X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones 20-D

Rajoy no hace ninguna oferta a Sánchez ante la negativa del PSOE a apoyar su investidura

  • Fuentes de la Presidencia del Gobierno subrayan que Pedro Sánchez no ha dado lugar a que el jefe de los conservadores le hicera propuestas "para el interés de todos los españoles"
  • "Sánchez ha asegurado que no va a apoyar la investidura de un Gobierno del PP y que intentará conseguir la presidencia del Congreso", añaden

Publicada 23/12/2015 a las 13:30 Actualizada 23/12/2015 a las 15:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

Pedro Sánchez y Mariano Rajoy en su primera reunión tras el 20-D.

Pedro Sánchez y Mariano Rajoy en su primera reunión tras el 20-D.

EFE
Cuarenta minutos y sin ningún tipo de avance. Esto es lo que duró la primera toma de contacto entre el presidente del Gobierno en funciones y el líder de los socialistas tras las elecciones generales del 20-D.

Fuentes de la Presidencia del Gobierno subrayan que Pedro Sánchez no ha dado lugar a que el jefe de los conservadores le hicera propuestas "para el interés de todos los españoles".

"Sánchez ha asegurado que no va a apoyar la investidura de un Gobierno del PP y que intentará conseguir la presidencia del Congreso", añaden.

Esta versión fue confirmada por el propio Pedro Sánchez, en una comparecencia ante la prensa en la sede del PSOE, poco después de terminar el encuentro. El líder socialista dejó claro que no facilitará la investidura de Rajoy y anunció que intentará que un socialista presida el Congreso.

Rajoy anunció la misma noche electoral que, como candidato de la fuerza más votada el 20-D, intentará formar gobierno. Un día después, ante la dirección del PP, reiteró ese objetivo y anunció que se presentará a la reelección en el congreso del partido. Aznar pidió que ese cónclave sea "abierto".

El 13 de enero: fecha clave

El Congreso y el Senado resultantes de estos comicios se constituirán el próximo 13 de enero, según se recoge en el decreto de disolución de las Cortes y la convocatoria de los comicios aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 26 de octubre.

Las sesiones constitutivas comenzarán a las 10 de la mañana de ese 13 de enero. El primer paso será elegir a los miembros del órgano de Gobierno de Congreso y Senado. Será presidente la persona que obtenga la mayoría absoluta de los votos. En caso de que no se configuran pactos para formar una mayoría absoluta, se produciría una segunda ronda entre los dos candidatos que en cada Cámara hayan logrado más apoyos, en la que basta con la mayoría simple para ser elegido.

Pero todavía queda lo más complicado. Una vez constituidas las Cámaras, el presidente del Congreso informa al rey y éste abrirá una ronda de contactos con las formaciones que hayan obtenido representación parlamentaria para poder proponer al candidato a La Moncloa. Una vez decidido, se comunica el nombre al presidente de la Cámara baja para que busque fecha para el Pleno de investidura.

No hay un plazo fijo para la convocatoria de la sesión de investidura. La costumbre marca que tenga lugar unas dos semanas después de la constitución de las Cámaras, lo que nos llevaría a finales de enero o principios de febrero. En esa sesión, el candidato propuesto expone su programa y los demás portavoces parlamentarios hacen uso del turno de palabra.

El candidato resulta elegido si consigue la mayoría absoluta, ubicada en 176 escaños. Si no lo logra habrá una nueva votación dos días después. En esta bastará con mayoría simple (más votos a favor que en contra). Pero puede ocurrir que no quede solucionado ese día y que tengan que celebrarse más sesiones. En el caso de que transcurran dos meses sin investir presidente tendrían que convocarse nuevas elecciones.
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • Sofocles Sofocles 23/12/15 23:11

    Ojala Sanchez Presion a Podemos para conseguir un pacto sin ceder en el tema del referendum catalan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pakito2016 pakito2016 23/12/15 19:30

    D. Pedro así se hace.Los de las mayorías absolutas,creían que era para siempre.Que humanos son ahora. Yo creí que saldría usted mal parado de las elecciones,pero no.Ahora a echarle la presión a Podemos,que se mojen.No venda su partido por cuatro perras.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • elArevaco elArevaco 23/12/15 19:25

    La madre de dios: ¿¿Es por que te gusta o no a lo que replican??

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • laguncar laguncar 23/12/15 19:12

    "Pedro Sánchez no ha dado lugar a que el jefe de los conservadores le hiciera propuestas "para el interés de todos los españoles"... Pero qué barra tienen los del PP. Siempre dando vueltas al calcetín, sea con quien sea. El PP pretende montar gobierno con 123 diputados (10 se los ha regalado la ley) y como no hay dios que le apoye después del ninguneo, la prepotencia y la apisonadora que ha pasado a tod@s en estos 4 últimos años (no cuento con la historia pasada, que ya les vale), dirá que no es culpa suya, que ellos estaban abiertos al diálogo etc.etc. .. Por favor, periodistas, contestadles alguna vez, no dejéis que os cuenten esas milongas y luego nos las traspaséis tal cual. Ya no es cuestión de diferencias de opinión, es cuestión de dignidad, de que dejen de tratarnos como imbéciles.    

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mimara1959 mimara1959 23/12/15 18:34

    Esto es un "paripé". Todo está atado y bien atado, como decía el dictador Franco. El bipartidismo continúa en la sombra. En los próximos meses veremos donde está el PSOE. Creo que no se ha movido ni un milímetro y esto lo veremos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • DMS DMS 23/12/15 17:28

    A mi me parece que Pedro Sánchez, digan lo que digan por aquí, está obrando con coherencia. No puede llegar a un acuerdo con el PP, por muchas razones. La primera, porque no son la misma cosas, aunque cansinamente lo digan en todas partes. El Psoe, es un partido que no se la puede jugar. Me parece muy bien que Sánchez, se niegue a todo y que haga su propio juego: que no sale, pues se va a elecciones nuevas y que salga el sol por donde sea. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • elArevaco elArevaco 23/12/15 17:26

    Pues yo veo que este solo Pedro, con todos los socialistas y simpatizantes y votantes que veo en estos días, y comentamos y hablamos de ello me dicen que no debe apoyar a Rajoy, y los distintos responsables autonómicos que oigo dicen lo mismo, y yo pregunto, ¿¿donde esta la soledad de Pedro??, seguramente es el deseo de diferentes ideas pero: ¡¡se ve mucho ese deseo!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • luiselotro luiselotro 23/12/15 17:02

    Quien se va a absteneeeer??        A la segunda ojo, que nosotros no nos vendemos así como así!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 23/12/15 15:53

    Pedro está contra las cuerdas. Felipe el accidentalista y capo di GAL ya planea sucesión en la figura de "la de la Junta". Dos gotitas de agua son. ÉL primero en comenzar a desmontar el tejido empresarial en España, impulsor de la primera reforma labora y los contratos basura y proliferación de las ETTs. ELLA forma parte de esa castuza rancia de terratenientes que lleva mandando en Andalucía, la CCAA con más paro y desigualdad de España desde los tiempos de Chindasvinto. Aún así los votan. Alucinante. Tendrás que elegir, Pedro : Accidentalismo canallesco o venirte del lado del pueblo obrero que tanto ha olvidado tu partido en favor de intereses más "giratorios". Sea como sea lo tienes chungo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Carlos Martin M Carlos Martin M 24/12/15 02:30

      Un refrán, con beatas y beatos, mucha vista y poco trato. El próximo embajador "socialista" ante el Estado  Vaticano, seguramente sea el Sr Page

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Angels Angels 23/12/15 18:54

      mare de deu.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Raúl Suárez Raúl Suárez 23/12/15 23:38

        ¡ Oh, i tant que sí ! I encara crec que sóc massa suau, miri vostè...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Germánico Germánico 23/12/15 15:15

    Todo esto me parece un teatro. Luego dirán que está en juego la estabilidad y demás historias. Pedro, no tienes apoyo dentro de tu partido y estás solo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre