X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Pactos postelectorales

Sánchez e Iglesias hablan sobre el referéndum y sus prioridades para llegar a acuerdos

  • Los dirigentes de PSOE y Podemos mantuvieron este jueves su primera conversación tras las elecciones
  • Constataron sus diferencias sobre Cataluña, pero quedaron en "seguir dialogando"

infoLibre Publicada 24/12/2015 a las 20:11 Actualizada 24/12/2015 a las 20:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Albert Rivera, PSOE, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se saludan a su llegada al debate digital organizado por el periódico 'El País'.

Albert Rivera, PSOE, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se saludan a su llegada al debate electoral.

EFE
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias, han mantenido este jueves su primera conversación tras las elecciones generales, en la que el líder de la formación morada le ha trasladado personalmente la "importancia" que tiene para su formación la búsqueda de "nuevos encajes territoriales que faciliten la unidad de nuestro país en la diversidad, incluyendo que se celebre un referéndum en Cataluña".

Según han informado fuentes de los dos partidos, Sánchez e Iglesias han hablado por teléfono durante 25 minutos y, durante su conversación, han aprovechado para analizar la situación de España, han coincidido en que las elecciones del domingo han abierto "un momento histórico crucial de la historia de España", han expuesto las prioridades de cada uno de cara a los posibles pactos postelectorales que serán necesarios para la formación de Gobierno y han acordado "seguir dialogando en las próximas semanas".

Por su parte, Iglesias ha vuelto a poner sobre la mesa el que es el punto más polémico a la hora de llegar a un posible acuerdo con los socialistas: el referéndum en Cataluña. Para Podemos, es fundamental "entender la pluralinacionalidad de España y la necesidad de nuevos encajes territoriales que faciliten la unidad de nuestro país en la diversidad, incluyendo que se celebre un referéndum en Cataluña", informa Europa Press.

A este respecto, Sánchez ha trasladado al líder de Podemos que la postura del PSOE pasa por llevar a cabo una reforma constitucional que contemple el "derecho a decidir de todos los españoles su propio futuro sin romper la soberanía nacional", es decir "que los españoles voten un nuevo acuerdo, no la ruptura".

También le ha confirmado que el PSOE votará 'no' en la investidura del candidato del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y que, en el caso de que los conservadores fracasen, asumirá la responsabilidad de intentar formar Gobierno progresista.

Coincidencias

Sánchez le ha trasladado además el resto de sus prioridades para llegar a acuerdos, que pasan por "consolidar una recuperación económica justa, con un nuevo Estatuto de los Trabajadores, transición energética y una reforma fiscal progresista"; un "pacto educativo, por la ciencia y la cultura"; y por "acabar con la desigualdad", universalizando sanidad, reactivando dependencia, paralizando desahucios, y desarrollando un ingreso mínimo vital para acabar con pobreza infantil.

El líder del PSOE ha explicado a Iglesias que también consideran fundamental alcanzar un pacto contra la violencia de género, reconstruir el pacto de Toledo para garantizar las pensiones publicas, flexibilizar los objetivos de déficit para España, así como trabajar para que el Congreso vuelva a ser "el centro de la vida política española".

Para ello, proponen "reflejar la pluralidad de partidos" y establecer conversaciones para la nueva Mesa de la Cámara Baja "con un mandato claro: reformar el reglamento del Congreso y abrir cauces a la mayor participación democrática".

Entre las prioridades que Podemos antepondrá para llegar a cualquier acuerdo figuran, además del derecho a decidir, "la necesidad de que el Parlamento actúe desde ya y apruebe una ley de emergencia social", una iniciativa que Iglesias se ha encargado de presentar este mismo jueves y que pasa, entre otras cosas, por impedir los cortes de luz y gas a familias sin recursos o paralizar los desahucios.

Iglesias también ha defendido ante Sánchez "la necesidad de acometer cambios constitucionales que aseguren la protección de los derechos sociales y medioambientales, la independencia judicial, el cambio del sistema electoral y la prohibición de las puertas giratorias".

La conversación entre ambos líderes se ha producido después de que el candidato de Podemos a la Moncloa haya criticado este mismo jueves duramente a Sánchez, acusándole de no mandar en su partido.  "Parece que en el PSOE no está muy claro quién manda. Yo no tengo ningún problema en, si el señor Pedro Sánchez no manda, hablar con el comité federal, hablar con la señora Susana Díaz (presidenta de Andalucía) o el señor García-Page (presidente de Castilla La-Mancha)", señaló.


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • asereje asereje 28/12/15 11:07

    En noviembre de 2011 los afiliados a la Seguridad Social fueron 17.248.530, y en enero de 2015: 16.575.312. La cotización media por afiliado a la Seguridad Social en 2011 fue de 3.972,03 €. Sin embargo en 2015 la misma ha sido de 3.919,45€.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • asereje asereje 28/12/15 10:53

    Según datos del INE, la población activa en 2011 era de 23.440.300 (60,29%), en 2015, 22.899.500 (59,5%). El nº de ocupados en 2011: 18.153.000. En 2015: 18.048.700. Contratos temporales en 2011: 24,79% y en 2015: 26,15%. Contratos indefinidos, en 2011: 75,2% y en 2015: 73,8%. Por El tipo de jornada, los trabajos a jornada parcial han aumentado también y los a tiempo completo han disminuido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • manel 60 manel 60 25/12/15 21:16

    no creo que sea bueno el empeño de pablo en la linea roja del referendum para catalunya, teniendo en cuenta que no a sido la segunda fuerza mas votada, creo que tenemos prioridades en estos momentos mas importantes que el referndum, y conste que estoy a favor pero no solo en catalunya, como valenciano tambien me gustarias escoger el encaje de mi pais dentro de españa, primero pactemos temas mas cruciales, la pobreza, el paro, la reforma laboral, los desahucios, la corrupcion etc , y consigamos de una vez que el PP se quede en su casa y deje de reventar lo publico en favor de sus amigos privatizando.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mituca mituca 25/12/15 11:17

    Para Pablo Iglesias es fundamental poder cumplir su programa, lógico y como debería ser para todos los partidos; entre las cosas que lleva, una es lo del "referendum para Cataluña", pero ésto y todo el resto del mismo se supone que podría llevarlo a cabo si hubiera obtenido mayoría absoluta; como no se ha dado el caso, hay que establecer un orden de prioridades y aquí es donde hay que dar la talla y llega el momento de llevar a cabo todos los puntos importantes en los que se puedan poner de acuerdo todas la fuerzas de izquierdas y resto de fuerzas que realmente tengan la intención de conseguir el cambio que todos pregonan, devover la dignidad a los trabajadores, impulsar la Ley de Dependencia, Una Sanidad PARA TODOS, Una Educación IGUAL PARA TODOS, Eliminar el copago que está hundiendo a los pensinistas, trabajadores con menos ingresos y parados; reformar la Ley Electoral para que todos los votos tengan el mismo valor, hacer frente a la Troica y que vean que con España TAMPOCO SE JUEGA Y QUE ES MÄS IMPORTANTE QUE TODOS LOS ESPAÑOLES PUEDAN VIVIR CON DIGNIDAD (como quiere Merkel para los alemanes o Holande para los franceses) QUE EL QUE COBREN PUNTUALMENTE Y CON RAPIDEZ LOS BANCOS ALEMANES FRANCESES (cobrarán pero después de que no haya ningún niño español que pase hambre como consecuencia de que ellos sean los primeros en cobrar). Ahora PODEMOS tiene la oprtunidad de demostrar que es un partido serio, cosa que no dudo (si no no tendría mi voto), y que va intentar pactar en todo lo que esté a su alcance para conseguir echar del Gobierno a los que nos han traido la ruina y llevar a cabo todas las partes del programa, por orden de prioridad, según su criterio (aquí veremos cuál es su orden), y de esta forma dentro de cuatro años (si no fuera posible antes), cuando les demos la mayoría, solos o en coalición con otras fuerzas de izquierdas, llevar a cabo el resto del programa que no hayan podido pactar en esta legislatura. Y pensar que si se repiten las elecciones, van a ganar...... Espero que haya visión de Estado y tengamos un gobierno que haga posible el ansiado cambio. Lo de la Ley de Emergencia Social es un primer paso y un acierto,

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • elArevaco elArevaco 25/12/15 20:44

      Totalmente de acuerdo con Mítica....... Pero yo una vez leída la constitución, veo y entiendo que para realizar el referéndum sobre la independencia de catalunya, primero se debe realizar un referéndum a nivel de todo el estado pidiendo si se modifica la constitución, otro, suponiendo que el primero fuese aprobado por el con junto del estado, para aceptar o no la modificación, y posteriormente otro en catalunya para saber si lo aceptan o no... Leches cuantos referéndums. Yo me considero Republicano, pero en estos momentos, ¿es mas importante mi consideración?, ¿¿o sacar a tantos y tantos ciudadanos del pozo donde las malas políticas les empujo??, yo personalmente prefiero renunciar a mi condición de republicano (cosa que ya realice en 1978, porque yo y otros muchos entendimos que por conseguir menos del 10% de lo que se conseguía con la constitución, habían muerto muchos familiares, amigos, compañeros, etc.). Nunca pensé que llegaríamos a esta situación, y todo por no querer escuchar a un pueblo, (no digo dirigentes). Personalmente veo y escucho en algunos lugares del pais, como algunos sin cebro odian lo catalán, y viceversa en catalunya como también algunos odian lo español, seguramente es porque tanto los unos como los otros se creen el ombligo del mundo, o están frustrados por cualquier causa, o nunca salieron de su entorno de nacimiento, y en algunos casos criados con rencor hacia el diferente. En fin, no trato ni quiero dar leciones de nada, sino de expresar mi tristeza y mi falta de conocimientos sobre la materia, y así pedir que alguien me corriga y me haga ver lo que yo no no se ver ni distinguir.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • eleusipo eleusipo 25/12/15 01:00

    LA LEY DEL RITMO OBSERVADA EN LA POLÍTICA.- Se aplicásemos la Ley del Ritmo a la política, nos mostraría que cuando gobierna la derecha, ésta se escora y escora progresivamente hasta su extremo, haciendo a los ricos más ricos a costa del resto de la población y provocando que aparezca la pobreza; y, a la inversa, cuando gobierna la izquierda, el péndulo vuelve y sus políticas se escoran y escoran hasta alcanzar su propio extremo, pretendiendo que los ricos, y no tan ricos, paguen la supervivencia de los pobres, si bien también suele aparecer, como final, tanto la ruina económica como la falta de libertades formales. Por tanto, es en el tramo del medio - en los entornos del fiel de la balanza y su equilibrio inherente - donde se desenvuelve o tiene lugar la mesura y el progreso general, la redistribución normal de la riqueza, y cuando tienden a coexistir, obviamente, paz y libertad. Hace 2.400 años, Aristóteles ya lo sabía. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Irenepaz Irenepaz 25/12/15 14:25

      Comparto su comentario, creó que habrá acuerdos y se abrirá un periodo muy interesante en España. ¡Ojala no me equivoque!. A Podemos no le interesa ahora gobernar. Un saludo 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • cepeda cepeda 25/12/15 13:07

      La pobreza está directamente ligada al desempleo. Es fácil comprobar cual era el nivel de desempleo de España en 1996, en 2004 y en 2011. También es muy fácil comprobar que mientras en 2011 se destruían 1.500 empleos diarios en 2015 se crean 1.400 diarios... de mala calidad PERO al menos se crean. Sin crecimiento económico, sin más empresas y empleo... es imposible ampliar derechos. Con un 21% de paro y con la cantidad de jubilados y prejubilados que tenemos... es muy difícil mantener el estado de bienestar, tal y como lo conocemos, durante mucho tiempo. Es de perogrullo, pero a algunos les cuesta entenderlo, que si no tenemos el nivel de empleo y la productividad que tienen los alemanes.... es ridículo pretender tener un estado de bienestar como el suyo. Es de perogrullo, pero algunos no quieren entenderlo, el que las facturas del estado de bienestar hay que PAGARLAS. Ni vale meterlas en los cajones o debajo de la alfombra, ni los demás están dispuestos a financiarlas indefinidamente... La demagogia es fácil y "bonita" PERO llega hasta donde te llega el dinero...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Seis días para evitar el destrozo del 155

    El decreto del 155 (duro, para nada light) quizás logre restaurar la legalidad en Cataluña a corto plazo, pero es prácticamente imposible que consiga recuperar la convivencia democrática rota por un nacionalismo excluyente y un electoralismo conservador implacable. Al contrario.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Dialogar, ¿entre quién?

    Habrá que buscar una verdad alternativa y transitoria, un relato y un poder que le devuelvan la dignidad a la política y al ser humano. No podemos prescindir de la ilusión, no podemos normalizar la catástrofe.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre