PSOE

Susana Díaz responde a Sánchez: “La política de pactos se decide en el Comité Federal”

Susana Díaz responde a Sánchez: "La política de pactos se decide en el Comité Federal"

I. U.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, respondió este jueves al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Díaz dijo que no es Sánchez ni la dirección federal del partido quienes tienen capacidad de decidir en solitario sobre un hipotético pacto para gobernar con Podemos, sino que los acuerdos postelectorales son una materia que compete al Comité Federal, el máximo órgano entre congresos del partido que se reúne el próximo lunes.

En un adelanto de la entrevista que Díaz ha concedido a la Cadena SER con motivo del 25 de diciembre, difundido ya este jueves, la líder de los socialistas andaluces aseguró: "La política de pactos se decide en el Comité Federal. El próximo lunes, que hay Comité Federal, manifestaré mi posición como corresponde, y espero que entre todos seamos capaces de poner sobre la mesa lo que necesita España. El PSOE tiene que estar, como siempre, a la altura de lo que necesita este país".

Preguntada específicamente por la posición que mantendrá sobre posibles alianzas con otras fuerzas, Díaz sostuvo que el PSOE no puede "apoyar a Rajoy ni al PP" porque "han hecho muchísimo daño" y porque ese fue el "compromiso" que los socialistas mantuvieron en campaña. Sin embargo, tampoco se mostró partidaria del entendimiento con Podemos: "Evidentemente -apuntó- no nos podemos sentar a negociar con fuerzas políticas que están planteando la ruptura del país y la ruptura de España".

Tensiones internas

Desde que se conocieran los resultados electorales del 20-D, Susana Díaz ha sido una de las dirigentes socialistas que más abiertamente se ha posicionado contra un posible acuerdo para desplazar del poder al PP que pase por una alianza con la formación de Pablo Iglesias. En el centro de sus reticencias está la exigencia del partido morado de un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Pedro Sánchez, por su parte, compareció este miércoles por primera vez desde la noche electoral, y se mostró dispuesto a realizar esfuerzos para alcanzar un "Gobierno de cambio" si el PP fracasa en sus negociaciones para alcanzar una mayoría que posibilite la investidura de Rajoy, algo que parece complicado habida cuenta de que el PSOE ha afirmado en múltiples ocasiones que votará en contra de Rajoy y de cualquier candidato conservador.

El próximo lunes el PSOE reunirá a su Comité Federal para, sobre el papel, analizar los resultados de estas elecciones generales. Pese a que la dirección federal mantiene en público que la cita no debería ser más que un trámite, varios dirigentes territoriales del partido esperan que de ese encuentro salga un documento donde se explicite que no se pactará con el PP pero tampoco con Podemos salvo que renuncie por completo al referéndum, uno de los cinco requisitos que ha hecho públicos el partido de Iglesias.

El PP confía en que Sánchez ceda porque la investidura de Rajoy es el “mal menor” para el PSOE

El PP confía en que Sánchez ceda porque la investidura de Rajoy es el “mal menor” para el PSOE

Un entendimiento no imposible

Por su parte, el presidente de Extremadura y líder de los socialistas en esa comunidad, Guillermo Fernández Vara, afirmó también este jueves en una entrevista en Onda Cero que el PSOE no se puede "sentar a hablar" con Podemos hasta que la tercera fuerza en las generales desista de su deseo de convocar una consulta en Cataluña, porque el PSOE no puede "gobernar con quien defiende la independencia". Sin embargo, se mostró dispuesto a entablar un diálogo sobre cualquier otra cuestión.

"Podemos y el PSOE venimos votando juntos en distintos parlamentos. Se puede hablar", dijo el presidente extremeño, que gobierna precisamente gracias a acuerdos con el partido de Iglesias. Fernández Vara agregó que los socialistas no pueden apoyar al PP porque eso les haría "mucho daño" y los eliminaría como alternativa al PP, lo que, a su vez, dejaría todo el espacio de oposición a Podemos.

Más sobre este tema
stats