x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Euskadi

La presidenta del Parlamento vasco defiende el derecho a decidir para Cataluña

  • Bakartxo Tejería cree que se debe "preguntar con naturalidad" y después "llegar a acuerdos"
  • Critica el parón en la ponencia de paz y convivencia y carga contra "a cerrazón de ciertos grupos en esta materia"

infoLibre
Publicada el 27/12/2015 a las 16:06 Actualizada el 27/12/2015 a las 16:07
La presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería.

La presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería.

EP
La presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, defendió este domingo que la solución a la cuestión del encaje territorial de comunidades autónomas como Euskadi o Cataluña podría pasar "por el derecho a decidir". En declaraciones a RNE, la presidenta de la Cámara vasca sostuvo que "cada vez es más natural que se hable del derecho a decidir" y apostó por "preguntar con naturalidad qué es lo que se quiere y después trabajar para llegar a acuerdos".

En esa línea, consideró que "hay que dejar a los ciudadanos que se pronuncien con una pregunta o unas preguntas bien claras" y advirtió de que dar soluciones exclusivamente jurídicas a "problemas políticos" no es lo adecuado. "Hay que sentarse y hablar porque el problema está ahí, y en vez de menguar o desaparecer va a más. Eso lo que tienen que ver los que defienden con tanta fuerza la unidad de España", destacó

Tejería también se pronunció sobre lo que se puede esperar de las conclusiones de la ponencia de autogobierno en el Parlamento vasco. A ese respecto valoró que, al menos, "cada grupo va a poner, negro sobre blanco, lo que piensa sobre estas cuestiones". "Una vez que cada uno exponga lo suyo, es leer lo del otro, ver dónde hay puntos de encuentro y hasta dónde se puede llegar. Se llegará a un acuerdo o no, pero la cuestión seguirá sobre la mesa", expresó.

Ponencia de paz

En referencia a la situación de parón de la ponencia de paz y convivencia, calificó de "increíble" que una ponencia "tan importante" se encuentre en stand by cuando las propias víctimas nos han demostrado que son capaces de sentarse, hablar y ponerse en el lugar del otro". "La cerrazón de ciertos grupos en esta materia no es comprensible. Las víctimas nos dan un ejemplo y nosotros estamos detrás de ellas", criticó.

Finalmente, recordó que el pasado miércoles se aprobaron los Presupuestos de 2016 del Gobierno Vasco y lo calificó de "bueno", pues permite a la institución contar con una cuentas para que pueda "gobernar y hacer posible salir de la crisis". "Creo que son unos presupuestos realistas", zanjó. Tejería agregó que el Parlamento vasco está aprobando leyes aunque a un ritmo "un poco lento" y defendió que el Ejecutivo ha hecho su trabajo: "Muchas de ellas se encuentran sobre la mesa: si hay voluntad se pueden aprobar en el año que queda", concluyó.

Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • mel mel 27/12/15 20:42

    Estoy completamente de acuerdo con la opinión de la presidenta del Parlamento vasco. La pertenencia de Cataluña, País Vasco o cualquier otra nacionalidad al Estado español debe ser voluntaria y decidida desde la libertad de cada pueblo a elegir su destino y esta decisión solamente se pude conocer a traves del voto de los ciudadanos de esos pueblos.  De hecho, a nadie se nos ocurriría pensar que la Unión Europea nos impidiese salir de su seno si un día cualquiera y por las razones que la ciudadanía considere oportunas España decidiera abandonarla. Sin embargo, los argumentos podrían ser los mismos que el nacionalismo español unionista esgrime cada vez ante los legítimos objetivos de los nacionalistas vascos o catalanes: "con la unidad de Europa no se juega", "no vamos a negocioar nunca la unidad de Europa", no negociaremos ni cederemos nunca ante el independenutilizada por los nacionalistas unionistas: la decisión de que España pueda abandonar o no la Unión Europea corresponde a todos los ciudadanos de Europa y no exclusivamente a los españoles". ¿Que les parecería este argumentario? ¿Les chirría, verdad Pues es el que oímos y leemos todos los días por aquí...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión