La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Elecciones 20-D

Rajoy y Sánchez mantienen este miércoles su primer encuentro tras las generales

Rajoy y Sánchez hablan por teléfono y se citan mañana en Moncloa

infoLibre

Arrancan las primeras conversaciones para formar Gobierno tras las elecciones generales del domingo. La Secretaría de Estado de Comunicación informó la noche de este martes a través de un comunicado de que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, mantendrán este miércoles un encuentro en La Moncloa. 

"Después de las recientes elecciones generales, mañana miércoles, 23 de diciembre, a las 12.00 h., el presidente del Gobierno del Gobierno en funciones y el secretario general del PSOE mantendrán un encuentro en el Palacio de La Moncloa", reza el breve comunicado.

Rajoy está ante un escenario muy complicado para formar Gobierno. Sus 123 escaños no le otorgan la mayoría suficiente para ser investido presidente. Pero tampoco le basta sólo con los 40 escaños de Ciudadanos. En este contexto, sus primeros esfuerzos van a estar encaminados a conseguir que los socialistas se abstengan en la segunda votación, en la que ya no hace falta reunir los 176 votos que suponen mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, sino mayoría simple.

El PSOE ve difícil evitar nuevas elecciones y Sánchez se postula para repetir como líder

El PSOE ve difícil evitar nuevas elecciones y Sánchez se postula para repetir como líder

De no variar los socialistas lo que han venido asegurando desde el día después a las elecciones, rajoy tiene muy complicado sacar adelante su plan A. Este lunes, el responsable de Organización de los socialistas, César Luena, aseguró que su formación votaría no a Rajoy.

En el Partido Popular, por su parte, subrayan que si el PSOE se mantiene en esta posición será muy difícil que no se convoquen elecciones de nuevo.

Poco antes de conocerse el encuentro, el diario El País informaba de que Rajoy tenía en mente ofrecer al PSOE la presidencia del Congreso y una reforma de la Constitución para facilitar su abstención. Minutos después, la Secretaría de Estado de Comunicación remitía un correo electrónico a los medios de comunicación en el dementía "rotundamente" la información.

Más sobre este tema
stats