Elecciones 20-D

El partido de Mas descarta apoyar la investidura de Rajoy

El cabeza de lista de Democràcia i Llibertat, Francesc Homs.

infoLibre

El diputado electo de Democràcia i Llibertat Francesc Homs explicó este lunes que su formación descarta con un "no rotundo" apoyar la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, aunque no ha estudiado aún el resto de opciones. Sí recordó a Podemos su compromiso electoral con la celebración de un referéndum en Cataluña, informa Europa Press. 

Homs presidió este lunes la primera reunión de los diputados y senadores de Democràcia i Llibertat electos el pasado día 20 y manifestó su "voluntad de diálogo" durante la próxima legislatura, aunque sin renunciar a sus compromisos electorales adquiridos con la ciudadanía. En este sentido, defendió que las negociaciones deben ahora centrarse en la composición de los órganos de las Cortes Generales, empezando por la Mesa del Congreso, y abrir ya después el debate sobre la elección del jefe del Ejecutivo.

"Tenemos un compromiso muy claro de no investir al PP ni al señor Rajoy. A partir de ahí, en este momento no tenemos todos los elementos necesarios para fijar una posición definitiva que no sea esta", dijo sobre su postura respecto a la ronda de conversaciones que ha abierto el presidente del Gobierno en funciones.

Tampoco aclaró cuáles serían sus condiciones para apoyar una candidatura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Respecto a Podemos, recordó al partido de Pablo Iglesias su compromiso con la celebración de un referéndum en Cataluña. "Hay un compromiso por su parte y espero que lo cumplan, igual que se va a esperar que por nuestra parte cumplamos los compromisos que hemos adquirido", explicó.

Homs, que ya ocupó escaño en el Congreso entre 1986 y 1999, insistió en que este debate es aún prematuro y primero debe negociarse la composición de los órganos las Cortes Generales, donde espera que se respete "lo que el pueblo ha establecido en cuanto a las mayorías y el reparto de responsabilidad". En este sentido, no reveló si pedirá ocupar un cargo en la Mesa del Congreso. Sólo dijo ser consciente del "peso limitado" que tiene Democràcia i Llibertat pero avisó de que exigirá el marco de responsabilidad que le corresponde en función de su resultado.

CiU ocupó durante la pasada legislatura la Vicepresidencia Cuarta de la Cámara hasta el mes de junio, cuando el diputado Jordi Jané renunció a su escaño para incorporarse al Gobierno de Artur Mas. Desde entonces, el puesto quedó sin ocupar pese a sus continuas reclamaciones y el PP llegó a calificar de "incongruente" que pidieran un puesto en el órgano de gobierno del Congreso quienes pretenden romper con España.

Rajoy ofrece al PSOE un gobierno que acometa “grandes reformas”, sin descartar cambios constitucionales

Rajoy ofrece al PSOE un gobierno que acometa “las grandes reformas”, sin descartar cambios constitucionales

La investidura, "para largo"

"No fijo una aspiración concreta. Soy consciente de los diputados que tenemos y también soy consciente de las aritméticas que hay", resumió este lunes Homs, que sí insistió en resolver primero este asunto porque la investidura del presidente del Gobierno, a su juicio, "va para largo". "Tengo algo de experiencia en este sentido", bromeó en referencia a la situación generada en Cataluña tras las autonómicas del 27 de septiembre.

El que fuera cabeza de lista de Democràcia i Llibertat reveló que ha mantenido ya contactos telefónicos con todos los partidos excepto con Ciudadanos, con quienes no ha tenido oportunidad aún, y se han emplazado a mantener encuentros durante los próximos días para negociar la composición de la Mesa del Congreso. En este sentido, aseguró que el PSOE no le ha pedido su apoyo para presidir la Cámara porque aún no han abierto ese tipo de conversaciones.

Más sobre este tema
stats