Elecciones 20-D

Albert Rivera ofrece su abstención para que el PP forme Gobierno

infoLibre

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, afirmó este lunes que él está dispuesto a abstenerse y permitir un Gobierno del PP en minoría para que no sea necesario repetir las elecciones, pero como su abstención no bastaría para investir a Mariano Rajoy pidió al PSOE de Pedro Sánchez que haga lo mismo.

En declaraciones a varias emisoras recogidas por Europa Press, Rivera subrayó que "la pelota la tiene Pedro Sánchez", y añadió que éste tiene que decidir si opta por "una abstención que permita un gobierno en minoría con unos Presupuestos ya aprobados" o si va a intentar formar un gobierno "o algo que se parezca", con un total de 11 partidos, "los ocho de Podemos, más PNV, ERC y el PSOE", entre ellos algunos que reclaman un referéndum.

Asimismo, opinó que el PSOE "debería" elegir la primera opción y advirtió de que Ciudadanos "siempre se va oponer" a cualquier acuerdo de ese tipo porque defiende "la igualdad y la unión" de todos los españoles. "Tiene que demostrar si piensa más en España que en lo que le queda de partido", subrayó sobre la formación de Pedro Sánchez.

A su juicio, si el PSOE, con el peor resultado de su historia, optase por un Gobierno multipartito, en el que ha incluido a Bildu, sería "lo peor que ha hecho en los últimos 30 años". Rivera aseguró que algunos barones socialistas ya han salido a decir que el PSOE debería abstenerse y permitir gobernar al PP en minoría.

Ve legítimo "decir que esto no va a ser Grecia"

Además, destacó que ya antes de las elecciones él dejó claro que Ciudadanos se abstendría para facilitar que haya un Gobierno antes de ir a nuevas elecciones. Según dijo, Ciudadanos no cree en el proyecto del PP ni en el del PSOE, pero considera "legítimo decir que esto no va a ser Grecia, aquí va a haber estabilidad" lo que traduce en "pensar más en España que en el partido".

Con la abstención de PSOE y Ciudadanos, argumentó, el PP podría formar un Gobierno en minoría que debería "tener cintura" para aprobar grandes reformas para España. Por otro lado, defendió el resultado de su partido, alcanzado sin coaliciones ni alianzas y también sin insultos y sin juego sucio.

Más sobre este tema
stats