Elecciones 20-D

Once lecciones que Owen Jones se lleva de Podemos tras su paso por el 20-D

El analista político británico Owen Jones, interviene durante el acto organizado por Podemos.

"He pasado casi una semana en España y las naciones que la componen –como Cataluña y Galicia– con Podemos, un partido anti-austeridad que ha experimentado una subida fulminante tras haber sido fundada hace dos años". Con estas palabras inicia el politólogo británico Owen Jones un artículo publicado por el portal online Medium, en el que analiza las bases sobre las que se fundamenta el partido de Pablo Iglesias.

Owen Jones, que acompañó a Podemos en la última semana de campaña electoral antes de las generales, destaca que el proyecto y las estrategias de la formación morada no "pueden simplemente extrapolarse a otros países" porque son específicos de la cultura y contexto político de cada territorio. Sin embargo, matiza, "sería absurdo no aprender de un partido que ha logrado un impresionante nivel de popularidad en tan corto período de tiempo". De este modo, señala once puntos que considera fundamentales en la esencia política de Podemos y que presenta como las lecciones que se ha llevado de su gira por España.

1. La importancia de los movimientos sociales

El analista político señala los movimientos sociales como el engranaje de Podemos. Menciona a "los indignados, las plataformas antidesahucios y las protestas dirigidas contra la élite política desde el año 2011". 

Explica, asimismo, la "tensión" existente entre los activistas que rechazan participar activamente en partidos políticos, así como la idea de liderazgo, pero recalca la importancia de estas protestas para movilizar a la sociedad española. "La izquierda no florecerá confinada en un sólo partido, sino que necesita de un ecosistema floreciente de los movimientos", que sirva para "politizar" a la ciudadanía.

2. La idea de patriotismo

Owen Jones señala que el término patriotismo "en ocasiones incomoda a la izquierda", que tiende a identificarlo con "chovinismo" y como un obstáculo que "socava la misión internacionalista de la izquierda". Sin embargo, elogia la forma en que Podemos ha desarrollado la idea de patriotismo como construcción "de una nueva España más justa" basada en lucha social. "No hay nada más patriótico que querer deshacer a un país de la injusticia", destaca, al tiempo que aboga por un patriotismo "inclusivo" que tenga en cuenta "las diversas naciones que existen en España".

3. Abandonar la vieja izquierda

"El color de Podemos es morado, no rojo", señala el británico, quien además destaca que palabras como "socialismo" no aparecen en los discursos de la formación liderada por Iglesias.

En este punto defiende el modo en que el partido rechaza la tradicional terminología "izquierda versus derechaversus", y cómo "opta por las personas frente a las élites".

4. Ganarse a la clase media

Owen Jones entiende como un "tremendo éxito para un partido de izquierda ganar una porción significativa de votantes de clase media", y señala la precariedad a la que deben enfrentarse cada vez con más frecuencia las personas que pertenecen a esta escala social. "La izquierda necesita construir coaliciones de personas de clase media y clase trabajadora mediante la búsqueda de aspectos que les unan", recalca.

5. Esperanza y optimismo

Sostiene, el politólogo, que la izquierda a menudo ha transmitido una visión de "tristeza y rabia", idea que se contrapone a la actitud que mantiene Podemos, "lleno de esperanza y optimismo".

Recalca el lema Sí se puede, repetido por la formación desde sus orígenes, y sus discursos "llenos de entusiasmo". Señala este elemento como uno de los puntos claves de su éxito.

6. Tener una visión transformadora

Alaba, por otro lado, la visión transformadora del partido, y su ambición por "crear", frente a la postura inmovilista y defensiva de la izquierda tradicional.

7. Curso de liderazgo

En este punto Owen Jones se refiere a Pablo Iglesias como un "excelente comunicador" que consiguió renombre a través de su participación en debates de televisión y como presentador.

Alude tamién a Ada Colau y Manuela Carmena, "las alcaldesas de Podemos", y destaca su popularidad por todo el país.

8. Política emocionante y participativa

"Podemos trata de burlarse de la política", sostiene, ante un panorama "monótono y tedioso". Repara en aspectos anecdóticos, como la elección de la banda sonora de la película Cazafantasmas para cerrar un mitin, "en lugar de la Internacional", o en la decisión de la cúpula del partido de ir a ver Star Wars el día antes de las elecciones Star Wars.

Por último, destaca la importancia de la participación ciudadana, que a menudo interviene en los mítines para plantear cuestiones de especial relevancia para sus seguidores.

9. Construir coaliciones

En "una era de fragmentación política", señala el autor del texto, Podemos ha sabido entender "la necesidad de formar coaliciones amplias". Se refiere a los movimientos locales que integran la formación, como En Comú Podem en Cataluña, Podem-Compromís en Valencia y En Marea en Galicia, "que tienen la oportunidad de desarrollar su propio carácter".

10. Movilizar a los jóvenes

Owen Jones asegura que los jóvenes tienden a votar a partidos de centro izquierda, pero lamenta su baja participación en los comicios. Podemos tiene "un carácter claramente juvenil", asegura, y elogia que haya conseguido movilizar a este sector de la población gracias a su proyecto de futuro.

"Conocí a mucha gente joven esperando con entusiasmo al inicio de los mítines", comenta, al tiempo que compara los actos políticos con las colas masivas a la espera de entrar en algún concierto.

Owen Jones asegura que la “élite política” española ha perdido “la legitimidad moral”

Owen Jones asegura que la “élite política” española ha perdido “la legitimidad moral”

11. Si la izquierda no triunfa, la derecha estará esperando

El analista señala la ausencia en España de grandes partidos xenófobos, al contrario de lo que ocurre en Francia (Frente Nacional) o Reino Unido (UKIP). Sin embargo, plantea que una derrota electoral de la izquierda podría ser un caldo de cultivo para este tipo de formaciones.

Remata aludiendo a la "crisis de la democracia social" en toda Europa, y celebra que el vacío que deja esté siendo ocupado por nuevos movimientos de izquierda como Podemos y Syriza frente al peligro de la derecha anti-inmigración.

Más sobre este tema
stats