x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Sindicatos

IU tacha de “injusta, irrisoria e indignante” la propuesta de subir 6 euros al mes el salario mínimo

  • "Supone burlarse de cientos de miles de trabajadores y trabajadoras", dice el secretario ejecutivo de Economía y Empleo de IU, José Antonio García Rubio
  • "IU comparte el objetivo recomendado por la Organización Internacional del Trabajo para que el salario mínimo alcance, al menos, el 60% del salario medio", añade

infoLibre
Publicada el 27/12/2015 a las 13:16 Actualizada el 27/12/2015 a las 13:17
El candidato de IU-Unidad Popular a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón.

El candidato de IU-Unidad Popular a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón.

EFE
El secretario ejecutivo de Economía y Empleo de IU, José Antonio García Rubio, calificó de "injusta, irrisoria e indignante" la oferta realizada por el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy a los sindicatos para subir en 2016 el salario mínimo interprofesional (SMI) apenas 6 euros al mes, es decir, para que alcance los 655 euros mensuales.

Para García Rubio, esta propuesta para aumentar el SMI en apenas un 1% para todo el año por parte del Ejecutivo en funciones "supone burlarse de cientos de miles de trabajadores y trabajadoras". "Una oferta así, que no responde y deja de lado conscientemente las mínimas necesidades de un trabajo digno, contrasta tristemente con la tan cacareada 'mejoría' económica en la que tanto el PP como sectores empresariales afines y sus antenas mediáticas han basado buena parte de la reciente campaña electoral", sentenció.

En opinión del responsable económico federal de IU, "se dan las condiciones para mejorar de forma mucho más ambiciosa el SMI". García Rubio recalcó que Rajoy, "con el aplauso entusiasta de buena parte de la clase empresarial", congeló el SMI en 2012 y 2014, y "perpetró una pírrica subida de poco más de 1 punto en el conjunto de los últimos cuatro años".

José Antonio García Rubio constató que "Izquierda Unida comparte el objetivo recomendado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para que el salario mínimo alcance, al menos, el 60% del salario medio. De ahí que para lograrlo en la legislatura que está a punto de comenzar IU defienda que el SMI llegue ya en 2016 a los 774 euros por 14 pagas y siga una tendencia similar en los tres años siguientes". "Ha llegado la hora de mejorar la situación económica de uno de los grupos de la población que peor lo está pasando", concluyó.
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • pakito2016 pakito2016 27/12/15 22:08

    El problema es que aquí en España, los trabajadores son los que pagan rescates y crisis.Ahora políticos y demás mamandurriano,estos cobran más 3500€ de media.Y cuando se suben, de un 11% en adelante,no bajan. Entre todos suman 3.500.000.Aunque los funcionarios que trabajan de verdad,esos solo cobran 1500€ de media.No hay nación que pueda con todo esto.Hace falta una reestructuracion, seria y mirando para el bien de todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 27/12/15 21:21

    El problema no es que no se suba el salario mínimo... el problema es que no se crean suficientes empresas para que haya mucha más gente empleada... y eso haga subir los sueldos. Es la ley de la oferta y la demanda... que algunos se empeñan en ignorar. Yo creí que la búsqueda de unas leyes de la economía "alternativas y socialistas" había terminado en 1990 con la caída de la URSS y el cambio en China.... pero me temo que algunos aun siguen instalados en el mundo anterior... Pues bien, aunque no quieran enterarse, el siglo XXI (globalización, civilizaciones, cambio climático....) es la realidad que tenemos enfrente y que nos afecta... aunque algunos se empeñen en mirar para otro lado...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión