x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Elecciones 20-D

Las once lecciones que Owen Jones se lleva de Podemos tras su paso por España

  • El politólogo británico acompañó a la formación de Pablo Iglesias en su recta final hacia las elecciones e intervino en actos de Madrid, Galicia y Cataluña
  • "Sería absurdo no aprender de un partido que ha logrado un impresionante nivel de popularidad en tan corto período de tiempo", recalca en un artículo

Publicada el 24/12/2015 a las 06:00
El analista político británico Owen Jones, interviene durante el acto organizado por Podemos.

El analista político británico Owen Jones, interviene durante el acto organizado por Podemos.

EFE
"He pasado casi una semana en España y las naciones que la componen –como Cataluña y Galicia– con Podemos, un partido anti-austeridad que ha experimentado una subida fulminante tras haber sido fundada hace dos años". Con estas palabras inicia el politólogo británico Owen Jones un artículo publicado por el portal online Medium, en el que analiza las bases sobre las que se fundamenta el partido de Pablo Iglesias.

Owen Jones, que acompañó a Podemos en la última semana de campaña electoral antes de las generales, destaca que el proyecto y las estrategias de la formación morada no "pueden simplemente extrapolarse a otros países" porque son específicos de la cultura y contexto político de cada territorio. Sin embargo, matiza, "sería absurdo no aprender de un partido que ha logrado un impresionante nivel de popularidad en tan corto período de tiempo". De este modo, señala once puntos que considera fundamentales en la esencia política de Podemos y que presenta como las lecciones que se ha llevado de su gira por España.

1. La importancia de los movimientos sociales

El analista político señala los movimientos sociales como el engranaje de Podemos. Menciona a "los indignados, las plataformas antidesahucios y las protestas dirigidas contra la élite política desde el año 2011". 

Explica, asimismo, la "tensión" existente entre los activistas que rechazan participar activamente en partidos políticos, así como la idea de liderazgo, pero recalca la importancia de estas protestas para movilizar a la sociedad española. "La izquierda no florecerá confinada en un sólo partido, sino que necesita de un ecosistema floreciente de los movimientos", que sirva para "politizar" a la ciudadanía.

2. La idea de patriotismo

Owen Jones señala que el término patriotismo "en ocasiones incomoda a la izquierda", que tiende a identificarlo con "chovinismo" y como un obstáculo que "socava la misión internacionalista de la izquierda". Sin embargo, elogia la forma en que Podemos ha desarrollado la idea de patriotismo como construcción "de una nueva España más justa" basada en lucha social. "No hay nada más patriótico que querer deshacer a un país de la injusticia", destaca, al tiempo que aboga por un patriotismo "inclusivo" que tenga en cuenta "las diversas naciones que existen en España".

3. Abandonar la vieja izquierda

"El color de Podemos es morado, no rojo", señala el británico, quien además destaca que palabras como "socialismo" no aparecen en los discursos de la formación liderada por Iglesias.

En este punto defiende el modo en que el partido rechaza la tradicional terminología "izquierda versus derecha", y cómo "opta por las personas frente a las élites".

4. Ganarse a la clase media

Owen Jones entiende como un "tremendo éxito para un partido de izquierda ganar una porción significativa de votantes de clase media", y señala la precariedad a la que deben enfrentarse cada vez con más frecuencia las personas que pertenecen a esta escala social. "La izquierda necesita construir coaliciones de personas de clase media y clase trabajadora mediante la búsqueda de aspectos que les unan", recalca.

5. Esperanza y optimismo


Sostiene, el politólogo, que la izquierda a menudo ha transmitido una visión de "tristeza y rabia", idea que se contrapone a la actitud que mantiene Podemos, "lleno de esperanza y optimismo".

Recalca el lema Sí se puede, repetido por la formación desde sus orígenes, y sus discursos "llenos de entusiasmo". Señala este elemento como uno de los puntos claves de su éxito.

6. Tener una visión transformadora

Alaba, por otro lado, la visión transformadora del partido, y su ambición por "crear", frente a la postura inmovilista y defensiva de la izquierda tradicional.

7. Curso de liderazgo


En este punto Owen Jones se refiere a Pablo Iglesias como un "excelente comunicador" que consiguió renombre a través de su participación en debates de televisión y como presentador.

Alude tamién a Ada Colau y Manuela Carmena, "las alcaldesas de Podemos", y destaca su popularidad por todo el país.

8. Política emocionante y participativa

"Podemos trata de burlarse de la política", sostiene, ante un panorama "monótono y tedioso". Repara en aspectos anecdóticos, como la elección de la banda sonora de la película Cazafantasmas para cerrar un mitin, "en lugar de la Internacional", o en la decisión de la cúpula del partido de ir a ver Star Wars el día antes de las elecciones.

Por último, destaca la importancia de la participación ciudadana, que a menudo interviene en los mítines para plantear cuestiones de especial relevancia para sus seguidores.

9. Construir coaliciones

En "una era de fragmentación política", señala el autor del texto, Podemos ha sabido entender "la necesidad de formar coaliciones amplias". Se refiere a los movimientos locales que integran la formación, como En Comú Podem en Cataluña, Podem-Compromís en Valencia y En Marea en Galicia, "que tienen la oportunidad de desarrollar su propio carácter".

10. Movilizar a los jóvenes

Owen Jones asegura que los jóvenes tienden a votar a partidos de centro izquierda, pero lamenta su baja participación en los comicios. Podemos tiene "un carácter claramente juvenil", asegura, y elogia que haya conseguido movilizar a este sector de la población gracias a su proyecto de futuro.

"Conocí a mucha gente joven esperando con entusiasmo al inicio de los mítines", comenta, al tiempo que compara los actos políticos con las colas masivas a la espera de entrar en algún concierto.

11. Si la izquierda no triunfa, la derecha estará esperando


El analista señala la ausencia en España de grandes partidos xenófobos, al contrario de lo que ocurre en Francia (Frente Nacional) o Reino Unido (UKIP). Sin embargo, plantea que una derrota electoral de la izquierda podría ser un caldo de cultivo para este tipo de formaciones.

Remata aludiendo a la "crisis de la democracia social" en toda Europa, y celebra que el vacío que deja esté siendo ocupado por nuevos movimientos de izquierda como Podemos y Syriza frente al peligro de la derecha anti-inmigración.
Más contenidos sobre este tema




15 Comentarios
  • dejangod dejangod 25/12/15 13:13

    Owen Jones no es politólogo, sino historiador (BA y MSt en Historia Americana)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Edu Planes V. Edu Planes V. 25/12/15 11:17

    Si y No, Podemos se ha apropiado de movimientos sociales como la Marea Blanca o Verde, y sin embargo no sabían cuando se manifestaba la Marea Blanca. El Sr. Owen se ha olvidado que Carmena no dio su apollo a Podemos, no apareció en campaña ¿Por qué?. Y Ada Colau no es Podemos. De echo, Podemos permite crear grupo propio a En Comú Podem, Compromís-Podemos y  Marea Podemos, con lo que su peso real es 42 diputados. El Sr Owen es afortunado participó con el Sr. Iglesias sin embargo Tsipras no asistió ¿Por qué Sr. Owen?.Y por último, encuestas y medios de comunicación intentando condicionar a favor de Podemos, diciendo que estaba más arriba para que la gente no votase otra opción de Izquierdas, puesto que la gente quiere ir a caballo ganador. Se ha olvidado de la manipulación de los medios y el ataque de acoso y derribo contra el PSOE. SI señor Owen tiene razón en muchas cosas de las que expone y NO no son creíbles cuando está a favor y ha participado activamente con dicho partido, NO me parece objetivo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Santimon Santimon 26/12/15 00:33

      Y dos huevos duros...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Edu Planes V. Edu Planes V. 26/12/15 10:01

        Muy bien argumentado.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Uno+- Uno+- 25/12/15 18:50

      Lo que usted diga...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Edu Planes V. Edu Planes V. 26/12/15 10:01

        Locuaz.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • terrícola terrícola 25/12/15 10:31

    Sr. Jones, buena semana de trabajo e interesantes conclusiones. A seguir.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio Antonio 24/12/15 13:41

    HAY QUE DECIR QUE NO SE ROMPA NUNCA LA HUMANIDAD EN PRIMER LUGAR. ESTO VA POR TODOS LOS MORTALES.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • rita rita 24/12/15 13:29

    ¡Cuanto empacho de politólogos y sus brillantes teorias! ¿Nadie pisa la calle? Totalmente de acuerdo con la respuesta a Mr Owen Jones de Caecilium respecto a la extrema derecha.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Caecilium Caecilium 24/12/15 12:23

    Mr Jones muestra en el punto 11 un error de apreciación muy común entre los observadores foráneos, exceptuando a Ian Gibson y algunos más, que consiste en no percatarse de que si aquí no existen grandes partidos de extrema derecha se debe a que esta se encuentra cómodamente instalada en un amplio y exitoso partido de 'centro derecha' (según su propia definición, descartada ya por ellos mismos aquella denominación de centro, a secas), mientras sus homólogos europeos, algo menos montaraces, no mueven ni una ceja. Y esa es precisamente una de las señales más palmarias de la buena salud de la que aun goza el régimen del 39.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • ursus ursus 24/12/15 13:23

      Completamente de acuerdo, pero lo peor de todo es que esta extrema derecha no está debidamente denunciada por los que hasta ahora se arrogaron las ideas de izquierdas, todo lo contrario, a veces parece que esta izquierda vieja haya aceptado muchas de las tesis que se esconden tras esa derecha extrema, por ejemplo una idea de nación monolítica de brazo en alto por más que al final se cierre la mano, o el valor extremo del capital por encima de las personas, o las puertas giratorias, o los discursos de atacar al mensajero porque faltan programas. Toda esta falta de denuncia ha llevado a una confusión tal que muchas personas han terminado por creer  ¡que el PP es de centro derecha! Lo dicho, falta labor de denuncia y mucha información para situar a cada uno donde debe estar

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Sasha Sasha 24/12/15 11:37

    Siempre es necesario y conveniente que alguien de fuera te evalúe. Si no me equivoco, el mejor historiador de la Piel de Toro es irlandés. Así que si una mente lúcida como la de Jones dice estas cosas, como mínimo la gente debe tomar nota.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Artero Artero 25/12/15 04:03

      Está muy bien eso de que desde fuera te evaluen, pero se corre el riesgo de no entender ciertas cuestiones, para dar una opinión mas acertad. Entre alguna otra cuestion, este chico, viene a decir que Ada Colau y Carena, son producto de podemos, cuando esto no es asi, ya que loas candidaturas de ambas, se comenzaron antes de que Podemos participara, por lo cual no fue Podemos, quien imprimió sus caracteristicas, al menos en Barceloa, ya que en Madrid, a pesar de incorporarse el último, si que impuso alguna condiión, y no me refiero a presentar a Carmena, como alcaldesa

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Plateado53 Plateado53 24/12/15 09:17

    Los Carcomanos de la Vieja Politica les Gusta la Comodidad el Ganar mucha Pasta sin esfuerzos y tener muchos Fans o Apadrinados donde ellos pueden hacer sus manipulaciones.  Este sistema se esta acabando y los que Valen son los Validos gente con varreras no Compradas y con muchas ganas de hacer algo nuevo, distinto, legal y efectivo, ademas que ayude a la Gente y no la sconvierta en Esclavos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • itnas itnas 24/12/15 09:15

    El Sr. Jones creo que aclara el camino a todos aquellos que no han votado Podemos, se sienten de la vieja izquierda y, por ello, anhelan un cambio social más justo. Sean bienvenidos los socialistas convencidos, los de verdad, y construyamos juntos la vía del cambio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión