LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Cataluña

Junts pel Sí lanza su última propuesta a la CUP: una presidencia de transición

Junts pel Sí y la CUP firman un acuerdo para gobernar en Cataluña.

Junts pel Sí lanzó este martes su última propuesta a la CUP para gobernar Cataluña con la figura de tres presidentes de Comisión de Govern pero sin renunciar a la investidura de Artur Mas como president.

Así se presentó en una rueda de prensa del cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, este iniciativa en la que anunció que los tres presidentes de comisión serían Oriol Junqueras, Neus Munté y el propio Romeva.

Este documento busca acercar a la CUP a formar Govern, por lo que se incluye un plan de choque social, a pesar de que los anticapitalistas "no se sientan nada comprometidos" con defender esta iniciativa, según relató Romeva. 

El documento llega tras las reuniones que se mantuvieron este lunes, tras hacerse público el comunicado de la CUP en la que reiteraba su rechazo a la investidura de Mas.

Esta propuesta que lanza Junts pel Sí será una de las dos partes que la formación anticapitalista someterá a votación el próximo domingo a puerta cerrada. Por una parte, se planteará el documento con el que se busca formar Govern y, por el otro, se tratará la investidura de Artur Mas. 

Este martes concluyó el plazo que se dieron las dos formaciones independentistas para presentar los puntos que la CUP someterá a votación, tres meses después de celebrarse las elecciones catalanas. 

Este lunes y martes se intensificaron las reuniones de los dos grupos parlamentarios en la cámara catalana para avanzar en la negociación, teniendo en cuenta que el 10 de enero expira el plazo para un acuerdo; de no ser así, habrá que convocar otras elecciones.Un plan de choque social de 270 millones

Un plan de choque social de 270 millones

Baños (CUP) ofrece apoyo independentista a cambio de un referéndum

Baños (CUP) ofrece apoyo independentista a cambio de un referéndum

La oferta de Junts pel Sí –que será votada por la CUP este domingo– una serie de partidas presupuestarias para poder llevar a cabo un plan de choque social, priorizando la lucha contra la pobreza infantil, la pobreza energética y la prevención de desahucios, para la que prevén aplicar un sistema parecido al que existe en municipios como Badalona (Badalona) "que garantizan que ninguna persona, por su situación social o económica, sea desahuciada".

Romeva ha cifrado en 270 millones de euros el coste de las medidas del plan de choque, "una cifra importante y cuantiosa pero a la vez asumible", y ha dejado la puerta abierta a ampliarla siempre según las circunstancias. "No podemos comprometernos a nada que no podamos cumplir y menos en un aspecto tan sensible", ha alegado.

De las 35 medidas, algunas requieren una futura partida presupuestaria, en especial la renta de reinserción, la Ley de la dependencia y el plan de choque de salud.

Más sobre este tema
stats