Cataluña

Artur Mas sigue: “Estoy con ganas de plantar cara a Madrid y a las fuerzas de aquí”

infoLibre

El president de la Generalitat en funciones, Artur Mas, dijo este lunes tener ganas de "plantar cara a los poderes de Madrid, que siempre han intentado que este país no tirara adelante, y también a algunos de aquí".

En las primeras declaraciones a los medios tras la decisión de la CUP, minutos antes de entrar en la reunión de la ejecutiva de CDC, aseguró estar "tranquilísimo y con ganas de luchar, de tirar adelante".

En implícita alusión a la CUP, criticó: "A algunos de aquí, que ponen las cosas excesivamente difíciles en el momento en el que lo podíamos tener más fácil".

El president catalán tiene previsto comparecer este martes en rueda de prensa tras la habitual reunión del Consell Executiu del Govern, después de que CDC y ERC se hayan reunido este lunes por separado para abordar el nuevo escenario tras la negativa de la CUP.

Quien sí compareció es el coordinador general de CDC, Josep Rull, que anunció que su partido rechaza presentar un candidato alternativo a Artur Mas a la Presidencia de la Generalitat: "No modificaremos nuestra voluntad de investir Mas". En rueda de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido, apostó por reeditar JxSí si hay nueva elecciones porque se ha demostrado que fue una "herramienta ganadora", y dijo que corresponde a Mas, en su comparecencia de este martes, confirmar si hay nuevos comicios en marzo.

El número dos de la formación también acusó a la CUP de falta de madurez a la hora de encarar las negociaciones para lograr la independencia y criticó: "La CUP se convierte en la gran aliada de los poderes fácticos del Estado que quieren echar al presidente de Cataluña. Quien lo hubiera dicho".

La CUP planteó como alternativa a la convocatoria de elecciones que Junts pel Sí presente a un candidato alternativo, y este lunes la diputada Anna Gabriel barajó como posibilidades un candidato de ERC, que podría ser Oriol Junqueras, o un independiente como Raül Romeva, que encabezó la lista de la candidatura soberanista el 27-S.

Gabriel (CUP) plantea que un candidato de ERC tendría apoyo de la CUP y otros partidos

La número dos de la CUP y diputada en el Parlament, Anna Gabriel, planteó la posibilidad de que Junts pel Sí presente un candidato a la Presidencia de la Generalitat de ERC, y recordó que los republicanos obtuvieron "muy buenos resultados" en las últimas elecciones.

En una entrevista este lunes en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, sostuvo que esta opción tendría el aval de la CUP y de otros partidos, "que no tendrían una política absolutamente contraria como sí la tienen si esta liderado por Artur Mas".

En ese sentido, precisó que la CUP también puso sobre la mesa la opción de un independiente como Raül Romeva, lo que tendría "no solo el apoyo unánime en la investidura, sino que sería muy significativo de que este nuevo Govern tiene una especial sensibilidad para representar el pluralismo".

Tardà (ERC) pide a Mas dar un "paso al lado" y ceder la presidencia a un miembro de CDC

Súmate asegura a JxSí que la CUP aceptaría a Munté como presidenta y Artur Mas de conseller en cap

Súmate asegura a JxSí que la CUP aceptaría a Munté como presidenta y Artur Mas de conseller en cap

 El diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà, pidió este lunes al president en funciones de la Generalitat, Artur Mas, que dé un "paso al lado" y ceda la candidatura a la Presidencia a un miembro de CDC para que el proceso soberanista siga hacia adelante.

"Momento de grandes decisiones y patriotismo. Si Mas da paso al lado y cede la Presidencia a un miembro de su partido, formamos Govern y proceso adelante", expuso un apunte en Twitter recogido por Europa Press.

Tardà interpreta que si Mas renuncia a la Presidencia en beneficio de un compañero de partido que estuviera en las listas de Junts pel Sí en las elecciones del 27-S, la CUP podría avalar este nuevo candidato, investirlo y así formar gobierno y continuar con el proceso soberanista.

Más sobre este tema
stats