La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Elecciones 20-D

Page dice que al PSOE le corresponde estar en la oposición

infoLibre

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, defendió este lunes que es el PP el partido que debe intentar formar gobierno, a raíz de los resultados de las elecciones generales del 20-D, y al PSOE "le corresponde liderar la oposición". "No vamos a buscar pactos complejos ni pastiches de ningún tipo", dijo.

Así se pronunció el también líder de los socialistas de Castilla-La Mancha en declaraciones a los periodistas a su llegada a Ferraz, donde el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, reunía a las 11.00 horas a la Ejecutiva Federal del partido.

García-Page insistió en que las urnas arrojaron una "situación tortuosa" y "complicada", pero incidió que la voluntad del PSOE es que el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, "intente formar gobierno".

Así, subrayó en que el PSOE no va a buscar "gobernar a cualquier precio" porque "no lo ha buscado nunca" y, por eso, "en estas condiciones", Sánchez "dejó claro" ya ayer que le corresponde intentarlo a Rajoy. Y el PSOE tiene que "liderar la oposición", dijo el candidato.

El PSOE tiene "límites muy claros"

De esta manera, y al ser preguntado si contemplan la posibilidad de un pacto de izquierdas con el apoyo de Podemos, las Mareas y ERC, en caso de que Rajoy no consiga formar gobierno, ha explicado que el PSOE "tiene unos límites muy claros en su debate político y de fondo".

"No vamos a sobrepasar nunca aquellas líneas estructurales para el proyecto ni los valores esenciales del PSOE, ni tampoco nuestro concepto de unidad de España", dijo, para después subrayar que su partido no tiene "planes b ni c" en su agenda. "Vamos a esperar a que el presidente del Gobierno pilote el curso de los acontecimientos y a ver en qué queda esto", defendió.

Al ser repreguntado acerca de si no ve viable de ninguna manera que el PSOE intente formar gobierno si el PP fracasa, Page señaló que "si la situación se complica", "no es descartable ningún escenario", pero no lo ve "muy probable". "Lo veo más bien remoto", afirmó.

De esta manera, el presidente de Castilla-La Mancha defendió que su partido lo que tiene que hacer ahora es "gestionar la constitución de las instituciones", que es "en lo que hay que centrarse", y "hacer un análisis sosegado de los resultados".

Además, subrayó que este domingo, en su primera valoración tras conocer los resultados, el secretario general del partido "dejó muy claro" que corresponde intentar formar gobierno al PP. "La realidad es que es complejo todo, incluso existen bastante espacios de bloqueo, no para la investidura sólo sino para el conjunto de la legislatura y eso hace de esta legislatura una legislatura verdaderamente compleja", remarcó.

Al margen de esto, descartó que los socialistas vayan a apoyar un gobierno de Rajoy, porque "la gente ha votado al PSOE para que no esté Rajoy". "Lo más importante que tiene que hacer el PSOE es ser fiel con la gente que nos ha votado, lo contrario sería simple y llanamente una traición", aseguró.

De la misma manera, rechazó la posibilidad de una gran coalición, porque sería "faltarle a la palabra dada a los millones de votantes", pero además "dividir el país por la mitad, entre los que están en lo nuevo y los que están en lo viejo". "No creo que los ciudadanos hayan ido buscando eso en estas elecciones", dijo, aunque después dejó claro que en "las cuestiones esenciales del país", el PSOE va a tener "la mano tendida".

Así, y preguntado por la probabilidad de un adelanto electoral,  dijo que "la única ventaja táctica" en el calendario es que hay presupuesto aprobado para 2016 y el Gobierno "el que esté" puede "hacerlo con normalidad".

Más sobre este tema
stats