X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones 20-D

Iglesias mantiene como línea roja el referéndum en Cataluña y acusa al PSOE de “hacer teatro”

  • El secretario general de Podemos se reúne con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa y reitera su intención de convocar una consulta de autodeterminación
  • Iglesias aseguró que la intención de los barones socialistas es sustituir a Sánchez “para probar en unas nuevas elecciones con otro candidato u otra candidata”, en referencia a Susana Díaz

Publicada 28/12/2015 a las 12:55 Actualizada 28/12/2015 a las 17:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 17

Pablo Iglesias durante la rueda de prensa para valorar los resultados de las generales.

Pablo Iglesias durante la rueda de prensa para valorar los resultados de las generales.

EFE
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se reunió este lunes con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en la ronda de contactos que el conservador está manteniendo con los líderes políticos que han obtenido representación en las elecciones del 20-D. Además del ya conocido rechazo a Rajoy, Iglesias insistió en que la convocatoria de un referéndum en Cataluña es para él una línea roja a la hora de negociar un posible pacto de investidura, lo que aleja las opciones de acuerdo con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que descarta de plano esta opción.

Iglesias compareció en rueda de prensa tras su encuentro con Rajoy, que comenzó a las 9.30 de la mañana y se extendió durante casi dos horas. Y lo dejó muy claro: su grupo no permitirá “ni por activa ni por pasiva” que el líder del PP vuelva a ser elegido presidente del Gobierno, pero no se fía de los socialistas, a quienes acusó de hacer “teatro”. “Lo que estamos viendo estos días es que quien manda en el PSOE son los barones autonómicos, que no demuestran ninguna voluntad de plantear nada alternativo”, sostuvo Iglesias en referencia a la reunión que Sánchez mantuvo este domingo con los líderes regionales del partido.

En este sentido, el secretario general de Podemos aseguró que la valoración que hicieron PP, PSOE y Ciudadanos del discurso de navidad del rey Felipe fue reflejo de la “gran coalición a tres” que se está, a su juicio, formando. “Después del decepcionante discurso de navidad del jefe del Estado, donde no se habló de corrupción ni de desigualdad, lo que vimos fue un acuerdo de PP, PSOE y Ciudadanos que dijeron 'nos encanta el discurso del jefe del Estado'”, insistió Iglesias, que tachó a estos tres partidos de “bloque pro-restauración”.

Por ello, el candidato de Podemos lamentó que ninguno de los grupos haya respondido a su propuesta de tramitar una ley de medidas urgentes contra la pobreza nada más iniciarse la legislatura, y emplazó a los socialistas a que dejen claro que quieren que gobierne Rajoy –a quien se refirió durante toda su comparecencia como “el candidato del PP”–. Iglesias aseguró que, “en última instancia”, la intención de los barones socialistas es sustituir a Sánchez “para probar en unas nuevas elecciones con otro candidato u otra candidata”, en referencia a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

"Lo urgente, lo fundamental, es que las Cortes comienzan su andadura el día 13 y hay ciudadanos españoles que no se merecen esperar, que no se merecen que no se esté respondiendo a problemas que afectan a millones de ciudadanos", criticó Iglesias, que insistió en su "ley 25 de emergencia social" –llamada así por el artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que reza que "toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios"– y aseguró que prohibir los desahucios sin alternativa habitacional, garantizar los suministros básicos o prohibir los copagos farmacéuticos tendría un "coste cero" para el Estado.

La consulta, un tema "tabú" para el PSOE

El desacuerdo entre ambas formaciones es profundo, especialmente en temas como el referéndum en Cataluña. Y es que la consulta, según admitió Iglesias al ser preguntado por su conversación telefónica con Sánchez el pasado día 24. “Es un tema tabú” para el PSOE, que según sostuvo el líder de Podemos, “no está dispuesto a hablar absolutamente nada” sobre el tema. “Para nosotros la defensa de la unidad de nuestro país es fundamental y los mecanismos que defendemos son de sobra conocidos”, aseguró Iglesias, que recordó que su discurso es el mismo “antes y después de las elecciones: la única respuesta para defender la unidad de nuestro país es mediante procedimientos democráticos”.

Iglesias, además, propone otros cuatro requisitos ineludibles para negociar: la reforma de la ley electoral, la prohibición de las puertas giratorias, la profundización de la independencia del poder judicial y el blindaje de los derechos sociales en la Constitución como derechos fundamentales. El líder de Podemos fue preguntado en varias ocasiones por la posición de Sánchez sobre estas medidas, pero lo único que contestó es que los socialistas sólo dicen “ambigüedades” al respecto. “Si nosotros hablamos de cambios en la Constitución es porque no nos fiamos de los que hacen propuestas en campaña”, zanjó el líder de Podemos.

Rajoy, por su parte, mantendrá un encuentro también este lunes con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que ya ha mostrado su disposición a apoyar un Gobierno de coalición entre su partido, el PP y el PSOE. Sánchez, sin embargo, se ha negado rotundamente a contemplar esa posibilidad y este lunes el líder de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, aseguró en una entrevista radiofónica que su partido estaría dispuesto a abstenerse en una posible investidura de Sánchez con el apoyo de Podemos si los de Iglesias renunciaran a la convocatoria de un referéndum en Cataluña.
EL AUTOR Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • veopiensocritico veopiensocritico 29/12/15 05:43

    Alguien me puede explicar: tras el referéndum en Cataluña, qué hacemos con el resultado? Respetamos la constitución, la incumplimos? Sólo nos sirve para contabilizar independentistas y no independentistas?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 29/12/15 14:43

      Según los "progresistas" (siempre con lo de los demás) de Podemos en sus diferentes versiones... Si el referendum lo ganan los independentistas... se acabó la historia. Ellos han decidido que se rompe España, que no somos una nación y punto pelota. Es decir que son tan progresistas, pero tan progresistas que nos quitan a la mayoría nuestro derecho a decidir sobre nuestro país... y nos ponen mirando a utrera.  Es decir que, según estos "progresistas del siglo XXII" (ellos siempre van uno por delante), nosotros no tenemos los derechos que tienen los portugueses, franceses, griegos, italianos, alemanes, polacos, daneses... etc, nosotros somos de segunda, somos menores de edad... más o menos como nos consideraba Franco.... nos convierten en "diferentes". En cualquier país normal un partido así.... estaría prohibido... y al líder lo colgarían de los "mismísimos" nada más salir a la calle PERO como Spain is different... aquí encima pontifican y dan lecciones de "progresismo". 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • luiselotro luiselotro 28/12/15 22:03

    Nadie ha leído esto, en este artículo??:  "Iglesias, además, propone otros cuatro requisitos ineludibles para negociar: la reforma de la ley electoral, la prohibición de las puertas giratorias, la profundización de la independencia del poder judicial y el blindaje de los derechos sociales en la Constitución como derechos fundamentales". Que pasa, que llueve, qu estais un poco cansaillos, que no entendéis vuestra letra??   Quién se esconde cuando le preguntan por esas cosas??   Y sobre el referendum: a alguien se le ocurre otra forma de saber cuántos independentistas hay en Cataluña, o es que os importa una mierda??   Porque decir que hay que decidir entre todos es decir que Ni de Coña Os lo Vamos a Consentir. Y lo sabéis. Es pura hipocresía, falsedad y bajeza moral.  Aquí coinciden, mal que os pese, el Pp el Psoe y Cs.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 29/12/15 14:37

      1.Rechazada la primera... que nos convierte a la mayoría en ciudadanos de segunda... para qué seguir con las restantes?. No tiene sentido. 2-Reforma de la ley electoral.... todos de acuerdo. ¿En qué sentido, con qué modelo?. Seguro que nadie estará de acuerdo con el de al lado. ¿Cual es la ley electoral que quiere implantar podemos?. Como Alemania, como Grecia, como Gran Bretaña, como Rusia, como Francia?.  3.Profundización de la independencia del poder judicial... con qué modelo?. EEUU, Gran Bretaña, Dinamarca, Rusia?. Un poquito más de "concreción"... 4.¿Blindaje de los derechos sociales en la constitución?. Eso me interesa.... A ver cuál es el modelo... ¿Dinamarca?. ¿Alemania?... y cómo de "blindados" estarán en un país que es campeón en desempleo, en ninis, en consumo de drogas....etc, etc, etc. ¿Cuándo empezamos a debatir "los detalles" en lugar de vender "humo"?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Lunilla Lunilla 29/12/15 00:03

      Y tambien un comisario polìtico en cada patio de vecinos...? ¡Vamos anda! no sabes lo que dices   Molete

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • laguncar laguncar 28/12/15 21:46

    Daniel, es de agradecer que en tu artículo hayas explicitado más acerca de lo que dice Iglesias, pero parece que no te has podido resistir a meterles  algún gol y para ello el titular bien rimbombante, que como bien sabes, induce a pensar las cosas de manera muy diferente a la propuesta real de Podemos (respecto al referéndum). Estáis de enhorabuena algunos periodistas con este filón "del referéndum" y "se rompe España", que así no tenéis que entrar a fondo en  temas y problemas que están ahí: algunos políticos hablan de ellos pero mejor no entrar a conocer y comparar o ver cómo otros muchos políticos están sin argumentos. Vosotros, a lo fácil. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Edu Planes V. Edu Planes V. 28/12/15 19:58

    Si se hace un referendum vinculante en Cataluña y perdiese el independentismo, detrás irá el Pais Vasco (Qué están muy callados, a la espera) y ellos seguro que no perderán el Referendum Independentista, y así que después de toda la lucha contra el Terrorismo y las perdidas de vidas en la lucha por la democracia se irá al garete porque el Señor Iglesias quiere ¿que?. Una observación en el Pais Vasco (El lugar donde el Sr. Iglesias daba charlas en Herriko tabernas sobre la unidad de España) Podemos ha obtenido 15000 votos más que PNV, ¿Por qué? Creo que hay que observar todo lo que envuelve a Podemos con la máxima seriedad y sin prisas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 28/12/15 19:56

    ......Viene del anterior[...] Desde luego nuestras Cortes estan pidiendo a gritos reformas que acaben  con  las rigideces de sus nreglamentos y serian deseables mas deliberaciones y menos cuotas partidistas a la hora de designar  a losnresponsables de Organizaciones arbitrales. Podemos sustituyò  a la Oligarquia (dien) por la "Casta",  y al pueblo por mla "gente" - terminos que cada vez mencionan menos- pero comparte ese afan centenario por condenar  al Parlamento, Iglesiaas afirma en esa entrevista " A veces tengo la asensacion  d que el debate parlamentario no sirve y quee elos vrdaderos parlamentos son las "tertulias de televisiòn " (sic). No se referia claro està a las funciones Legislativas, sino al espectàculo que despierta el interès del pùblico -[ y de eso sabe un rato grande].Pero quiza no estè todo perdido, pues el propio Parlamentario Europeo añadia que aal dia siguiente de llegar al congreso "hay que hablar contodo el  mundo"...hay que eponerse a trabajar ( 1 ) y se le vè dispuestso a blandir escobas y no rifles. Tras la vertiginosa carrera que les ha conducido de Venezuela a Dinamarca, los dirigentes de POdemos, Socildemòcratas conversos, son capaces de cualquier cosa y, uno no se imagina ardiendo el Parlamento de Copenhague. Ms vale asì porque si mmantiene el tipo hasta las elecciones, el Secretario General de Podemos podria convertrse en el dueño de la "pocilga"...  molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Segedano Segedano 28/12/15 19:50

    está claro, se diga lo que se diga, que la prioridad para los onubenses, los leoneses, los cacereños, los jienenses, etc., por encima del paro, de la sanidad, de la educación, etc., es que se celebre un referendum en Cataluña. Y está también claro que para Podemos la "revolución" prevista hay que hacerla desde el BOE, añadiendo algún que otro articulillo a la constitución, que ya se sabe que basta con que algo conste en ella para que sea realidad.n Y es patente que su insistencia en dejar de manifiesto que el líder del PSOE no "manda" en su partido, pero que él sí es el puto amo de su chiringuito, deja también muy clario qué tipo de concepción democracia tiene y ejerce en Podemos. .que "mandar"2qan

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 29/12/15 14:30

      Amén.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Lunilla Lunilla 28/12/15 19:36

    EL DUEÑO DE LA POCILGA: Hace ya un Año; en una de las mejores entrevistas que le han hecho hasta ahora, la de Jordi Ebole en el programa Salvados, Pablo Iglesias Turion menciona ujna canciòn reciente de los "chikos del maiz" , estos raperos proponen en ella entrar en el Congreso de los Diputados para preguntar - como Clint Eastwood cuando se lia a tiros en el Saloon de la pelìcula "Sin Perdon" - ¿Quien es el dueño de esta Polcilga"?. Ante el comentario de Evole sobre el ajuste de cuentas que presgia el duro lenguaje de su Partido contra la Pol`tica Parlamentaria, "el jefe de Podemos; admitia que hay una parte de eso"; el rap polìtico en cuestiòn titulado "tu al Gulag y , yo a Calaifornia" "encapela" la poca tranquilizadora escena con otras alusiones inconfundibles: "cazadores de elefantes, Banqueros Mangantes, Farlopa en bandeja de plata, la oposicion en Venezuela es "fasscismo·" que saquen a los Tanques...."lo que le trajo al recuerdo y relatò  una novela muy mala de 1.911 dedicada a un Parlamento, cuyo relato culmina con una sentencia fulminante"Las llamas subian al cielo ya cumplida su misiòn justiciera en la Tierra, los Guarros se quedaban "sin pocilga" y, es que las Diatribas contra el Parlamento han aumentado una longeva tradiciòn en la España contemporanea. En 1.923 un Militarote en funciones de Capitan General clausurò  las càmaras por tiempo indefinido. La España de hoy no es la misma, pues aunque a menudo se nos olvida vivimos un Pais relativamente desarrollado , culto e integrado en las Organizaciones Internacionales que agrupan a las democracias Europeas, deprimido pero todavia entero. Las elecciones no se falsean , no se fraguan golpes de Estado en los cuarteles. Sin embargo los mismos tèrminos u otros parecidos se abren paso  se abren paso cconstantemente en la terminologia  de Iglesias para descalaificar al Sistema Parlamentario  y a sus protagonistas....continua..........

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 28/12/15 17:34

    Normal, normal, lo primero es lo primero...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • baldos baldos 28/12/15 17:12

    Creo que Pablo Iglesias, lo ha dejado muy claras, sus prioridades y urgencias, lo del referéndum, más bien parece que este foro, algunos se parecen más al periodista presuntamente Inda, más que ciudadanos de este país.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 29/12/15 14:29

      Los ciudadanos de este país acaban de decir hace bien poco lo que quieren. Podemos sacó 69 escaños, el PSOE 90, el PP 123 y C´s 40.... Es decir que la amplia mayoría de ciudadanos quieren que España siga siendo UNA NACIÓN, y que nadie (aunque venga disfrazado de Podemos y con coleta) les robe su derecho a decidir el presente y el futuro de su país. Además no van a permitir que los "listos" y los "progresistas" (siempre con lo de los demás...) los conviertan en ciudadanos de SEGUNDA (obligados a pagar impuestos como el resto pero SIN DERECHO a decidir) en su propio país... Hasta ahí podíamos llegar, baldos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Angelelros Angelelros 28/12/15 17:09

    La supuesta modernidad del PSOE se acaba cuando alguien le toca sus intereses ocultos. I con la excusa del referéndum se cerrarán más si cabe. Vamos "psoeros": Abríos a la democracia y a sus procedimientos. Sed valientes y no os hundáis en la miseria. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 29/12/15 14:25

      La democracia está en la constitución, no fuera de ella ni intentando romperla.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre