Pactos postelectorales

Vara plantea como posibilidad que el rey encargue al PP la investidura con otro candidato

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara.

infoLibre

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, afirmó que si Mariano Rajoy y el PP "no" son capaces de "formar gobierno" en España tras las pasadas elecciones generales, entonces su partido tiene la "obligación de intentarlo (conformar un ejecutivo)". Pero asegura también que de entre las opciones barajadas "faltaría una" y es la "posibilidad" de que el rey pueda encargar al PP la investidura con otro candidato que no sea Mariano Rajoy.

Vara se expresó así al ser preguntado por los distintos escenarios que se plantearían tras los resultados de las pasadas elecciones generales. En este sentido, consideró que "se exige de todos", tanto del gobierno en funciones como de la oposición en el nuevo parlamento "un ejercicio de responsabilidad".

En este contexto, dijo que "de las opciones" barajadas "faltaría una, que sería la posibilidad de que en un momento dado el rey pudiera encargar al PP, porque así lo hablaran en las conversaciones, que hubiera la investidura con otro candidato". "Esa –dijo– es una opción que también cabría en un momento dado plantear y que no he oído que todavía nadie se haya planteado, pero es una de las opciones que cabría también en estas posibilidades".

Según Fernández Vara, "el resultado electoral (de los últimos comicios generales) es el que es, es de una enorme complejidad", al tiempo que reconoció que él "no" está "contento" con los resultados electorales obtenidos por el PSOE.

Pero se muestra convencido de que es Rajoy quien inicialmente debe intentar "formar gobierno, que es su obligación y el mandato que supongo que tendrá, y si no es capaz de formar gobierno se intentará que se pueda formar otro gobierno", espetó, al tiempo que consideró que "nos estamos precipitando" y apostó por esperar "acontecimientos" porque "los acontecimientos van a deparar sorpresas".

Si Rajoy no es capaz, el PSOE tiene la obligación 

Tras apuntar que el escenario está "abierto", incidió en que "si Rajoy no es capaz de formar gobierno, el PSOE tiene la "obligación de intentarlo". "Y tendremos que hacerlo sobre la base de algo que nadie tenga la más mínima duda y es que el PSOE nunca hará nada que le haga daño a este país", añadió.

Asimismo, reconoció que en "esta nueva realidad" él tiene "dudas", porque "nadie ha vivido el momento" que se está "viviendo". "Bien haríamos en ser prudentes, en tener algunas dudas, porque ¿qué sabemos lo que es mejor para este país en este momento?", se preguntó. "Lo que no creo es que los ciudadanos quieran ir a elecciones. Yo creo que unas nuevas elecciones son siempre el fracaso de las anteriores, y cuando fracasa un país están fracasando los ciudadanos del mismo", afirmó.

Fernández Vara también se pronunció sobre la opción de que pudiera conformarse una gran coalición entre PP y PSOE en España y precisó que los programas de ambos partidos "no tienen absolutamente nada que ver". "Nosotros no somos el apéndice del PP, somos su alternativa", apostilló.

Rechaza crisis en el PSOE

En una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press, Fernández Vara recordó que el Comité Federal del PSOE se reunió este lunes para "definir" el "marco de pactos" que va a llevar el partido "en el futuro", así como de que del mismo haya surgido una resolución aprobada "casi por unanimidad", y rechazó que eso signifique que exista "crisis" dentro del PSOE.

De igual modo, sobre si el secretario general socialista, Pedro Sánchez, está "contra las cuerdas", señaló que "toca congreso" en 2016 y que en dicho seno el partido elegirá a su "líder, que podrá ser Pedro o podrá ser otra persona en función de quién gane el congreso". "Pero hasta ese momento Pedro Sánchez ganó un congreso por sufragio universal de todos los militantes y es el líder de todos y de todas los socialistas españoles", añadió.

2016 acogerá entre dos y cuatro citas con las urnas

2016 acogerá entre dos y cuatro citas con las urnas

Podemos "desprecia" la democracia interna de los partidos 

Por otra parte, sobre críticas del líder de Podemos, Pablo Iglesias, al PSOE relativas a que "si va a permitir que gobierne Rajoy que lo diga a los españoles", Vara afirmó que "es muy significativo que Iglesias desprecie la democracia interna de los partidos, los órganos, el debate".

Asimismo, pidió a Podemos que "se aclaren un poco y que digan dónde están" y que se reconozca que "el PSOE es clave en esta historia" para después el PSOE actuar "en consecuencia".

Más sobre este tema
stats