x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Políticos

Rosa Díez solicita la jubilación como funcionaria tras más de tres décadas sin ejercer

  • La exportavoz de UPyD, de 63 años, ha pedido además la pensión que le corresponde al retirarse de su vida laboral
  • Rosa Díez aprobó unas oposiciones de la Administración del Estado y posteriormente fue transferida al Gobierno vasco

infoLibre
Publicada el 30/12/2015 a las 17:44 Actualizada el 30/12/2015 a las 18:04
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La exportavoz y fundadora de UPyD, Rosa Díez.

La exportavoz y fundadora de UPyD, Rosa Díez.

EFE
La exportavoz de UPyD Rosa Díez ha pedido al Gobierno vasco la jubilación anticipada como funcionaria, de forma que no tendrá que volver a su plaza con 63 años y tras haber ejercido durante tres décadas la actividad política, primero en el PSOE y, luego, en la formación magenta.

Según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo autonómico, Díez ya ha cumplimentado todos los documentos para solicitar la jubilación. Antes llamó al portavoz del Gobierno vasco, también consejero de Justicia y Administración Pública, Josu Erkoreka, con el que coincidió en el Congreso de los Diputados cuando éste fue portavoz del Grupo Vasco.

La fundadora de UPyD comunicó, por deferencia, a Erkoreka, que es el que firma todas las jubilaciones de funcionarios del Gobierno vasco, que iba a solicitar la pensión que le corresponde al retirarse de la vida laboral.

De esta forma, después de haber estado en el Congreso durante la última legislatura, no tendrá que volver a su puesto de funcionaria en el Departamento de Industria, en el que estaba en excedencia desde 1983, ya que está en su derecho de pedir la jubilación al haber cotizado durante más de 40 años.

Rosa Díez, que nació en la localidad vizcaína de Sudupe en 1952, realizó estudios administrativos y aprobó unas oposiciones de la Administración del Estado. Posteriormente, fue transferida al Gobierno vasco.

Afiliada al Partido Socialista desde 1977, ejerció cargos dentro del PSE-EE, y también responsabilidades institucionales en la Juntas Generales de Bizkaia, en el Gobierno vasco (donde fue consejera de Comercio y Turismo durante la época del lehendakari José Antonio Ardanza), y en el Parlamento Europeo. En 2007 se dio de baja en el PSOE y, posteriormente, creó UPyD.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

22 Comentarios
  • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 04/01/16 09:30

    32 años viviendo del cuento y ahora va a cobrar la pensión máxima además de un plan de pensiones del Parlamento Vasco, otro del Español y otro más del Europeo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Makoki-2 Makoki-2 01/01/16 20:13

    Y eso que esta señora es de los que predica que la política no es un oficio para siempre.... Ahora, con lo que le quede de jubilación se dará cuenta que "sí, que era un oficio para siempre". ¡Vaya vende motos!¡

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isabel63 Isabel63 31/12/15 11:11

    Cualquiera que se dedique a la política y trabaje en empresa pública o privada tiene derecho a que se le guarde su puesto de trabajo. No es exclusivo de los funcionarios.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • paco arbillaga paco arbillaga 31/12/15 12:23

      Y un trabajador enfermo ¿no debería tener esos mismos derechos?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • Isabel63 Isabel63 31/12/15 12:43

        pues claro que debería tenerlos, pero me da la sensación de que la gente está más interesada en igualar trabajador público y privado a la baja, es decir, que los funcionarios tengan los mismos que los que trabajan en la privada y no al revés, y nunca he entendido por qué. Se critica a los funcionarios por sus derechos... ¿estamos locos? mientras, los de la privada pasan todas las penalidades del mundo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • paco arbillaga paco arbillaga 31/12/15 13:43

          Totalmente de acuerdo con igualar por lo alto. No sé si estamos locos, creo que sí estamos bastante acobardados. Mi agradecimiento a los funcionarios públicos que nos ofrecen un buen servicio público principalmente en Sanidad y Enseñanza.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • Antonio Basanta Antonio Basanta 31/12/15 16:29

            Paco: La mejor manera de agradecérselo es no tirar pullas contra una funcionaria como Rosa Díez que tienen los mismos derechos, los mismos, ni uno mas ni uno menos, que cualquier cirujano, o profesor de la Sanidad pública o Enseñanza Pública. La mejor manera de agradecerle a los trabajadores de la enseñanza publica o de la Sanidad pública es no contar que la funcionaria Rosa Díez no se los merece. Todos se los merecen por igual. Pero cualquier trabajador prejubilado de la Banca o Telefónica y los hay a miles tienen mas derechos que cualquier funcionario. Nunca lo olvide cuando argumente.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • paco arbillaga paco arbillaga 31/12/15 16:38

              Cuando quiero decirle algo a alguien no necesito tirar pullas, intento decirlo claramente. Le agradecería que no lo olvidara usted cuando se dirija a mí otra vez.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

  • Angels Angels 31/12/15 08:53

    ¿Cuantas pensiones de jubilación puede cobrar una funcionaria, que ha sido consejera en el gobierno vasco, diputada en el Congreso español y eurodiputada?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 31/12/15 16:30

      Una como cualquier español.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Bacante Bacante 31/12/15 09:09

      Ángels , ésa sí es la pregunta. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Angels Angels 31/12/15 08:50

    Privilegios de funcionaria. Pero puede.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paco arbillaga paco arbillaga 31/12/15 08:23

    A esta señora ¡tres décadas! sin ejercer y le conservan el puesto de trabajo; hoy día a un trabajador si está de baja médica unos cuantos días el patrón lo puede echar a la calle.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 31/12/15 16:34

      Mire Paco Arbillaga. Solo hay una ley. No hay una ley para que usted argumente según le conviene y otra ley que es la que hay que cumplir. Solo hay una, igual para todos. Las leyes de jubilación pública es igual para todos. Solo se puede jubilar una persona como Rosa Diez a los 63 años cuando tienen mas de 37 años de cotización a la Seguridad Social y con los importes que la ley dictamine (pérdida de un 15% aproximadamente sobre las bases de cotización) todo eso sin poder pasarse de la pensión máxima. Desde los malos sentimientos no se puede disparar contra las leyes de las pensiones públicas y además darles justificación a la derecha que quiere privatizarlas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • paco arbillaga paco arbillaga 31/12/15 16:43

        Así es: solo hay una ley que permite argumentar a usted y también a mí. Otra cosa es que a usted no le gusten mis argumentos o a mí no me gusten los suyos.Espero que sigamos teniendo en este país la suficiente libertad para que podamos expresar lo que pensamos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 02/01/16 17:58

          Mire Paco Arbillaga La ley no permite argumentar nada. La ley dice lo que dice. Y las leyes de la Seguridad Social las va a cumplir Rosa Diez, que no es alguien a quien yo haya apoyado, y los demás ciudadanos en igualdad de condiciones. Y la ley dice, no los argumentos, ni los suyos ni los míos, que Rosa Diez va a cobrar según los años cotizados descontándole el 15% por jubilarse a los 63 años, con dos de antelación, de las bases de cotización pagadas. Como cualquier otro español, ni un euro mas ni un euro menos. Eso no es un argumento, eso es el cumplimiento de la ley en un estricto sentido. Si usted se inventa argumentaciones por fuera de la ley es una responsabilidad suya, pero no nos maree con interpretaciones inventadas.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • Bacante Bacante 02/01/16 15:52

          Estaría bien que debatiésemos sin tripas. Yo lo he hecho muchas veces (y lo hago) para lsmentarlo a continuación.  De las ideas divergentes aprendemos todos . ¿Por qué las navidades nos ponen de tan mal humor? Parecemos al acecho. 

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 31/12/15 08:51

      No es lo mismo, ha estado en excedencia para ejercer su actividad política por elección de los ciudadanos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • paco arbillaga paco arbillaga 31/12/15 12:21

        Totalmente de acuerdo: no son lo mismo tres décadas que unos días de baja; precisamente eso es lo que quiero manifestar: la diferencia de trato en las leyes para unos o para otros.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Angels Angels 31/12/15 08:54

        Un trabajador de la empresa privada, no tiene esos derechos ni de lejos. Pero si puede...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 31/12/15 16:30

          Angels. Depende de que empresa privada. En las poderosas a nivel español y europeo ni lo dude.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Bacante Bacante 30/12/15 20:39

    Sodupe, por favor, no Sudupe, y qué hermosa zona del interior bilbaíno. ¿Tiene derecho a su jubilación o no? Porque no veo dónde está el problema, en serio. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.