X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Mensaje de Navidad del rey

El rey centra su discurso en Cataluña: “Quiero reiterar un mensaje de confianza en la continuidad de España”

  • El monarca alertó contra el "error" que supone la "ruptura de la ley" o "la imposición de un proyecto de unos sobre la voluntad de los demás españoles"
  • Sostuvo que en la España constitucional "caben todas las formas de sentirse español" y apostó por fortalecer el "proyecto común de convivencia"
  • La desigualdad y las consecuencias de la crisis apenas ocuparon unos segundos en un mensaje sin grandes referencias a cuestiones como la corrupción

Publicada 24/12/2015 a las 21:13 Actualizada 24/12/2015 a las 21:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 42

Felipe VI durante su discurso de Nochebuena.

Felipe VI durante su discurso de Nochebuena.

EFE
El rey Felipe VI dedicó este año la mayor parte de su tradicional dicurso de Nochebuena a la cuestión catalana... aunque sin citar ni una sola vez la palabra Cataluña. El monarca quiso trasladar "un mensaje de confianza en la unidad y continuidad de España" y alertó contra el "error" que, a su juicio, supondría "la ruptura de la ley" o "la imposición de un proyecto de unos sobre la voluntad de los demás españoles". En su mensaje [ver íntegro en PDF] también sostuvo que en la España constitucional "caben todas las formas de sentirse español" y apostó por fortalecer el "proyecto común de convivencia", mientras que apenas dedicó unos segundos a hablar de las desigualdades, "la dureza" de la crisis económica o de problemas como la corrupción.

En su segundo discurso de Nochebuena –el del año pasado fue el primero, tras su proclamación en junio de 2014–, Felipe VI compareció sentado en uno de los sillones del Salón del Trono del Palacio Real. El rey mencionó, ya en los primeros compases del mensaje, su deseo de que "la voluntad de entendimiento" y el "espíritu fraternal" estén "siempre" presentes en la "convivencia" de la sociedad española. "Vivimos tiempos en los que es más necesario que nunca reconocernos en todo lo que nos une", dijo el monarca quien, además, calificó de "necesario" poner en valor "lo que hemos construido juntos a lo largo de los años" y "ensalzar todo lo que somos, lo que nos hace ser y sentirnos españoles".

El jefe del Estado argumentó, como ya hiciera en su discurso de proclamación, que "en la España constitucional caben todos los sentimientos y sensibilidades", "las distintas formas de sentirse español", y subrayó que la nación española representa una "realidad histórica, actual y de futuro". De esa España dijo que es una "gran nación definida por una cultura que ha traspasado tiempos y fronteras" así como por "una lengua común" que, "junto a las demás lenguas de España", explican "nuestra identidad". "Tenemos, tengo, muchas razones para poder afirmar esta noche que ser y sentirse español, querer, admirar y respetar a España, es un sentimiento profundo, una emoción sincera, y es un orgullo muy legítimo", resumió.

Defensa de la Constitución

A lo largo de algo más de 12 minutos, el rey realizo una defensa de la Constitución de 1978. Afirmó que la "solidez" del Estado se basa precisamente en los "valores constitucionales que compartimos" y en las "reglas comunes de convivencia que nos hemos dado y que nos unen". Agregó que reconoce la "diversidad" y que es "el fundamento de nuestra vida en libertad", y mencionó expresamente la facultad de "autogobierno" de "nuestras nacionalidades y regiones". Con ese marco como telón de fondo, Felipe VI apostó por administrar con "responsabilidad" el "gran legado" que se ha recibido y por "fortalecer nuestra cohesión nacional" para "impulsar nuestro progreso político" y "nuestro proyecto común de convivencia".

El monarca hizo un llamamiendo a la responsabilidad y al respeto al orden constitucional, porque "hace décadas el pueblo español decidió, de una vez por todas y para siempre, darse la mano y no la espalda". "Ahora –pidió–, lo que nos debe importar a todos, ante todo, es España y el interés general de los españoles". Fue en ese punto cuando advirtió de los peligros que conllevaría "la ruptura de la Ley" o "la imposición de una idea o de un proyecto de unos sobre la voluntad de los demás españoles". El jefe del Estado subrayó que esa clase de aventuras "sólo nos han conducido en nuestra historia a la decadencia, al empobrecimiento y al aislamiento". "Ese es un error de nuestro pasado que no debemos volver a cometer", enfatizó.

De cara al futuro subrayó muy especialmente que únicamente caben el "entendimiento, la convivencia y la concordia en democracia y libertad", y lanzó un "mensaje de esperanza" ya que, en su opinión, "la reflexión serena, el contraste sincero y leal de las opiniones" y el "respeto" a la realidad social y a los intereses de todos los españoles alimentarán "la vigencia de nuestro mejor espíritu constitucional". Y para no dejar ninguna duda, remachó: "Esta noche quiero reiterar un mensaje de serenidad, de tranquilidad y confianza en la unidad y continuidad de España; un mensaje de seguridad y defensa de nuestra Constitución".

Desafíos futuros

Al margen del reto soberanista en Cataluña, Felipe VI abordó otras cuestiones, aunque de forma más breve. Sobre la crisis económica dijo que la "mejora" de la situación es "una prioridad para todos". Por ello, consideró, las instituciones tienen un deber "con los ciudadanos, las familias y especialmente los más jóvenes", quienes deben "recuperar" la "tranquilidad" y la "estabilidad" para afrontar el futuro, así como la "ilusión" por un "proyecto de vida hacia el mañana". Fue apenas un renglón en las más de 1.600 palabras de discurso aunque, eso sí, el monarca mencionó brevemente su deseo de un "crecimiento económico sostenido" que cree "empleo digno" y que permita fortalecer la sanidad y la educación y "permita reducir desigualdades acentuadas por la dureza de la crisis económica".

Menores incluso fueron las referencias al drama de los refugiados, la lucha contra el cambio climático o el combate al terrorismo yihadista. De los primeros dijo que "todos nos hemos conmovido" ante su "drama", mientras que en torno a la amenaza del islamismo radical quiso apuntar que supone un ataque a "nuestro modelo de convivencia y a los más elementales valores humanos". Para afrontar todas estas materias, concluyó, es necesario que "la voz de España se haga oír en la Unión Europea y en las instituciones internacionales". El mundo de hoy, añadió, exige "naciones fuertes, responsables, solidarias y leales a sus compromisos con sus socios y aliados y con el conjunto de la comunidad internacional".

La España postelectoral

Finalmente, el rey abordó la situación tras las elecciones generales del pasado domingo, que se tradujeron en un escenario muy fragmentado y sin mayorías claras en el Congreso de los Diputados. Felipe VI se limitó a ensalzar la "pluralidad política expresada en las urnas", pues "aporta sin duda sensibilidades, visiones y perspectivas diferentes; y conlleva una forma de ejercer la política basada en el diálogo, la concertación y el compromiso". Consciente también del nuevo escenario, apeló a "los esfuerzos" y "las energías" de todas las instituciones para "adecuar" el progreso político a la sociedad española de hoy.

En esa línea, apostó por unas "instituciones dinámicas" que acompañen el "paso del pueblo español" y que no hagan caso omiso de "la demandas de rigor, rectitud e integridad que exigen los ciudadanos para la vida pública". Esa frase, prácticamente al final de todo su discurso, fue la única referencia a la corrupción. Entre los detalles llamativos, cabe destacar la despedida del monarca en el mensaje grabado, pues además del castellano empleó el euskera, el catalán y el gallego para desear felices fiestas a los ciudadanos tras expresar su "confianza" en el futuro de España. El gesto, la despedida en las cuatro lenguas, lo realizó ya en su discurso de Nochebuena de 2014 y también en el de proclamación.

El discurso televisado, en lo que respecta a los gestos, se acompañó de varias imágenes. Felipe VI apareció sentado en el Salón del Trono del Palacion Real, un espacio finalizado en 1722 y que conserva la decoración original de la época. Entre otros elementos, manifestaron fuentes de la Casa del Rey, están presentes los símbolos de los reinos peninsulares –Andalucía, Cataluña, Castilla y Granada–, así como una docena de consolas con marcos de espejo, de estilo rococó. Segundos antes de su intervención se proyectó una fotografía aérea del Palacio Real sobre la que ondeó la bandera española, así como imágenes de varios salones del palacio donde se han dispuesto este año un Belén y un árbol de Navidad.

Finalmente, tras el mensaje del monarca, cuatro instantáneas acompañaron al himno nacional. En la primera, tomada en el Palacio de Marivent en agosto de este mismo año, aparecieron el rey, la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía sentados en el jardín. En la segunda los protagonistas fueron el jefe del Estado y la reina, entrando en Zarzuela, también durante el verano. Las dos restantes mostraron a Felipe VI y a Letizia saludando a ciudadanos. Él durante una visita a Asturias, en el mes de octubre. Ella en un acto en la pasada primavera en Valladolid, acompañada por un grupo de niños.


Hazte socio de infolibre



19 Comentarios
  • Jlobo Jlobo 27/12/15 00:20

    Democracia, ya cada 4 años? constitución; ya, en un librito muy majo en la estanteria; la ley, ni esta y si viene es para el " robagallinas". Vivimos todos en el mismo pais? Sr. Cepeda ; para mi el PPSOE son lo mismo, se han olvidado de mi y de muchos españoles  hace muchos años y lo de votar con libertad, a que libertad se refiere? a la  misma con la que se hacen los telediarios actualmente. Mientras no haya libertad en los medios de incomunicacion no hay libertad. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Giordano Giordano 26/12/15 15:38

    Puede que no me equivoque pero viendo la interpretación que Felipe VI hizo del mensaje del Rey me pareció que a la Corona le pasa lo que a RTVE, que tiene una redacción paralela. Me pregunto si el color morado de la corbata no sería una  forma de compensar la omisión de la palabra “podemos” en todo el discurso. No sabemos si los españoles queremos o no monarquía porque no se nos ha preguntado explícitamente por ello pero sería deseable que si la mantenemos le diésemos la libertad para diga lo que le dé la gana. Por otro lado, me resulta sospechoso ese consenso que se quiere construir para deshacerse de Pedro Sánchez como si fuera el gran obstáculo. Él ha repetido numerosas veces que “por sus hechos los conoceréis”, quizás se merezca la oportunidad de demostrarlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jaca1930 Jaca1930 25/12/15 21:51

    Yo, al igual que don Felipe de Borbón, también deseo la continuidad de España. Con una sensible diferencia: que la forma política del Estado no constituya por los siglos de los siglos el cortijo privado de ninguna familia. En este caso por la suya.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MSNZ MSNZ 25/12/15 21:44

    Según Felipe VI el Palacio Real es de todos los españoles. ¿Entonces toda aquella familia que desee pasar un fin de semana en dicho Palacio no pondrá nadie impedimento alguno? Según el interlocutor dejo bien claro que el Palacio Real es de todos españoles. De lo que sí están convencidos los españoles que dicho Palacio fue construido con los fondos públicos del Estado, ergo, perteneciente al conjunto de la población, aunque lo administran políticos corruptos, que utilizan esa guita para hacer sus campañas proselitistas y su asistencialismo barato, para seguir enriqueciéndose a nuestras costillas.  Respecto al mensaje dirigido al pueblo español en un salón de tan grandes dimensiones resulto ser “NIMIO”, es decir que no hizo mención alguna sobre el “Paro, desigualdad y corrupción”. En lo que si comparte la ciudadanía medía baja con el rey es que España es (diversa y plural). Lo más lamentable del discurso es que no está escrito por el interlocutor que se dirige al conjunto de la ciudadanía para que pueda exponer con lealtad todo lo que él piensa al respecto según juro al ser proclamado rey de España, y no leer al pueblo español todo aquello que los que están a su alrededor quieren que oigamos, y estos son los de derechas, los cuales llevaran a la monarquía a su desaparición, pues afín y al cabo son personajes que no tienen en cuenta los que gobiernan todo aquello que pueda incomodarles puesto que es una persona que su parecer no cuenta para nada. Son personajes decorativos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isegor Isegor 25/12/15 21:32

    No acierta el señor Borbón en su mensaje, que ciñe esencialmente al riesgo de decadencia del país y al empobrecimiento de la población de no aceptarse la doctrina oficial. Desconoce que los grandes artífices de las distintas decadencias que históricamente ha sufrido España han sido los de su más cercana cohorte. Y el empobrecimiento, que no ha afectado nunca a la familia Borbón ni a las castas privilegiadas que conforman el poder de facto, no puede achacarla a la ruptura de la Ley por seres extraños o antisistemas, sino a los gobernantes que le dan cobijo al régimen del que tan satisfecho se siente, y que son los que han roto con leyes votadas en el Parlamento, y publicadas en el BOE con la firma del Rey, los derechos económicos y sociales de una gran mayoría de los ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • manel 60 manel 60 25/12/15 21:28

    joder, cepeda te has quedado agusto, maruenda a tu lado se queda en mantillas, que verborrea muchacho, descansa o fuma, que cuando se habla tanto se dicen muchas tonterias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jlobo Jlobo 25/12/15 18:39

    España, España, España, España...cabemos todos  los españoles en esta España? porque a algunos ni se nos ve, ni se nos escucha y en estos ultimos 4 años nos ha tomado por giip. y no lo somos y Sr. Felipito, Rajoito y demas banda que viven de nuestros impuestos nos tratais como a parbulos y pasa lo que pasa que nuestras mentes se rebelan y nos da por el venezuelanismo.. Rajoy se fuerte, que Merkel te saca de esta prueba que te manda el señor. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 25/12/15 20:30

      Se supone que usted se beneficia de la sanidad española... o es de la marroquí de la que se beneficia? Se supone que usted se ha beneficiado de la educación pública y gratuita española... o estoy equivocado y ha estudiado usted en otra parte? Se supone que usted ha tenido la oportunidad de votar en las elecciones municipales y autonómicas, generales y europeas... es decir que tiene las mismas oportunidades de hacerse oír que alemanes, franceses, británicos....  Pues yo diría que más nos tomó por gilli.... el gobierno anterior, el de Zapatero, el que nos mintió en la campaña electoral, el que llamaba antipatriotas a los que le decían que estábamos en crisis... el que mintió a la UE y a los mercados diciendo que dejaba un déficit del 6% cuando dejó el 9,4% del PIB, el que presumía del mejor sistema financiero del mundo mundial y de que habíamos pasado a Italia e íbamos a por Francia... Es muy sorprendente, y muy revelador, que cuando hable de engaños se refiera a Rajoy solo... y se olvide del que nos dejó la economía en quiebra, la secesión en marcha en Cataluña... y 5,3 millones de parados. Lo repito, espero que los "progresistas" con lo ajeno y que todos los demás me expliquen su fórmula para crear mucho más empleo que el que se está creando en este momento... y además de más calidad... Sigo esperando... sentado (por si acaso...).

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 25/12/15 20:11

      Eso, que mantengan a los Borbones los fachas y los accidentalistas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 25/12/15 12:03

    Pues yo le diría al "preparao" que lo que muchos pedimos es la legitimidad de España como República, pues así lo decidieron los españoles por mayoría antes de que vinieran algunos y la masacraran y humillaran a sangre y fuego. Los mismos que tras cuarenta años de dictadura asesina volvieron a colocar, desde las sombras y con los sables prestos, a otro espécimen de esta familia de privilegiados y que se fue formando bajo la batuta del dictador para entrar a formar parte en esa estafa de amnistiados asesinos perpetrada allá por el 75. Mensaje vacío sin contenido, hueco en boca del que lo pronuncia. Catalunya es culturalmente republicana y jamás apoyará a los Borbones. Salud y República.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 25/12/15 12:42

      Es imposible hacerle entender a alguien que se quedó atascado en la década del 30 del siglo pasado la realidad de la España democrática de hoy. Por más que se intente... es imposible. Ël necesita ganar una guerra que se perdió, borrar 35 años de dictadura que siguió a esa guerra y 35 años de democracia que siguió a la dictadura...  Lo dicho... imposible.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • Raúl Suárez Raúl Suárez 25/12/15 20:04

        Una respuesta normal de los que han acabado bajándose los pantalones y traicionando los ideales por los que los suyos lucharon. Felicidades.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Irenepaz Irenepaz 25/12/15 14:15

        Es verdad, mejor enterrar la memoria histórica en las cunetas, ¡Verdad!. Como enseñar a un ciego el arco iris. 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • cepeda cepeda 25/12/15 15:05

          Nadie habla de enterrar la memoria histórica... todo lo contrario. Hay que hablar de los que lucharon de verdad contra el franquismo... y de los que estuvieron "de vacaciones" durante 40 años... y que luego pretenden dar lecciones a los demás... Lo que yo digo es que el problema HOY es que España siga como país... porque si no sigue ya me dirá usted a que estado de bienestar van a defender ustedes... Lo que yo digo es que el problema HOY es que aquí se creen más empresas, más empleos de calidad para acabar con la miseria y la desigualdad... porque si no es así ya me dirá usted como se consigue.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Birth Birth 25/12/15 11:59

    El discurso de Felipe VI ha sido un real desastre. Posee agujeros negros que han vaciado de contenido emocional cualquier objetivo, en especial relacionado con algo tan etereo como la patria. Deberíamos sentir “orgullo” por su grandioso pasado y por lo tanto identificarnos con ella nos dice el rey. El planteamiento fue de un concepto de patria propio de una mentalidad PP. La imagen gráfica, el uso de la cámara pretensioso moviéndose continuamente para impresionar (no era un documental!), y la referencia a que el palacio era de tod@s porque se podía visitar provocó estupor en más de un@. Vi pasar por delante los pergaminos de los interrogatorios de la santísima inquisición, la conducta de Fernando VII ...eso es tambien España. Sobre todo el concepto de” interés colectivo” que ha manejado hasta ahora el PP desde el gobierno. Ningún recuerdo especial para los millones de españoles que sacan fuera de las fronteras otra España, forzad@s o no, en busca de trabajo u otro motivo. Nada para confrontar esa Europa que necesita urgente reforma. Ese discurso pudo hacerlo en reunión de gabinete con los líderes políticos y no hubiera pasado. Quien pensara que la población independentista catalana se convertiría con ese discurso tiene que ser del PP. Esa no es la España a la que pertenezco. La buena intención del mensaje no me parece tan buena porque, desde mi punto de vista, es absolutamente ineficaz y carece de empatía con la situación del país. Me ha deprimido.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 25/12/15 12:39

      La sanidad universal, pública y gratuita que tengo... es la de España. La educación pública gratuita que tengo.... es la de España. Las pensiones nos la paga España. Los derechos y libertades que disfruto, me los garantiza la constitución de España A lo mejor es que ustedes viven en otro país... pero yo vivo en España y por tanto estoy totalmente de acuerdo con el discurso de ayer del rey.... aunque, lo repito, NO SOY MONÁRQUICO. Me pareció el discurso lógico del jefe de estado de España. Comprendo que para algunos su "patria" sea la república o algo aun más "etéreo" pero mi patria sigue siendo España y por eso le entendí todo al jefe del estado... y estoy de acuerdo con él.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • 359gcu 359gcu 25/12/15 11:40

    No boy a entrar en el debate de si tiene que haber monarquia o no. Pero si le boy a reprochar a. Felipe VI, el ser un rey tampoco comprometido con todos los Españoles, ¿que pasa que no ve la pobreza, la desigualdad, la reforma laboral, los recortes, los desahucios, la corrupcion, la privatizacion de lo nuestro? Este espolio do lo publico, es el verdadero causante de la ruptura de. España, si esque es cierto que se valla a romper. Su majestad. Felipe VI, coja usted una pancarta y me tendra a su lado, Feliz Navidad, para su majestad y su familia, nota : uno no puede ser feliz si su familia sufre, cualquiera de los males que nos hacechan,  Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • hojas de otoño hojas de otoño 25/12/15 19:17

      Voy, expolio

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • cepeda cepeda 25/12/15 12:34

      LA REFORMA LABORAL... EL MERCADO LABORAL ESPAÑOL... Un dato, para que lo vaya meditando. Ucrania, ese estado casi fallido, que está casi en guerra civil, intervenido por el FMI, que ha perdido en poco más de un año EL 20% DE SU PIB Y EL 70% DEL VALOR DE SU MONEDA, que está sin reservas y que acaba de suspender sus pagos a Rusia... tiene un nivel de desempleo del.... 11%. En España tenemos el 21%... que es la media del desempleo que hay en las distintas CCAA. Como en País Vasco, Navarra, Cataluña, Rioja, Madrid....etc el paro es mucho más bajo.... tenemos que irnos a las CCAA gobernadas por los "progresistas" desde hace décadas para encontrarnos valores de paro tan altos que justifquen ese 21% final. ¿Cómo los responsables de haber destruido más de 3 millones de empleos en menos de dos años, los que tienen a Andalucía y a Extremadura con un insoportable nivel de paro... pretenden darle lecciones a los demás... y encima hablar de tumbar la reforma laboral para volver a lo anterior.... Lo anterior era la destrucción de 1.500 puestos de trabajo diarios... lo de ahora es la creación de 1.400 diarios... de mala calidad... de acuerdo, insuficientes... de acuerdo PERO no me digan que hay que volver para atrás al gobierno anterior... Demuestre de una vez, allí donde llevan gobernando décadas, que tienen un modelo mejor de creación de empleo y riqueza. Si no fuera suficiente... encima... tienen la mayor tasa de abandono y de fracaso escolar... y por tanto de NINIS.... 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre