qué no  venga este hombre ahora hablando de unidad, repensar y demás conceptos vacuos propios de quien quiere justificar lo injustificable: su parcelita de poder, caiga quien y lo que caiga!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • agus agus 22/12/15 07:22

      y porque no lo pensaron antes en Podemos? porque no pensaron que tal vez les hicieran falta unos pòcos de sus votos? Solo espero que ahora tiren de calculadora y vean donde estaria la izquierda de este país si se hubiera ido juntos a la elecciones, en este caso  dos mas dos hubieran sido seis o siete. Dejarse de tonterías y excusas baratas, el pasado dia 20 era la ocasión y aquí ha sobrado mucho ego y faltado visión de futuro, EN TODOS, pues ahora a tragar pp otros cuatro añitos o repetimos las elecciones y nos gastamos otro paston que se lo podemos quitar a las pensiones o a la sanidad

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Jose Luis77 Jose Luis77 21/12/15 22:13

    En Zaragoza provincia unidad popular sacó 34773 votos, sumados a los 102189 votos de podemos, hubieran arrebatado el tercer escaño al PP(161341 votos). Sin más. Convergencia de la izquierda ya.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LÁZARO LÁZARO 21/12/15 22:03

    Seguro que así tendréis más votos,  puesto que los ciudadanos en vez de votarán, votarán directamente a Podemos. ¡Cazurrillos!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ValentínM ValentínM 21/12/15 20:43

    P.D. Es curioso que 900.000 se consideren preclaros y con conciencia política y otros muchos millones de electores estemos profundamente equivocados. Yo creo que los electores del PCE vais cada día mas cerca de ser una simple secta. UP(IU(PCE)) mas que una opción política parecéis un malchiste, que solo hace gracia a UP(IU(PCE)).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • avelino avelino 21/12/15 22:04

      Pues a mí me gusta el programa, el compromiso y la ética de UP-IU El voto basura de formaciones oportunistas supone política basura. Prefiero la unidad popular de IU y sus valores (que en la España cañí nunca superaran el 10% electoral) a las bellas flores que crecen en los estercoleros.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • luiselotro luiselotro 22/12/15 00:25

        No solamente no haces autocrítica, sino que echas la culpa al empedrado y, además, insultas.      A mí me gusta Garzón, tanto como a ti puede ser.  Y me da mucha pena, tanto como a ti puede ser.      Pero de los errores es de donde se aprende. 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • avelino avelino 22/12/15 11:41

          Quien debe hacer autocrítica es quien ha roto la unidad de la izquierda y con su prepotencia a dejado escapar una oportunidad única de cambiar las cosas en este país de pandereta. La lealtad y la unidad son valores que los resentidos y prepotente nunca entenderán.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • Sasha Sasha 21/12/15 22:09

        Ten cuidado tu flor no tenga una avispa entre los pétalos...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • avelino avelino 21/12/15 22:16

          Tranquilo, las flores de estercolero huelen mal y no es conveniente acercarse.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre