Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Elecciones 20-D

Rajoy asegura que quiere ser el candidato del PP en el caso de que se repitan las elecciones

Rajoy asegura que quiere ser candidato en el caso de que se repitan las elecciones

Si hace poco más de una semana el presidente del Gobierno en funciones y del PP respondió a las presiones de José María Aznar para que su partido celebre con congreso asegurando que este se convocará cuando toque y que él tenía previsto presentarse, este martes Mariano Rajoy dobló la apuesta asegurando que, ante un escenario de nueva convocatoria electoral él tiene la voluntad de volver a ser el candidato de su formación.

Así lo sostuvo en rueda de prensa en el palacio de la Moncloa tras la reunión del Consejo de Ministros. Rajoy, que aprovechó su comparecencia para valorar las reuniones que ha mantenido en los últimos días con Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos), fue preguntado sobre quién sería el candidato del PP ante una eventual nueva cita ante las urnas si llegan a agotarse los plazos legales para la investidura de un presidente. "Yo quiero ser el candidato del Partido Popular", respondió señalando, no obstante, que a su juicio el "tema" no estaba "ahí", pero que gozaba de un apoyo "muy importante" del Comité Ejecutivo Nacional de la formación que preside.

Previamente se la había cuestionado sobre si estaba dispuesto a "renunciar" en favor de otro compañero del PP. "Ese asunto no está siquiera planteado".

Tal y como ha publicado infoLibre, los conservadores se han conjurado para evitar en esta fase de búsqueda de apoyos para la investidura cualquier debate sobre el liderazgo de Mariano Rajoy. Creen que sería una muestra de debilidad que no les viene bien en estos momentos, máxime cuando ha sido el candidato más votado a una "amplia" diferencia de Pedro Sánchez.

No obstante, y pese a las palabras de Rajoy, hay un sector del PP convencido de que ante un escenario de repetición de los comicios, el partido tendría que hacerlo con otro candidato. Pero eso sería ante ese escenario. "Cada cosa, a su tiempo", subraya un dirigente territorial.

Un Gobierno de "amplio espectro"

Rajoy parece no darse por enterado de las reiteradas negativas del PSOE a apoyar a cualquier Gobierno del PP. Y, en la línea del comunicado difundido el lunes por la Secretaría de Estado de Comunicación, el presidente en funciones volvió a hacer un llamamiento a los partidos a unirse en defensa de unos principios compartidos por la "mayoría de los españoles". Así, apostó por la constitución de un ejecutivo encabezado por el PP de amplio apoyo parlamentario, "de amplio espectro", integrado por quienes defienden la unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad de los españoles. No pasa inadvertido que este mensaje va directamente dirigido a los socialistas y a Ciudadanos.

Un gobierno, dijo "que sea capaz de gobernar, que pueda gobernar por tanto, que genere confianza dentro y fuera de España, y que proporcione estabilidad y certidumbre al conjunto de los agentes económicos y sociales y, en general, al conjunto de nuestros compatriotas”.

“Creemos que esta solución sería muy positiva para hacer, por amplios consensos, las reformas que necesita España; para preservar los grandes valores constitucionales españoles, fundamentalmente la unidad nacional, la

soberanía nacional y la igualdad entre los españoles; para mantener nuestro protagonismo en Europa y para que continúe el crecimiento económico y el empleo”, añadió.

PSOE e IU constatan que la Camara baja sumará votos suficientes para anular gran parte de las políticas del PP

PSOE e IU constatan que el nuevo Congreso suma votos suficientes para anular gran parte de las políticas del PP

Rajoy no concretó cuál sería su "fórmula favorita" de gobierno ni si su apuesta era una gran coalición PP-PSOE: "La fórmula favorita es la que permita un gobierno con el mayor número de apoyos parlamentarios posibles y eso es factible porque hay asuntos que unen a una gran mayoría", sostuvo. No descartó nada, ni siquiera la cesión de la vicepresidencia y carteras ministeriales a los partidos a los que reclama apoyos.

Tampoco quiso concretar el presidente en funciones qué pensaba haber trasladado a Sánchez en el encuentro que mantuvieron la pasada semana. Desde el pasado miércoles, el PP insiste en que Rajoy no hizo ninguna oferta a Sánchez porque este se cerró en banda a cualquier tipo de acuerdo. Pero no da ninguna pista de qué oferta llevaba éste bajo el brazo.

Rajoy adelantó, además, que ya ha hablado también con el lehendakari, Iñigo Urkullu. "Supongo que en el futuro hablaré con otras fuerzas políticas", añadió. De sus palabras se deprende que no se plantea ningún acercamiento a Democracia y Libertad dado que, a su juicio, busca "la ruptura con España".

Más sobre este tema
stats