X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones 20-D

Podemos avisa al PSOE que si no entiende la “plurinacionalidad” de España no podrá liderar “un pacto de convivencia”

  • "Nosotros simplemente estamos esperando a que se aclare cuál es la perspectiva del PSOE y dispuestos a hablar con todo el mundo, sea quien sea el interlocutor" señala Errejón
  • Reivindica los resultados de Podemos del 20-D

infolibre Publicada 25/12/2015 a las 18:50 Actualizada 25/12/2015 a las 19:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, durante la comparecencia.

El dirigente de Podemos Íñigo Errejón.

HUGO ORTUÑO
El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, advirtió este viernes al PSOE de que "quien no entienda la plurinacionalidad" de España, "no está en condiciones de reconstruir un pacto de convivencia para la próxima década".

En declaraciones a los medios de comunicación en la sede de Podemos en Madrid, Errejón reivindicó los resultados de su partido en las pasadas elecciones generales, en las que quedó como primera fuerza en Cataluña y en País Vasco.

Así, subrayó que las "fuerzas del inmovilismo", en las que ha ubicado a PP y PSOE, "se han hundido" y se encuentran en la situación de ser "prácticamente irrelevantes en algunos territorios porque no tienen ninguna propuesta que ofrecer".

"El mejor pegamento"

Por este motivo, consideró que la formación morada puede ser ahora mismo "el mejor pegamento" para España. "Queremos la unidad de nuestro país y eso se hace reconociendo la diversidad de naciones que convivimos y escuchando a las que reivindican ser escuchadas. Quien no entienda eso no está en condiciones de garantizar la unidad de nuestro país", afirmó

A la pregunta de si Podemos estaría dispuesto a renunciar al derecho a decidir en Cataluña a cambio de un pacto con el PSOE de cara a la investidura, el 'número dos' del partido morado se limitó a insistir en que para ellos el reconocimiento de la "plurinacionalidad" es "fundamental" y que "quien no reconozca que hay que escuchar donde hay una voluntad mayoritaria de decidir un encaje diferente con España no es un buen pegamento para la unidad".

Según Errejón, esta fue una de las cuestiones que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, trasladó el jueves al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la conversación telefónica que mantuvieron durante algo más de 20 minutos.

Eso sí, ha dejó claro que, además de las propuestas de Podemos para abordar el problema catalán, Iglesias también puso encima de la mesa otras "condiciones" que la formación morada considera "más importantes aún", como es "el cierre de las puertas giratoria y prohibir que a las familias se les corte la luz, se les corte la calefacción o sean desalojadas sin alternativa habitacional". "Sobre eso tampoco hemos obtenido respuesta y nos parece que eso sí que es central, prioritario y urgente", remarcó.

Esperando a que el PSOE se aclare

El secretario de Política de Podemos recordó que su partido llevaba "dos días" reclamando esta "primera toma de contacto" entre Iglesias y Sánchez, ya que se preguntaba "dónde estaba el líder del Partido Socialista".

A la pregunta de si cree que Sánchez es buen interlocutor en estas conversaciones, Errejón comentó que el próximo lunes se reúne el Comité Federal del PSOE para que decida "con quién hay que hablar y cuáles son sus líneas rojas para ver si pueden presentar una alternativa" al PP.

"Nosotros simplemente estamos esperando a que se aclare cuál es la perspectiva del PSOE y dispuestos a hablar con todo el mundo, sea quien sea el interlocutor. El PSOE tiene que aclarar cuál es su enfoque porque le oímos dos posturas, a veces tres, diferentes, y tiene que aclarar cuál es el interlocutor", señaló.


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • laguncar laguncar 26/12/15 15:01

    Veo mucho anti-catalán y mucho anti-Podemos por aquí, pero en fín. Si vamos a esa Constitución que los del PP (antes AP) votaron casi todos que no, hasta encontramos la frase de que España está formada de nacionalidades y regiones... No me lo invento, leedlo. Tenemos un contrato de forma de convivencia; también lo firmamos al casarnos y a veces lo deshacemos, previo consenso o no, por iniciativa de una de las partes. Pero antes intentamos hablar (algunos) y ver si hay posibilidad de darnos una segunda oportunidad para seguir juntos; otras, la cerrazón de una de las partes (o de las dos) acaba inevitablemente en el divorcio. La cerrazón de Rajoy ha provocado más cerrazón en Catalunya, porque por esos derroteros no llegamos a ninguna parte, así que mejor nos lo montamos solos. Si se pone encima de la mesa los aspectos que nos separan y los que nos unen, igual se puede llegar a un consenso y seguir juntos una buena temporada, por lo menos. Y con ese acuerdo-marco, votar, ¿por qué no? Cuando votamos y aprobamos en referéndum los cambios en el Estatut, Rajoy y su PP lo tumbaron con su tribunal constitucional que en estos momentos me parece bastante IN-constitucional. Y nos tuvieron así más de 4 años a la espera. Nuestros votos no valen para el gobierno central. Queremos cambios y reformas de lo que se aprobó en 1978, ¿acaso no se quieren en el resto del país (aunque por unos y no por todos)? Con los ANTI- no vamos a ninguna parte: el divorcio puede ser irremediable.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 26/12/15 15:39

      Si quieren cambios en relación a lo aprobado en el 78... presente la reforma en las cortes y sigan los pasos marcados en el TITULO X para las reformas constitucionales de calado. A lo mejor el resto está de acuerdo... y a lo mejor no. Si lo que plantean es la independencia... me temo que la mayoría no vamos a estar de acuerdo. A lo mejor si plantean un autogobierno como el que hay del otro lado de los pirineos y de un reconocimiento para el catalán como hay en la democrática Francia (supongo que con respecto a que Francia es un país democrático no tendrá dudas....) encuentran mayor "comprensión" en el resto de España... Yo por mi parte, sigo defendiendo la constitución de 1978 con algunas reformas que incluyeran un Pacto de Lealtad como la alemana (con prohibición inmediata de los partidos que no respeten lo establecido por la constitución y las resoluciones de los tribunales.... etc). Igual que si uno hace un maidan... los demás también se sienten legitimados para hacer los suyos.... en este caso lo mismo. Cada uno tendrá su "proyecto" de reforma constitucional así que lo que toca es seguir lo establecido en el TITULO X, presentarlo en las cortes.... y a ver que deciden las mayorías.... como en cualquier democracia. Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • cepeda cepeda 26/12/15 15:33

      Usted parece que no conoce la diferencia entre los catalanes y los nazional separatistas de Cataluña... Para usted parece que son lo mismo.... CRASO ERROR. Una cosa es no ser de Podemos y otra distinta ser ANTI Podemos. Una cosa es denunciar que nos quieren robar a la mayoría el derecho a decidir para dárselo en exclusiva a catalanes, vascos y gallegos... y otra muy distinta es ser ANTI.... Lo que si es evidente es que eso de la constitución y del estado democrático de derecho... no es su fuerte... seguro que es un gran profesional pero... que esto de la ley y el derecho no es lo suyo... Comparar el divorcio entre una pareja con la constitución española.... ES PARA NOTA. Digna del Celtiberia Show del inolvidable Luis Carandel... Yo al menos me conozco muy bien la constitución española y la defiendo de principio a fin...lo de  nacionalidades y regiones incluido. Eso si, también defiendo que para su reforma (si es que alguien la quiere reformar) se sigan los pasos en ella establecida en el TITULO X (al que debería darle un repasito...)- Así se revisan y reforman las constituciones en los países democráticos... en lugar de darles un golpe de estado, rompiéndola de forma unilateral y robándole a la mayoría de los ciudadanos su derecho a decidir.... ¡ Valiente demócrata nos ha salido!.... como para pretender darle clases a los demás.... El intento de reformar la constitución, saltándose las vías que ella establece... mediante la reforma del Estatut... es muy anterior a Rajoy. El encargarle un informe ad hoc al marido de la presidenta del TC... para colarlo.... también fue muy anterior. Insisto en que pueden hacerse todas las trampas que quieran en sus solitarios PERO que es más difícil colárnosla a los demás. ¿Votar?. Acabamos de votar.... no hacemos otra cosa que votar... Ahora bien, lo que no puede ser es que ustedes decidan lo que tenemos que decidir entre todos. El TC no es de Rajoy, es de España. Existe porque así lo quisieron los constituyentes (incluida) CIU y así lo refrendó el pueblo. A mi me hubiera gustado más que esa función la desempeñara el Tribunal Supremo PERO.... acepto lo que los constitucionalistas decidieron y el pueblo refrendó.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Chencho Chencho 26/12/15 09:48

    No hay que tener miedo a votar, en las democracias se vota y no pasa nada.......

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 26/12/15 14:08

      Es que acabamos de votar... y es posible que antes del verano tengamos que votar otra vez... ¡Será por falta de votaciones!....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Segedano Segedano 26/12/15 01:47

    Podemos nuevamente descubre la pólvora. Décadas de gobiernos con menor o mayor apoyo de los partidos nacionalistas, con grupos parlamentarios o diputados navarros, aragoneses, catalanes, vascos, valencianos, gallegos, etc., pero aquí nadie se había enterado de que había una España plirinacional que llegó el Clan Podemita y nos descubrió, por enésima vez, el mar Mediterráneo. ¡Españoles, que no os enteráis de nada!: España es plurinacional! A ver, repetid cien veces... (es que sois de un lerdo...)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 25/12/15 23:11

    A lo mejor lo que no entienden lo que es España son Errejón y sus colegas.... Por lo pronto no entienden que España es UNA NACIÓN, patria común e indivisible.... Y eso es grave viniendo de profesores "tan prestigiosos" de una facultad tan famosa....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jjosse jjosse 25/12/15 21:12

    Los que tienen clara la expectativa son los de Podemos. Su objetivo es acabar con el PSOE. Esa es su linea roja o mejor dicho ¿azul?. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 25/12/15 23:16

      De momento el primer objetivo es dejar a la mayoría de españoles sin derecho a decidir... Es decir nos quieren convertir en ciudadanos de segunda (obligados a pagar impuestos como los demás pero sin derecho a decidir sobre nuestro país...), progresistas, CON LO AJENO, que son estos "profesores". No me diréis que no es un comienzo muy prometedor el de esta gente... 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Tribes Tribes 26/12/15 01:27

        Cataluña ha vivido las perores elecciones de la historia con la mayor cantidad de independentistas de su historia y no es capaz ni de formar gobierno, sin embargo, más de un 85% de los catalanes quieren hablar de forma oficial y decidir su situación con españa, esto es, decir que no nos queremos ir de españa. Ten en cuenta que venimos de un gobierno fatídico del PSOE seguido del peor gobierno del PP de la historia en derechos sociales y ni con esas Cataluña ha votado independentismo. La cara de tontos que se le quedaría a más de uno cuando de la noche a la mañana un referendum catalán diga que nos quedamos en españa. Se acabó el problema, queremos quedarnos pero no por la fuerza sino porque la voluntad de los catalanes es esa. De todas formas no creo que el PSOE ni siquiera aceptara prohibir puertas giratorias...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • cepeda cepeda 26/12/15 14:17

          1.El futuro de España lo decidiremos TODOS los españoles, no solo los catalanes.... de la misma manera que el futuro de Francia lo decidirán TODOS los franceses... como ayer dejó bien claro Valls a los nazional separatistas corsos... Y no creo que a nadie se le ocurra discutir que Francia es un país democrático y libre.... 2.El auge del independentismo catalán se explica en parte por las diferencias cada vez mayores entre unas regiones y otras de España.... y ese es un problema REAL que hay que abordar porque la "solidaridad" entre regiones ni puede ser ETERNA ni puede ser siempre en la misma dirección... y sin contrapartidas. Igual que ocurre en la UE, quien recibe "solidaridad" tendrá que hacer reformas para que no sea necesario que esta solidaridad se eternice en el tiempo... 3.Hay muchas cosas en las que nos podemos poner de acuerdo la gente que está por una España y una Europa progresista, con desarrollo económico y bienestar social... pero el camino no es la desintegración sino el contrario.... dar la pelea dentro y luchar para cambiar lo que no funciona que en algunas regiones es MUCHÍSIMO. 4.A estas alturas todo el mundo sabe el por qué la segunda y la tercera generación de descendientes de los inmigrantes andaluces y extremeños a Cataluña y al país vasco... se han pasado a las "tropas" independentistas.... Sobre eso hay que hablar, poniendo todas las cartas y datos encima de la mesa, y buscando soluciones para que el PIB de todas las regiones sea mayor... 5.Comprendo que a los separatistas anclados en el siglo XIX esto no les convenza PERO su problema, repito una vez más, es que estamos en el siglo XXI y que detrás de su movimiento secesionista solo están... los pirineos... y Francia detrás.... y ya sabemos como van las cosas allí para los aspirantes a nazional separatistas...

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Angels Angels 25/12/15 20:39

    ...Ahora toca aclarar ¿Canada? ¿Suiza? ¿Alemania?¿la antiguas URSS? ¿Belgica?¿EEUU? ¿Corea Norte o Sur? ¿Vietnam Norte o Sur?....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 25/12/15 23:13

      Con que le pregunten a Evo y a Maduro.... le sacan de dudas rápido en estos asuntos... Debe ser que con lo de Santa Cruz y con lo de Zulia... no le explicaron bien estas teorías...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Qué tienen en común el PP, Ciudadanos y la CUP?

    Esta campaña tiene exceso de relato y déficit de concreciones sobre cómo salir de esta, por lo que no queda más remedio que acudir a los programas electorales y ver qué propone cada candidatura para gestionar la siguiente fase.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Explico algunas cosas

    Como no soy creyente ni me afectan las ideas religiosas, he encontrado en la poesía mi lugar de lo sagrado, el lugar en el que no puedo mentirme, un espacio de la verdad, del respeto a uno mismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hay una carta para ti del cardenal Cañizares

    Con motivo del aniversario de la Carta Magna, Antonio, el cardenal más dicharachero de la Conferencia episcopal, ha escrito unas líneas sobre "la dignidad inviolable de todo ser humano" que no tienen desperdicio. ¡Que corra el orujo!
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre