X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones 20-D

Vara no descarta un pacto PSOE-Podemos-Ciudadanos para formar gobierno

  • El presidente extremeño advierte de que un acuerdo de los socialistas con el PP podría llevar a que el PSOE "desaparezca"
  • Remarca que el resultado de las elecciones para los socialistas ha sido "malo", pero reparte responsabilidades

infoLibre Publicada 03/01/2016 a las 12:14 Actualizada 03/01/2016 a las 13:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

PSOE
El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, asegura que la convocatoria de unas nuevas elecciones por falta de acuerdo para formar gobierno tras los comicios del 20 de diciembre supondría un "fracaso de la política", y no descarta entre las fórmulas a tener en cuenta un pacto entre PSOE, Podemos y Ciudadanos.

El también presidente de la Junta de Extremadura se ha mostrado convencido de que "hay salidas" a la situación que han dejado las elecciones sobre el tablero político en España, si bien insiste en descartar un gran acuerdo entre PP y PSOE, lo cual podría suponer que el Partido Socialista "desaparezca" en la siguiente convocatoria con las urnas.


Fernández Vara, en una entrevista publicada por el Diario Hoy y recogida por Europa Press, plantea la opción del pacto a tres con los dos partidos emergentes tras ser preguntado por un posible acuerdo entre Pedro Sánchez con la formación de Pablo Iglesias y con ERC.


"¿Y por qué no Ciudadanos?", responde Vara, quien añade: "¿Dónde está puesto que eso no pueda ser? Digo yo, cuando uno coge el papel y empieza a sumar...".

En todo caso, insiste en la premisa socialista de que la formación de Pablo Iglesias renuncie al referéndum en Cataluña –propuesta que asimismo rechaza Albert Rivera– y añade con respecto a la preferencia de Podemos de ir a unas nuevas elecciones en las que pudiera cosechar mejores resultados que "una parte" de sus electores "no sabía que lo que ha votado es para que cada uno se vaya de España cuando quiera".

El líder de los socialistas extremeños remarca que el resultado de las elecciones para el PSOE ha sido "malo", pero reparte responsabilidades. "Los hijos y los fracasos son hijos del mismo padre y la misma madre", a lo que añade que el partido "no puede tener en la Comunidad de Madrid, con ocho millones (de habitantes), seis diputados, y en Extremadura, con un millón, cinco".

Sobre las palabras de Patxi López en las que califica de "espectáculo lamentable" la situación en el PSOE, Fernández Vara subraya que está en "desacuerdo" con que se discuta en público cuándo debe ser el congreso, si bien en otro punto de la entrevista apunta a que se celebre "en los próximos meses, entre marzo y mayo", siempre que no coincida con el proceso de investidura del presidente del Gobierno.

En cuanto a quién debería liderar al partido ante unas nuevas elecciones, el dirigente extremeño es partidario de que lo haga "el que gane las primarias o el congreso". Así, preguntado sobre si Sánchez debería haber dimitido tras las elecciones, ha asegurado que le trasladó al propio secretario general del partido que cuando él mismo perdió las elecciones (en 2011), asumió su "responsabilidad".

"Fui al comité regional y dije que la culpa era mía. Y cuando asumes la responsabilidad puedes decir que te vas o que te quedas para recuperar la situación".

Con respecto a la existencia de dirigentes del PSOE que creen que Sánchez no es válido como líder del partido, Fernández Vara sostiene que "eso ha ocurrido siempre", mientras que al ser preguntado por Susana Díaz como el futuro del partido indica que en su partido "siempre ha habido muchas cabezas". "Si hay varios candidatos yo quiero oírlos antes de decidir", ha apostillado.
EL AUTOR
Relacionados


Hazte socio de infolibre



9 Comentarios
  • pakito2015 pakito2015 04/01/16 19:48

    El sr. Vara por culpa del Sr. Zapatero,perdió la comunidad autónoma de Extremadura.Tiene mérito volverla a ganar otra vez.Este sr. no es mal politico.Cuando estuvo en la sanidad Extremeña,lo hizo muy bien,luego vinieron otros y lo estropearon. Cuando habla de la posibilidad de pacto con Podemos y Ciudadanos.Habla de lo que es la pura democracia y nada mas.Tener más apoyos como en Portugal.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pescador pescador 04/01/16 18:33

    El unico problema que tenemos los socialistas, son nuestros dirigentes que consideran que el tener un carnet los legitimas, ser socialista no es cuestión de papel sino de manera de deselvolverse en la vida, desde cuando los socialistas te tenemos miedos a las urnas....existe un problema en Cataluña, si o no, como lo podemos solucionar.... y si preguntamos y sale el NO, tema resuelto el tema y si sale el si tedriamos qye ir a una reforma de la Constitución y esto si compete a todos los españoles y si de camino le explicamos a los catalanes las ventajas de continuar juntos y las dificultades que conllevaria la separación y las inseguridades del día despues, que no explican los separatistas, todo menos pactar con partidos que en lo economico quieren lo mismo sustituir lo publico por lo privado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 04/01/16 12:37

    Ya lo puede ir descartando totalmente. Los de C´s no pisarán ese palito... no están obsesionados con los carguitos.... pueden esperar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mcjaramillo mcjaramillo 04/01/16 02:01

    Ojalá ese pacto se diera. Pienso que sería el mejor pacto posible,  el que mayor estabilidad daría al gobierno, haciendo posible ejecutar las mejores propuestas que esos tres partidos llevan en sus programas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • laguncar laguncar 04/01/16 00:50

    Bueno, un "barón" que se descuelga, de aquellas maneras. Pero con declaraciones "poco honestas", con esas verdades a medias que dan para interpretaciones diversas: ..."el partido "no puede tener en la Comunidad de Madrid, con ocho millones (de habitantes), seis diputados, y en Extremadura, con un millón, cinco"... Sr. Fernández Vara: a usted le han costado 67.230 votos cada diputado y en Madrid han costado 100.594 votos de los emitidos cada uno (sin aplicar las fórmulas, simplemente haciendo la cuenta directa de los votos totales emitidos y los parlamentarios de cada provincia, que como referencia sirve).  . Y seguimos a vueltas con declaraciones como: ..." la preferencia de Podemos de ir a unas nuevas elecciones en las que pudiera cosechar mejores resultados que "una parte" de sus electores "no sabía que lo que ha votado es para que cada uno se vaya de España cuando quiera"... . NIVELAZO POLÍTICO, SR.  FERNANDEZ VARA   

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • petodemo petodemo 03/01/16 15:20

    Completamente de acuerdo!. Lo vi desde el primer momento. Para ello hay que poner un tiempo de legislatura, por ejemplo dos años, dejando en suspenso las reivindicaciones "estrella" de cada uno de los res partidos. Con espíritu de consenso y de sacar el país adelante. Creo que son tres formaciones que pueden hacer una puesta en común muy interesante!. Dejarían de lado otra victoria del PP que ya hemos visto lo que trae. Solo pensando en las figuras del PP, que se pasan la legislatura, en el mejor de los casos, tratando de justificar lo injustificable, vale la pena hacer UNA PUESTA EN COMÚN, entre estos tres partidos. Suerte!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • luiselotro luiselotro 03/01/16 22:21

      Y ese pacto ?para hacer qué, entonces?   Osea que dejamos las propuestas "estrella" como dice, nos repartimos los sillones y a otra cosa, no??   Entiendo que lo diga, porque a esto es a lo que ha ido el Psoe siempre y el Pp también, a olvidarse del programa y a otra cosa mariposa.   Pactar con Podemos, pactar con Cs,  qué mas dá, si pillamos cacho.    Vergüenza.   El Psoe tiene que empezar por pactar consigo mismo, si es que están a tiempo, que lo dudo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • petodemo petodemo 03/01/16 23:07

        No me he explicado bien. Nada más lejos de mi propuesta que repartir sillones!. Yo veo que son tres políticos jóvenes que seguro que tienen un montón de cosas en común, sentido ídem, etc. Hay que olvidarse de la vieja forma de hacer política y hacer una puesta en común por las cosa que les (nos) unen. ¿Alguien se imagina que una vez fueron capaces de sentarse juntos Fraga, Carrillo, González, Suárez?. Les moverían algún objetivo superior a los sillones!. Lo siento, no me sé explicar mejor!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • luiselotro luiselotro 04/01/16 01:28

          Pues es posible que yo no le haya interpretado bien. Lo que opino es que Cs no es otra cosa que el Pp disfrazado, y sus propuestas no tienen fiabilidad ninguna, te traicionarán en cuanto te des la vuelta.....  En cuanto al grupo que me cita, es que no se salva ni uno: Fraga ministro de Franco y fundador y presidente del actual Pp; Suarez Secretario General del Movimiento; Carrillo y Gonzalez acabaron tragándose todos los sapos.  Las reuniones, las primeras, eran poco menos que con la pistola en la sién, de acuerdo, pero ningún franquista golpista, por decirlo suave, pagó por nada ni devolvieron nada, y se comieron la monarquía designada por Franco.    Mejor no repetir el esquema.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre