Inmigración

Tres inmigrantes mueren al intentar saltar la valla de Ceuta, según la ONG Caminando Fronteras

infoLibre

Tres personas murieron en la madrugada de este lunes mientras intentaban saltar la valla de la frontera de Ceuta. De nacionalidad subsahariana, los hombres formaban parte de un grupo de El intento de salto en grupo de la frontera de Ceuta protagoni inmigrantes que fueron repelidos por las Fuerzas de Seguridad marroquíes antes de que lograsen encaramarse al vallado.

Según la activista Helena Maleno, de la ONG Caminando Fronteras, dos de los fallecidos murieron ahogados. Por su parte, fuentes del colectivo de cameruneses residente en el CETI de la ciudad autónoma elevaron el número de muertos, supuestamente de su misma nacionalidad.

Sin embargo, las autoridades del país vecino consultadas por Europa Press niegan la existencia de ningún cadáver. Sí han confirmado la detención de "220 de los más de 300 participantes" en el intento de salto, así como el traslado al Hospital de Fnideq, la localidad marroquí que se encuentra al otro lado de la frontera del Tarajal, de seis efectivos de las Fuerzas Auxiliares de Marruecos y de tres migrantes heridos.

La Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta movilizó antes de medianoche a todas sus fuerzas especializadas en control de masas, los Grupos de Reserva y Seguridad, tras constatar el movimiento de "unas 200" personas en dirección al extremo norte del perímetro fronterizo, el que termina en el espigón marítimo de Benzú, uno de los puntos más débiles del vallado frente a este tipo de intentonas.

Amnistía denuncia vulneraciones de derechos humanos en Ceuta y Melilla

Amnistía denuncia vulneraciones de derechos humanos en Ceuta y Melilla

Los guardias civiles permanecieron toda la madrugada en la zona, por donde consiguieron acceder a territorio español más de 80 personas a principios de octubre y más de 180 el pasado 25 de diciembre. El operativo se desactivó a primera hora de la mañana, cuando las Fuerzas de Seguridad del país vecino contuvieron y repelieron la aproximación sin que fuese necesaria intervención española.

A diferencia de otros intentos de salto similares, en el de la madrugada de este lunes los guardias desplegados no llegaron a ver a ningún inmigrante llegar a la costa, que sigue batida por un fuerte temporal en aguas del Estrecho de Gibraltar.

Casi simultáneamente, a las 8.30 horas, otras unidades del Instituto Armado encontraron en la otra punta de la ciudad, en el Monte Hacho, a un grupo de 17 migrantes indocumentados que presumiblemente había sido dejado en una playa de la bahía sur desde una embarcación que no pudo ser localizada.

Más sobre este tema
stats