X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones 20-D

Ciudadanos condiciona abstenerse en un pacto Sánchez-Iglesias a que “Podemos deje de ser Podemos”

  • Votarán contra cualquier acuerdo de investidura que no rechace expresamente el derecho a decidir de los catalanes
  • El partido de Rivera no negociará con Podemos ningún asunto a menos que "deje el referéndum"

infoLibre Publicada 28/12/2015 a las 10:40 Actualizada 28/12/2015 a las 17:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, en una imagen de archivo.

Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid.

EFE
El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado este lunes que su partido puede plantearse la abstención en una votación de investidura del socialista Pedro Sánchez con el apoyo de Podemos si este partido diera marcha atrás en su compromiso de hacer un referéndum en Cataluña, ya que se abriría "un nuevo escenario de negociación".

Así lo ha defendido en una entrevista en RNE recogida por Europa Press y en la que ha explicado que "si Podemos deja de ser Podemos" y deja al margen el referéndum en Cataluña Ciudadanos se plantearía la abstención porque aunque no apoye el proyecto del PP ni del PSOE sí tiene una responsabilidad con los españoles.

En todo caso, Aguado ha recordado que Podemos concurrió a las elecciones catalanas en una coalición liderada por Lluís Rabell, que reconoció abiertamente que había votado sí en la consulta del 9N, y que sus diputados votaron a favor de la elección de Carme Forcadell como presidenta del Parlament de Cataluña. "Si Podemos sigue manteniendo el referéndum como línea irrenunciable votaríamos en contra", ha insistido.

No obstante, también ha precisado en que Ciudadanos no va a bloquear el inicio de la legislatura porque considera que es importante empezar cuanto antes con las reformas que España necesita, "siempre que no pacten con partidos que quieran romper España o a favor de un referéndum" y siempre que sean capaces de llegar a un "acuerdo mayoritario".

En este sentido, ha remarcado que el pasado 24 de diciembre el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, le planteó al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, un acuerdo de los dos con el PP, pero este les contestó que "no le interesaba" este pacto de Estado.

Aguado ha aclarado que ellos querían trabajar en un documento con PP, PSOE "e incluso Podemos si deja el referéndum" para comprometerse a sentarse a hablar de pensiones, de ley electoral, de pacto de educación y de todos los temas que importan a la sociedad española.

Por otro lado, ha insistido que en la reunión de Rivera con el candidato del PP, Mariano Rajoy, de este lunes van a defender lo mismo que llevan diciendo estas semanas y es que no van a apoyar su proyecto porque cree que es "obsoleto", pero que si consigue una mayoría para gobernar no se opondrán.


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • baldos baldos 30/12/15 08:54

    Quizás mi pregunta, sea propia de mi edad que me fallan las neuronas, pero en las Mañanas de Cuatro, Pablo Iglesias, analizo sus prioridades y que oyera entre ellas no estaba el referéndum, así que porque Ciudadanos no deja de ser su nombre, ya que el Sr. Rivera anda a la deriva, izquierda, derecha, un dos tres, lo cual me recuerda más a un baile, que a un partido presuntamente coherente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MarcOpolo MarcOpolo 29/12/15 17:45

    Sigo viendo los mismos comentarios absolutamente inmovilistas... Todos es ilegal hasta que deja de serlo, es así de sencillo y no hay que esperar a que se manifieste ningún dios o presencia extraterrestres es una decisión de hombres y mujeres humanos nada más dejémonos de historias que nos han contado. ¿El pueblo refrendó la constitución? yo tengo 55 años y no la voté, no tenia derecho por edad. O sea que ya va siendo hora de remozarla un poco ¿no?. A los problemas políticos hay que darle soluciones políticas, vamos a negociar quien tiene que votar en el referendum si todos o solo los implicados, vamos a negociar cuantos votos validos hay que registrar para que podamos tener en consideración el resultado, vamos a negociar a partir de que resultado es vinculante o solo consultivo, vamos a hablar de todo, pero no podemos seguir terminando la conversación con la coletilla de que "la constitución no lo permite" Si no lo permite habrá que cambiar la constitución de forma inmediata y dar respuesta a los problemas. Que tal si los gobernantes dejan ya de insultar al pueblo? Si tanto odian a Cataluña, dejemos que se independicen. Si tanto dinero nos cuesta, dejemos que se independicen. Si se organizan boicots de productos catalanes, dejemos que se independicen. Si el Barça no va a poder jugar la liga, las ganará todas el Madrid, dejemos que se independicen. Si no queremos que se independicen hagamos por lograrlo y preguntemosles que será lo más barato seguro. Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Artero Artero 29/12/15 04:50

    hojas de otoño dijo... Lo de que Podemos deje de ser Podemos, es en sentido figurado. Lo que en realidad le piden, es que renuncia al referendum, con lo cual, le ponen en tesitura, de que o bien optan por llegar a acuerdos, o se quedan solos, porque en el caso de que se mantengan en su posición,,tampoco creo que ceda el PSOE, es mas, la aparición de Cudadanos, le rompe el plan a Podemos, que lo único que petende, es poner en el disparader al PSOE, en esta situación, mas difícil, hacer ver que son los demñas, los que no quieren lelgar a acuerdos, muy al contario que ellos, que  no tienen problemas, e hablar y negociar sobre todo, y claro está, insistiendo en el SOBRE TODO

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Victruma Victruma 29/12/15 11:17

      Ya, pero deberian explicar porque no quieren un referendum sobre Cataluña ( la excusa para apartar a PODEMOS de cualquier negociación). Se les llena la boca de "democracía" y resulta que NO QUIEREN saber lo que OPINA el ciudadano catalán sobre una posible separación de España. PODEMOS NUNCA ha dicho que quiere la independencia de Cataluña sino todo lo contrario y que la mejor manera de arreglar esta "crisis" es explicar, "seducir" y, por la via de la empatía, hacer que los catalanes QUIERAN seguir perteneciendo a España. Los que se escudan en que "el derecho de decidir sobre la partición territorial de todo el estado español son TODOS los españoles", tampoco se les quita la razón pero, eso, en todo caso, sería un escollo a resolver una vez que se sepa SI LOS CATALANES QUIEREN SALIR DE ESPAÑA ( a lo mejor y con buenas maneras y mejores explicaciones sale que NO).

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • cepeda cepeda 29/12/15 14:19

        Es que el futuro de España nos corresponde a todos los ciudadanos españoles no solo a los catalanes. Es que la constitución es muy clara al respecto. La soberanía nacional corresponde a TODOS los ciudadanos españoles. Todos somos iguales ante la ley. Aquí no hay ciudadanos de PRIMERA (con derecho a decidir) y ciudadanos de SEGUNDA (obligados a pagar impuestos como todo dios pero sin derecho a decidir...).  Podemos lo que ha dicho es que quiere dejar que los catalanes decidan si España se rompe o no... y que los demás no tenemos derecho a opinar en el asunto... y lo ha dicho clarito. También ha dicho que España es "plurinacional" a pesar de que la constitución que aprobaron todas las fuerzas democráticas españolas y que el pueblo refrendó dice que es UNA NACIÓN PATRIA COMÚN E INDIVISIBLE...  Si a Podemos le gustan las TAIFAS... no parece que eso guste a la amplia mayoría del pueblo español... Si Podemos, que no tiene NPI de como solucionar los problemas de la economía española (porque es incapaz de explicar siquiera cuál es su modelo económico y en qué países se aplica) y prefiere dedicarse a "armar ruido" con lo de los "blindajes" y la "plurinacionalidad" problema de ellos, yo creo que los demás debieran dedicarse a que se creen más empresas, más empleo, se paguen más impuestos, se exporte más, se gaste mejor....etc, etc, etc  es decir algo parecido a lo que hacen los alemanes y los daneses... si es que queremos tener un bienestar parecido al suyo.. Si ahora resulta que tenemos que mirar hacia Grecia o a Portugal.... brrrrrr.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • hojas de otoño hojas de otoño 28/12/15 13:23

    Y si dijera lo mismo Podemos:"podemos se abstendra si Ciudadanos deja de ser ciudadanos".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre