LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Elecciones 20-D

La izquierda sumó más votos, pero tiene menos escaños que la derecha

Distribución de escaños en 2015 y en 2011.

Por muy poco, pero la izquierda ganó en votos a la derecha en las elecciones del pasado domingo a la espera de que este miércoles las Juntas Electorales incluyan el voto enviado por los españoles que residen en el extranjero.

Las candidaturas de derechas sumaron un 48,1% de las papeletas válidas, frente a al 50,9% de sufragios que se corresponden con partidos y coaliciones de izquierdas (el 1% restante entra dentro de la categoría de formaciones inclasificables).

El PP, como es lógico, aporta el mayor caudal de votos de derechas: PP 7,2 de los 11,9 millones totales (el 60,1%). Ciudadanos suma otros 3,5 millones de papeletas (29,2%), Democràcia i Llibertat 565.501 (4,7%) y el PNV otras 301.585 (2,5%).

En el caso de la izquierda las cosas están mucho más repartidas. Los 5,5 millones de papeletas del PSOE representan el 43,5% del volumen total de votos de la izquierda. Le sigue Podemos, muy de cerca, con un 40,8% (5,1 millones). Unidad Popular-Izquierda Unida, con 923.133 votos (7,2%), Esquerra Republicana, con 599.289 votos (4,7) y Bildu, con 218.467 (1,7), completan el grueso del apoyo otorgado por los españoles el pasado domingo a los partidos y coaliciones situados a la izquierda del arco político.

Esta atomización, así como su distribución territorial por provincias, es el motivo por el que esa mayoría de votos de izquierdas no se ha traducido en una hegemonía parlamentaria. La derecha tiene el control del Congreso con 178 escaños (PP, Ciudadanos, Democràcia i Llibertat, PNV y Coalición Canaria), seis más que la izquierda (PSOE, Podemos, ERC, UP-IU y Bildu).

Lo que ha cambiado en cuatro años

Hace cuatro años la derecha también tenía un control aún mayor del Congreso con 215 diputados un control aún mayor del Congreso(PP, CiU, PNV, UPyD y Caolición Canaria), 80 más que la izquierda (PSOE, Esquerra, IU, Amaiur, BNG y Geroa Bai).

El PSOE ve difícil evitar nuevas elecciones y Sánchez se postula para repetir como líder

El PSOE ve difícil evitar nuevas elecciones y Sánchez se postula para repetir como líder

En 2011 la derecha sumó 13,8 millones de votos (el 57,4% del total). La izquierda, en cambio, ni siquiera llegó a los diez millones de papeletas (sumaba apenas un 41,6% de los votos válidos a candidaturas).

Hace cuatro años el PP aportaba a esa mayoría de derechas el 78,7% de los votos (10,8 millones), UPyD el 8,2 (1,1 millones) y CiU el 7,3 (algo más de un millón de papeletas). Cuatro años después, el partido de Mariano Rajoy ha perdido casi 20 puntos porcentuales de participación en la tarta de votos de la derecha, UPyD casi todo y CiU prácticamente la mitad. La irrupción de Ciudadanos ha puesto todo patas arriba.

El PSOE también era entonces hegemónico PSOE también era entonces hegemónicodentro de la izquierda: el 70,1% de los votos en esta zona del mapa político eran suyos. Por detrás estaban IU, con un 1,6 millones de sufragios (16,8%) y Amaiur con un 3,3% (334.498 votos). Los cuatro han perdido hoy la mitad de su presencia en la bolsa de votos de la izquierda como consecuencia de la llegada de Podemos al escenario político.

Más sobre este tema
stats