X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desigualdad

Naciones Unidas certifica que la crisis ha hecho retroceder a España a niveles de desigualdad de hace treinta años

  • El impacto de la desigualdad en el progreso en España es el cuarto más alto de los 25 países que le preceden en la clasificación
  • En el nivel de desarrollo humano, España se sitúa en la posición 26º del ranking de Naciones Unidas, lo que supone una ligera subida respecto de 2012 y 2013

infoLibre Publicada 30/12/2015 a las 12:48 Actualizada 30/12/2015 a las 21:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Un hombre mendiga en una ciudad española.

Un hombre mendiga en una ciudad española.

EP
España cerrará el año en el puesto 26º de desarrollo humano pero ha retrocedido en desigualdad entre ciudadanos a niveles de los años ochenta, según el informe anual del Fondo de Población de la ONU (PNUD), que ofrece un estudio de la situación en 188 países con indicadores sobre población, trabajo, educación, salud o igualdad de género y elabora una clasificación que en 2015 encabeza Noruega y cierra Níger. 

España pierde un 11,5% de su tasa de desarrollo humano por la falta de equidad entre su ciudadanía y se queda en 0,775 puntos, como a finales de los 80. En 2013 este impacto de la desigualdad era del 10,5%.

El impacto de la desigualdad en el progreso en España es el cuarto más alto de los 25 países que le preceden en la clasificación: Estados Unidos tiene un 17% menos de desarrollo por esta falta de equidad, Corea un 16,4% menos, Israel un 13,4% menos, Japón un 12,4 por ciento menos y España, la mencionada pérdida del 11,4%.

En total, la pérdida media debido a la desigualdad de los países con Índice de Desarrollo Humano muy alto es de 12,1% y para la OCDE es de 13,3%. Italia, por ejemplo, se deja este último año un 11,5 y Francia, 8,7%.

De hecho, el informe de la ONU sitúa el coeficiente de desigualdad en los ingresos (GINI) en España para 2014 en un 35,8%, por encima de las que registran Bulgaria (34,3%), Rumanía (27.3%) y Lituania (32.6%), que en la última estadística de desigualdad de Eurostat tenían –junto a Chipre y Portugal, de los que el PNUD no informa– los valores más altos de toda la Unión Europea. En total, la pérdida media debido a la desigualdad de los países con Índice de Desarrollo Humano muy alto es de 12,1% y para la OCDE es de 13,3 por ciento. Italia, por ejemplo, se deja este último año un 11,5 y Francia, 8,7%.

A pesar de haber escalado una posición entre 2013 y 2014 hasta situarse en el puesto número 26 del ranking mundial de Desarrollo Humano de Naciones Unidas, la falta de equidad entre la ciudadanía lastra a España hasta un escenario equiparable con el de a finales de los 80. En 2013 este impacto de desigualdad era del 10,5%.

Con un nivel de desarrollo humano general de 0,876, España se ubica justo por detrás de Finlandia (0,883) y Eslovenia (0,880) e inmediatamente por delante de Italia (0,873) y República Checa (0,870). 

En este ejercicio, esta pérdida de desarrollo humano no supone movimientos para España dentro de la tabla como sí lo hace para otros países. Estados Unidos, por ejemplo, pasaría del octavo puesto que ocupa ahora en términos generales de progreso, al vigésimo octavo si se considerasen sus niveles de desigualdad. Por contra, República Checa, donde la desigualdad es menor, avanzaría 10 puestos hasta situarse por delante, en el número 18.

España en el puesto 26º de desarrollo humano

En cuanto al nivel de desarrollo humano, España se sitúa en la posición 26 del ránking mundial de Desarollo Humano de Naciones Unidas, lo que supone una ligera subida respecto de 2012 y 2013, cuando se quedó en 0,869, sin progresar, y un salto del 24,8% desde el 0,702 que ostentaba en 1980. En este tiempo, la esperanza de vida al nacer ha aumentado 7,5 años; la media de años de escolaridad se ha incrementado en 4,6 años y la expectativa en este sentido ha crecido también 4,7 años. El PIB en estos 24 años ha subido un 72,5%.

En cuanto a igualdad de Género, el indicador de la ONU mide las desigualdades de género en la salud (medida por años de escolarización previstos en cada género) y control de los recursos económicos (con PIB per cápita y género).

España repite en el puesto número 16 de 155 países, justo por detrás de República Checa, de la clasificación mundial que encabezan, por este orden, Eslovenia, Suiza, Alemania, Dinamarca, Austria, Suecia, Países Bajos, Bélgica, Noruega e Italia, que ocupa el décimo puesto.

Su puntuación en esta materia es de 0,095, frente al 0,100 del año anterior. En Índice de Desarrollo de Género también retrocede, con 0,975 frente a los 0,985 puntos del ejercicio de 2013. En comparación, los valores de GDI para Italia y Francia son 0.964 y 0,987, respectivamente.

Según el informe, en España, el 38,0% de los escaños parlamentarios están ocupados por mujeres, y el 66,8% de las mujeres adultas han alcanzado al menos un nivel secundario de educación en comparación con el 73,1% de sus homólogos masculinos. La participación femenina en el mercado laboral es de 52,5%, frente al 65,8% masculino.

Además, considera otros datos, como que 4 mujeres de cada 100.000 mueren por complicaciones en el embarazo o parto y que la tasa de natalidad entre las adolescentes es de 10,6 nacimientos por cada 1.000 mujeres de edades entre 15 y 19 años.


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • Carlos Martin M Carlos Martin M 01/01/16 01:56

    Que esta pobre gente tenga que venir desde los países que todos sabemos a comer al nuestro, se me cae la cara de vergüenza, ya que los que mandan en esos países no la tienen. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 31/12/15 12:41

    1.Es decir que parece que aquella crisis que Zapatero no vio venir (y por la que llamó antipatriotas a quienes se atrevieron a señalar lo que se nos venía encima) tuvo consecuencias graves sobre nuestro nivel de vida. 2.Parece que la ONU si reconoce que empezamos a remontar.... (Deben estar vendidos a Rajoy...) 3.Parece que el sector económico que perdimos con la crisis, y que ya no volverá a ser el que fue..., no hemos conseguido reemplazarlo con otro.... Ese ese es el problema... que no es fácil reemplazarlo. 4.Creo que el que casi 4 millones de personas perdieran su empleo... (muchos de ellos en el sector sumergido de la economía... y en negro) y el que ciento de miles de empresas se arruinaran... "ha debido tener consecuencias" sobre la desigualdad en nuestro país.... 5.Es evidente que mientras multitud de empresas desaparecían y la gente se iba al paro... la "crisis" no afectaba a los corruptos del PPodrido, del PSOE, de los sindicatos.... ni tampoco a los prejubilados con cincuenta y pocos años.... Está más que claro a quiénes perjudicó.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 30/12/15 20:33

    Toma crecimiento y creación de empleo , Mariano!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • baldos baldos 30/12/15 19:39

    Esta es la verdadera y valga la reduncia, de la recuperación económica que propaga Rajoy, como bien dice, taxista y rojo, yo sólo llevo jubilado 23 años, pero las diferencias no eran tan abismales, había menos pobreza que en la actualidad, que es a donde nos ha conducido el PP, con la anuencia de la Sra. Merkel. ASÍ QUE NO CONSIGAMOS UN PACTO DE IZQUIERDAS Y AL FINAL TERMINARAN MIS HIJOS VIVIENDO DE LA CARIDAD, YA QUE AHORA VIVEN DE MI PENSIÓN, PERO NO CREO QUE CON MIS ENFERMEDADES Y LA EDAD, DURE MUCHO, POR DESGRACIA PARA LOS MIOS Y PARA MI.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • paco arbillaga paco arbillaga 31/12/15 08:18

      Baldos: ando más cerca de los ochenta que de los 70 años y estoy de acuerdo con lo que expones en tu escrito; no tenemos hijos pero tenemos sobrinos, tenemos en nuestro alrededor seres humanos a los que el futuro inmediato se les presenta muy mal por culpa de tanto buitre que quiere acabar hasta con nuestros huesos. Alguna culpa de ello tienen quienes votan a los políticos que tenemos y también la mayoría de la población somos responsables por aguantar que nos impongan leyes y recortes como las que estamos aguantando. Recibe mi solidaridad. Osasuna!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • taxista y rojo taxista y rojo 30/12/15 22:16

      Es usted un ejemplo para la nueva generación que nos tiene que sacar de ésta. Salud

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Bacante Bacante 30/12/15 20:35

      Baldós, que usted viva para ver el cambio que se masca. ¡A su salud!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • taxista y rojo taxista y rojo 30/12/15 18:56

    Lo de hace treinta años será por decir una cifra al azar, porque hace treinta años un servidor ya curraba, y puedo asegurar que las diferencias no eran tan grandes como hoy en día. Los de arriba no se lo llevaban tan muerto como ahora y, sobre todo, ¡no había tantos! (Y no me refiero ni a los políticos ni a los que roban, sino a los que se lo llevan "legalmente")

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 30/12/15 18:13

    Esto sí que es constatable en la calle sin ningún problema y no la recuperación.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 30/12/15 17:11

    Esto si es un gran drama social, nunca con suficiente información. Nunca con la verdadera dimensión de la crisis, su germen, su desarrollo, sus consecuencias, su solución ???, su final ???. Este deberia ser el tema principal de cualquier planteamiento. Si personalismos ni demagogias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre