Pactos postelectorales

Sánchez e Iglesias hablan sobre el referéndum y sus prioridades para un pacto

Albert Rivera, PSOE, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se saludan a su llegada al debate digital organizado por el periódico 'El País'.

infoLibre

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias, han mantenido este jueves su primera conversación tras las elecciones generales, en la que el líder de la formación morada le ha trasladado personalmente la "importancia" que tiene para su formación la búsqueda de "nuevos encajes territoriales que faciliten la unidad de nuestro país en la diversidad, incluyendo que se celebre un referéndum en Cataluña".

Según han informado fuentes de los dos partidos, Sánchez e Iglesias han hablado por teléfono durante 25 minutos y, durante su conversación, han aprovechado para analizar la situación de España, han coincidido en que las elecciones del domingo han abierto "un momento histórico crucial de la historia de España", han expuesto las prioridades de cada uno de cara a los posibles pactos postelectorales que serán necesarios para la formación de Gobierno y han acordado "seguir dialogando en las próximas semanas".

Por su parte, Iglesias ha vuelto a poner sobre la mesa el que es el punto más polémico a la hora de llegar a un posible acuerdo con los socialistas: el referéndum en Cataluña. Para Podemos, es fundamental "entender la pluralinacionalidad de España y la necesidad de nuevos encajes territoriales que faciliten la unidad de nuestro país en la diversidad, incluyendo que se celebre un referéndum en Cataluña", informa Europa Press.

A este respecto, Sánchez ha trasladado al líder de Podemos que la postura del PSOE pasa por llevar a cabo una reforma constitucional que contemple el "derecho a decidir de todos los españoles su propio futuro sin romper la soberanía nacional", es decir "que los españoles voten un nuevo acuerdo, no la ruptura".

También le ha confirmado que el PSOE votará 'no' en la investidura del candidato del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y que, en el caso de que los conservadores fracasen, asumirá la responsabilidad de intentar formar Gobierno progresista.

Coincidencias

Sánchez le ha trasladado además el resto de sus prioridades para llegar a acuerdos, que pasan por "consolidar una recuperación económica justa, con un nuevo Estatuto de los Trabajadores, transición energética y una reforma fiscal progresista"; un "pacto educativo, por la ciencia y la cultura"; y por "acabar con la desigualdad", universalizando sanidad, reactivando dependencia, paralizando desahucios, y desarrollando un ingreso mínimo vital para acabar con pobreza infantil.

El líder del PSOE ha explicado a Iglesias que también consideran fundamental alcanzar un pacto contra la violencia de género, reconstruir el pacto de Toledo para garantizar las pensiones publicas, flexibilizar los objetivos de déficit para España, así como trabajar para que el Congreso vuelva a ser "el centro de la vida política española".

Para ello, proponen "reflejar la pluralidad de partidos" y establecer conversaciones para la nueva Mesa de la Cámara Baja "con un mandato claro: reformar el reglamento del Congreso y abrir cauces a la mayor participación democrática".

Más del 60% de ciudadanos prefiere un gobierno de pacto a repetir elecciones

Más del 60% de ciudadanos prefiere un gobierno de pacto a repetir elecciones

Entre las prioridades que Podemos antepondrá para llegar a cualquier acuerdo figuran, además del derecho a decidir, "la necesidad de que el Parlamento actúe desde ya y apruebe una ley de emergencia social", una iniciativa que Iglesias se ha encargado de presentar este mismo jueves y que pasa, entre otras cosas, por impedir los cortes de luz y gas a familias sin recursos o paralizar los desahucios.

Iglesias también ha defendido ante Sánchez "la necesidad de acometer cambios constitucionales que aseguren la protección de los derechos sociales y medioambientales, la independencia judicial, el cambio del sistema electoral y la prohibición de las puertas giratorias".

La conversación entre ambos líderes se ha producido después de que el candidato de Podemos a la Moncloa haya criticado este mismo jueves duramente a Sánchez, acusándole de no mandar en su partido.  "Parece que en el PSOE no está muy claro quién manda. Yo no tengo ningún problema en, si el señor Pedro Sánchez no manda, hablar con el comité federal, hablar con la señora Susana Díaz (presidenta de Andalucía) o el señor García-Page (presidente de Castilla La-Mancha)", señaló.

Más sobre este tema
stats