PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Elecciones 20-D

Rafael Hernando dice que Podemos busca un “fraude de ley” en el reglamento del Congreso para tener más voz

El PP dice que el hecho de que Hacienda vea delito fiscal en el pago en negro de las obras de Génova “no mueve nada”

infoLibre

El portavoz parlamentario conservador, Rafael Hernando, considera que Podemos pretende "un fraude de ley claro" en el reglamento del Congreso para disponer de cuatro grupos parlamentarios y así tener más recursos "y más voces que los demás".

Hernando tachó de "ciertamente chocante" la intención de los diputados de Podemos de constituirse en cuatro grupos parlamentarios, correspondientes a las cuatro candidaturas en las que se presentaron a las elecciones (Podemos, En Comú Podem en Cataluña, Compromís-Podemos en la Comunidad Valenciana y En Marea en Galicia).

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, el dirigente conservador recordó que éste será uno de los asuntos que tendrá que abordar la próxima Mesa del Congreso, que tendrá que formarse el día 13, cuando se constituyan las Cortes.

Otra cuestión será si Democràcia i Llibertat (DL) y ERC podrán tener grupo parlamentario propio, pese a que no cumplen el requisito establecido por el reglamento (ni alcanzan el 5% de votos en el conjunto de España ni el 15% en todas las provincias donde se han presentado, ya que ninguna de las dos llega a ese umbral en Barcelona).

Hernando ha señalado que el PP manifestará su posición sobre estos asuntos de forma clara una vez que se forme la mesa, pero de momento ha avanzado que son partidarios de que el reglamento se cumpla como hasta ahora y "se mantengan los mismos criterios".

Según ha dicho, ya ha contactado con representantes de todos los partidos para abordar la composición de la Mesa de la Cámara y ha asegurado que el PP no renuncia a presidirla –"no renunciamos a nada"–, puesto que fue el partido más votado en las elecciones generales. Así, ha dicho que espera que no se produzcan "alianzas de perdedores" para desbancarlo.

Preguntado sobre si el PSOE ha hablado de la posibilidad de que el próximo presidente del Congreso sea el socialista Patxi López, ha respondido que no se ha hablado de personas, sino de "situaciones de generosidad y de diálogo".

El PSC advierte de que pedirá grupo propio en el Congreso si la coalición catalana de Podemos lo logra

El PSC advierte de que pedirá grupo propio en el Congreso si la coalición catalana de Podemos lo logra

Empatía con Ciudadanos para la Mesa

A su juicio, lo más sensato sería alcanzar un acuerdo que permitiera hacer la Cámara "gobernable" y que eso se refleje "en un acuerdo de Gobierno" donde quiere contar tanto con el PSOE como con Ciudadanos.

Con Ciudadanos ha reconocido que ve posible un acuerdo en lo relativo a la composición de la Cámara porque, aunque aún no está cerrado, sí ve "cierta sensación de empatía suficiente" como para decir que será sencillo alcanzar un acuerdo en asuntos que tienen que ver con el gobierno de la Cámara.

Más sobre este tema
stats