Política

Susana Díaz pide “combatir” contra los que dividen España mientras Mas urge a la CUP a que decida

infoLibre

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, apeló este miércoles al espíritu de la Transición para garantizar "un nuevo periodo de progreso y de convivencia" en España. "Unidad e igualdad son compatibles con las necesarias reformas", dijo Díaz en su mensaje institucional de Fin de Año, en el que destacó que quienes "pilotaron" la Transición supieron "estar a la altura en un momento difícil" y España terminó por "superar una situación histórica tan o más compleja que la actual".

La socialista insistió, en clara referencia a los resultados del 20-D, en que en este nuevo tiempo político hace falta "acuerdo y concordia", aunque subrayó que también es necesario "combatir" a aquellos que intentan "dividir España territorialmente". 

"Creo que como presidenta recojo el sentir de la inmensa mayoría de los andaluces cuando digo que la unidad de España y la igualdad de los españoles vivan donde vivan son pilares irrenunciables de nuestra convivencia", sentenció.

Tras destacar que "gobernar es más difícil que protestar", la presidenta señaló que las elecciones generales han abierto un "periodo de incertidumbre" para la "estabilidad como país".

Mientras, el president en funciones de la Generalitat, Artur Mas, aprovechó su mensaje de Fin de Año para urgir a la CUP a ejercer su "deber de decidir" para que pueda arrancar la nueva legislatura y para que el nuevo Govern, que deberá estar "abierto al pacto", pueda gozar de "estabilidad" para "cumplir los mandatos recibidos en las urnas". Los cuperos decidirán el 3 de enero si se prestan a facilitar que Mas sea investido president antes del 10 de enero, plazo límite para alcanzar un acuerdo que evite unas nuevas elecciones.

La CUP decide dividida este domingo entre Artur Mas o una ‘segunda vuelta’ del 27-S

La CUP decide dividida este domingo entre Artur Mas o una ‘segunda vuelta’ del 27-S

Mas recordó que en Cataluña, "después de tres meses de intensas negociaciones, seguimos pendientes de la formación del nuevo Govern". "El plazo legal para decidir si tendremos nuevo Govern o elecciones acaba el día 10 de enero. Antes de esta fecha la ley no permite convocar las elecciones. Después, la convocatoria es obligada. Por lo tanto, queda poco tiempo y poco margen", recordó.

El president explicó que tras las elecciones catalanas y las generales, "en Cataluña y en el Estado se han abierto escenarios políticos de una enorme complejidad", que "obligan a dialogar, a negociar y a pactar. Es decir, a decidir".

"A decidir entre ideas, personas y partidos muy diferentes. Que no sea fácil no nos libera, a ninguno de nosotros, de nuestro deber de decidir", señaló, en alusión a las reticencias de la CUP a alcanzar un acuerdo de investidura. Tras advertir paralelismos entre los resultados electorales complejos a los que se llegó el 27-S y el 20-D, señaló que "a España y a Cataluña le convienen gobiernos estables, dialogantes y abiertos al pacto".

Más sobre este tema
stats