El futuro del PSOE

Tomás Gómez pide un congreso que “resetee” el PSOE y elija candidato para nuevas elecciones

Gómez apuesta por un Congreso que “resetee” el PSOE y permita elegir candidato para nuevas elecciones

infoLibre

El exsecretario general de los socialistas madrileños Tomás Gómez ha defendido este miércoles la necesidad de celebrar "sin demora" un congreso del PSOE para elegir un candidato de cara a unas nuevas elecciones generales, ante el escenario resultante del 20 de diciembre.

A su juicio, "el PSOE no puede dar su apoyo, no va a dar su apoyo y así lo ha decidido unánimemente, al PP", ya sea con Mariano Rajoy como candidato a la presidencia del Gobierno o con otro candidato, según ha manifestado en una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press. Por otro lado, Gómez ha afirmado que "no va a haber, es imposible matemáticamente, un gobierno liderado por el PSOE".

"¿Qué quiero decir con esto?, que va a haber, con mucha probabilidad, un escenario de nuevas elecciones en unos meses y lo que ayer nosotros poníamos encima de la mesa, lo que pedimos a este partido, es que ante ese escenario de nuevas elecciones tiene que haber sin demora el congreso que corresponde, que toca", ha explicado.

Gómez se refería a la cena de Navidad en la que se reunieron ayer más de 500 militantes y dirigentes del PSOE-M, "muy preocupados por la situación que vive el PSOE".

Por otro lado, Gómez ha afirmado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "debería explicar por qué exige a los demás lo que no se exige a sí mismo". En este sentido, ha precisado que Sánchez "debería explicar por qué quita de su responsabilidad al portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, a Antonio Miguel Carmona, porque quedó tercero en Madrid y él ha quedado cuarto y no se aplica la misma exigencia, los mismo criterios que ha aplicado a otros".

"Esa es una contradicción muy importante que tiene el secretario general", ha aseverado Gómez, quien ha recordado que tras haber sido elegido por sus compañeros en el mes de octubre para ser candidato a la Presidencia de la Comunidad en el mes de mayo, Sánchez no le permitió presentarse a las elecciones.

"A mí no me permitió presentarme a las elecciones de mayo, por lo tanto no sabemos lo que hubiese obtenido en las elecciones de mayo, pero sí sabemos lo que obtuvo Antonio Miguel Carmona", ha señalado Gómez, quien ha indicado que la lista de Carmona fue la tercera en Madrid, para subrayar que "Pedro Sánchez, en Madrid, que es donde se presentaba, ha sido el cuarto".

Igualmente, ha constatado que en julio de 2014 Podemos tenía el 7% de los votos y hoy tiene el 20% y está a un punto y medio de los socialistas.

Por ello, ha abogado por un congreso que "resetee" el proyecto político de los socialistas y decidir quién quieren que sea su candidato a esas nuevas elecciones.

Pulsión de muerte en el comité federal

Pulsión de muerte en el comité federal

Respecto a una hipotética candidatura de la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha manifestado que es el "mayor activo político que tiene el PSOE, otra cosa es que decida una cosa o decida otra".

"Lo que toca en este momento es que se abra el proceso democrático interno en el PSOE, no tiene ningún sentido que en la circunstancia en la que estamos se intente retrasar, no sabemos con qué objetivo, una decisión democrática necesaria en un escenario de posibles elecciones generales en unos meses", ha recalcado.

"Hay que prepararse muy fuerte, con un liderazgo muy fuerte, un cartel electoral muy fuerte y un proyecto político reseteado que conecte mejor con la sociedad española", ha zanjado.

Más sobre este tema
stats