PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

El futuro del PSOE

Varias federaciones del PSOE insisten en celebrar el congreso “cuando toca” y no en la fecha que propone Sánchez

Varias federaciones del PSOE insisten en celebrar el congreso “cuando toca”

Ibon Uría

Representantes de varias federaciones del PSOE insistieron en sus intervenciones durante el Comité Federal del partido, que se celebra este lunes y continúa a estas horas, en la idea de que el próximo Congreso Federal se celebre "cuando toque", frente a la intención de la dirección de Pedro Sánchez –expresada ya el pasado lunes– de aplazarlo hasta que se invista a un nuevo presidente o se convoquen otras elecciones generales. 

El último Congreso Federal tuvo lugar entre el 3 y el 5 de febrero de 2012. Según los estatutos del partido el órgano se reúne cada cuatro años, por lo que el siguiente debería tener lugar próximamente. Por ahora, sin embargo, no se han iniciado los trámites para convocarlo. Los dirigentes cercanos al líder del PSOE consideraron que con ese aplazamiento "ganaba tiempo". Sus críticos, que introducía una cuestión que "no toca" en el debate.

Este domingo, en un encuentro informal con Sánchez celebrado como previa del Comité Federal, varias federaciones expusieron precisamente que hablar del congreso era un "error". Este lunes, y pese a que Sánchez no hizo ninguna referencia a la cuestión en su intervención, la cuestión ha vuelto a ganar peso. Representantes de Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha y la Comunitat Valenciana defendieron que se celebre según el calendario previsto.

Ya a su llegada a la sede socialista de Ferraz y preguntada por la fecha del congreso, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, dijo: "Tenemos unos estatutos, el congreso se hará cuando toque, lo que marcan los estatutos". También el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, sostuvo que la celebración del próximo congreso será "cuando toque", si bien destacó a renglón seguido que lo fundamental ahora es "formar gobierno".

En esa misma línea, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, subrayó a su entrada que la fecha del congreso "está determinada ya por los estatutos", aunque después no se cerró a algún cambio dejando claro, eso sí, que es una decisión que debe tomar un Comité Federal en enero. A su salida admitió que "la fecha del congreso no se va a decidir" este lunes, pero calificó de "razonable" que se "hable" de este tema "en enero"

Durante el Comité, según informaron fuentes del partido, el primero en mencionar esta cuestión fue el presidente de Asturias, Javier Fernández. Fernández fue el segundo dirigente que tomó la palabra a puerta cerrada, después de que lo hiciera la presidenta andaluza Susana Díaz, quien no se refirió a la cuestión. Los representantes de Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana también se mostraron a favor de respetar los tiempos que marcan los estatutos.

El PSOE exige a Podemos que renuncie al referéndum para iniciar el diálogo

El PSOE exige a Podemos que renuncie al referéndum para iniciar el diálogo

Por su parte, y en una conversación informal con periodistas, Fernández Vara explicó después que tiene "dudas" sobre cuál es el mejor momento para celebrar el congreso. El dirigente extremeño agregó que hay muchos condicionantes, como la situación política en Cataluña o los pactos de Gobierno, pero consideró que, si bien celebrarlo en febrero podría ser "muy precipitado", habría que buscar un "término medio" entre esa fecha y mayo. 

Mientras tanto, la presidenta de Baleares, Francina Armengol, y la secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, expresaron su apoyo al calendario de la dirección federal. Finalmente fuentes del PSC indicaron que el primer secretario, Miquel Iceta, respaldó a la ejecutiva de Sánchez y consideró que lo más "prudente" es esperar a que se despeje el panorama político y las cuestiones de gobernabilidad antes de tomar una decisión sobre el calendario interno.

Frente a estas declaraciones, Ferraz sostiene que este lunes no habrá decisión. Fundamentalmente porque el Comité Federal convocado es de carácter extraordinario y porque, por tanto, no se puede modificar su orden del día una vez iniciado. Convocar el Congreso Federal corresponde al Comité Federal, y este se reúne cuando lo considera la dirección del partido. Será por tanto en un próximo comité cuando se establezca el calendario para celebrar el congreso.

Más sobre este tema
stats