X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




IU

Dimite la responsable de Convergencia de IU por discrepancias con la estrategia electoral y de confluencia

  • Avisa de que a día de hoy hay "más puentes caídos" con Podemos y "eso no es positivo para IU"
  • A su juicio, los resultados de las candidaturas de confluencia –primera fuerza en Cataluña y segunda en Galicia– son "tan incontestables que cualquier debate sobre el camino a seguir a la hora de pensar en las convergencias queda resuelto"

infoLibre Publicada 05/01/2016 a las 14:54 Actualizada 05/01/2016 a las 14:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 25

La hasta ahora secretaria federal de Convergencia de IU, Lara Hernández.

La hasta ahora secretaria federal de Convergencia de IU, Lara Hernández.

E. P.
La hasta ahora secretaria federal de Convergencia de IU, Lara Hernández, ha anunciado este martes que el pasado 19 de diciembre, un día anges de las elecciones generales, dimitió de todas sus responsabilidades políticas en la formación, por estar en desacuerdo con la estrategia electoral y con la política de confluencias.

En una carta publicada en la web 'Cuartopoder.es', Hernández opina que IU ha no tuvo una verdadera política de unidad y que ha "desaprovechado las posibilidades de unas confluencias con Podemos y otras fuerzas rupturistas", sobre todo teniendo en cuenta que esa confluencia sí fue posible en Galicia y Cataluña y, en parte, en la Comunidad Valenciana.

A su juicio, los resultados de esas candidaturas de confluencia –primera fuerza en Cataluña y segunda en Galicia– son "tan incontestables que cualquier debate sobre el camino a seguir a la hora de pensar en las convergencias queda resuelto".

"Los casos de Galicia y Cataluña deberían haber sido utilizados en IU como un instrumento positivo, de manera que, si bien a nivel estatal no fue posible un acuerdo, tendría que haberse resaltado que en los lugares en los que sí fue viable era evidente que se había avanzado", ha argumentado.

A su juicio, en las elecciones del 20 de diciembre lo destacable es el avance de Podemos, que "se muestra como alternativa democrática del país", ha demostrado capacidad de alianzas y de "vertebrar un nuevo proyecto de país en un sentido federal" y ha logrado "erosionar el bipartidismo".

Además, avisa de que, una vez pasadas las elecciones "hay más puentes caídos que antes y eso no es positivo para IU", porque "el territorio del cambio ya está definido y si la formación no quiere formar parte de él, cometerá un error histórico".

Hernández, que explica que no desveló su decisión en su momento para no dañar la campaña de IU, considera que el 20D es el inicio de una etapa política "radicalmente nueva" para las luchas sociales y la búsqueda de un nuevo proyecto de país y que "quien no se adapte con urgencia a esta nueva etapa formará parte irremediablemente del pasado".

A su juicio, "IU sembró este porvenir pero no ha sido capaz de recoger sus frutos", por "combates políticos fundamentales que se libraron mal y errores decisivos que han ocasionado que no pueda formar hoy parte de la ola de cambio o, en todo caso, que lo haga de modo subalterno".

"La realidad podría haber sido distinta. Los resultados que ha obtenido IU son sencillamente malos. La organización no ha sabido adecuarse política y organizativamente a la nueva fase social y cultural que inició el 15M en este país, del mismo modo que no entendió lo que significó el fenómeno Podemos", prosigue la exdirigente, añadiendo que eso llevó a IU a "equivocarse de estrategia electoral".

Hernández critica a "ciertos sectores de IU" por no obedecer el mandato de confluencia de la X Asamblea. De cara al debate futuro de IU, avisa de que la tarea es "construir el nuevo sujeto político de la transformación allí donde no se ha avanzado y fortalecerlo en los lugares en los que ya ha florecido".

Por último, destaca que en ese proceso hacen falta más mujeres y, como dice la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, "feminizar la política", en el sentido de trabajar en horizontal y no en vertical, "cooperar en lugar de competir, poner la sostenibilidad en el centro de las políticas públicas y situar la autoridad como reconocimiento y no como imposición".


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • taxista y rojo taxista y rojo 06/01/16 17:25

    Luiselotro ¿entiendes ahora lo que digo? Comentarios como este último son los que animan al acercamiento. Vuelvo a la casilla de salida.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Erchegu Erchegu 06/01/16 14:43

    IU no seduce, lleva 30 años sin hacer nada, IU debe desaparecer; uno está hasta el gorro de sentencias autocumplidas. IU no os seduce a vosotros, lleva 30 años sin cumplir expectativas, pero cuando estuvo Julio Anguita, el político mas honrado, el que avisaba de los problemas que iba a ocasionar Maastrich, que diagnosticaba con precisión las taras del proyecto europeo, la mayoría votaba a Felipe hiciese este lo que hiciese, daban igual  sus privatizaciones, sus corrupciones y sus traiciones, todos a votar a Felipe. Y desaparecerá cuando lo digan sus militantes, no cuando lo digan los demás. Sobre  esta señora nada mas tengo que respetar su opinión y sus motivos aunque por sus formas mas parece que trabaja para otros que para IU. Si acaba siendo puro y duro transfuguismo quedará en evidencia tanto ella como el que pone las 30 monedas. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Elena Martín Alcón Elena Martín Alcón 06/01/16 14:31

    NSi no se quiere faltar a la verdad (o sea no mentir), no puede hacer un análisis tan falaz  de lo que ha sido todo este desagradable proceso de ¨confluencias´.Yo no voy ha hacerlo en un espacio tan corto y tampoco para descalificar gratuitamente .Solo puedo decir que sería  de agradecer que las intervenciones de los que huyen del barco se ajustaran como mínimo a  la realidad

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Luisorro71 Luisorro71 06/01/16 12:18

    Un problema muy gordo de IU es que Alberto Garzón está mas solo que la 1 y si encima la gente válida que le rodea dimite. Adiós muy buenas. Con ese millón de votos perdidos, ahora podría estar gobernando la izquierda en España. A ver si empiezan a pensar en positivo cara al futuro. La derecha siempre se pone de acuerdo. A Albert le ha faltado tiempo para ponerse a disposición de Mariano.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Luisorro71 Luisorro71 06/01/16 12:07

    Mal va la cosa en IU, si una de las cabezas pensantes les abandona. Esta señora tiene las ideas muy claras. Espero que en Podemos tenga un hueco.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • huesitos huesitos 06/01/16 10:12

    IU ya no seduce. En cuanto Garzón se vaya, punto final.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • procumio procumio 06/01/16 10:04

    Es lamentable leer en los comentarios, los insultos y descalificaciones entre personas que parecen compartir la misma ideología. La mejor manera de no construir la confluencia necesaria, para liberarnos del acoso capitalista, ante el que en mi opinión estamos sucumbiendo. De esta manera,  compañeros, los de siempre continuarán con sus privilegios, mientras tanto nosotros seguiremos a lo nuestro, a lo de siempre, a ver quien es el genuino representante de las clases populares. !DIVIDE Y VENCERAS!     

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • taxista y rojo taxista y rojo 06/01/16 08:44

    Sasha y Luielotro. Por favor, leeros como si fuera yo. ¿De verdad no os parece ofensiva vuestra manera de expresaros? ¿Creéis que da ninguna gana de tomar un café con quien te trata así? Pues eso es lo que pasa en esta relación. Yo no soy ningún dirigente de ningún partido, sólo soy un puto obrero que sale todos los días (afortunadamente a currar, y mucho, para poco. Si mi intención en alguna vez hubiera sido "ganar", hubiera votado a UCD (del denostado Suárez al que tanto combatimos y que ese de verdad que fue el artífice de los avances sociales y no en "modernizador" "privatizador" Felipe [ya sé que tiraréis de sus orígenes, yo también, pero leed su Estatuto de los Trabajadores]), o hubiera votado al PSOE. Lo de ganar es para el fúrbol y, encima, del Rayo.  Hablo en primera persona, pero supongo que no seré el único que, a la hora de votar, solo me mueve el ser consecuente con mi manera de pensar y no voy a comulgar con los recién llegados que me vengan con una actitud prepotente, porque me rebelaré. Puestos a ser desagradables, se podría preguntar dónde estaban esos montones de votantes antes, pero no se harà. Y, por favor, no nos demos más lecciones de mochilas ni de tonterías porque con el tiempo, creedme, saldrán golfos que no tienen porqué invalidatr vuestra manera de pensar. Paz y Amor, que es Navidá

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • luiselotro luiselotro 06/01/16 12:36

      Supongo que estaremos de acuerdo en que, para "cambiar las cosas", es necesario tomar el poder; y quiero decir llegar al parlamento con fuerza suficiente para cambiar leyes y demás. Si no tenemos fuerza en las instituciones es imposible cambiar nada (a no ser mediante una insurrección popular, que estaremos de acuerdo en que, de momento, va a ser que no).    La gente está harta de que una IU, en la que confiaba para "cambiar las cosas", se quede sin la posibilidad real de hacerlo, porque se queda dentro de las instituciones, pero sin ninguna influencia en la práctica.  Tu lo tienes que saber: en IU en realidad nadie se cree que sea posible ganar, sólo se aspira a no desaparecer.  La gente ha descubierto que se puede entrar con fuerza en las instituciones, por lo menos la suficiente como para que no te ningunee nadie, y que esto es un paso, y que al final se puede ganar.   Y no te confundas, no hablo de ganar un partido de fútbol, hablo de tomar el poder.   En cuanto al copyright de la izquierda, tu sabes que hay mucho mamonazo que se sigue autodeclarando muy muy de izquierdas. Lo de que "con el tiempo saldrán golfos", pues es algo que me da asco que se tenga por inevitable; desde luego, si esos golfos se hacen con el mando de la organización, sea la que sea, es el momento de mandarla a tomar por culo a la organización y ahí se queden.       En cuanto a lo del carácter ofensivo, te aseguro que ni ha sido ni es mi intención; si te he ofendido, te pido disculpas en todo caso.  Pero por favor, repasa los comentarios: tu me dices que no te da "ninguna gana de tomar un café" con gente así; yo te digo que "aquí hacemos falta todos".  Y no lo interpretes como que "aquí" es Podemos y sólo dentro de Podemos se puede hacer algo.    Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • taxista y rojo taxista y rojo 06/01/16 13:14

        Gracias por responder de esta manera. Te aclaro que no puse "con gente así", sino "con gente que te trata así". Y por supuesto que, aun no coincidiendo en los análisis ni en las conclusiones, ésta sí es la forma, no solo de tomar café (encantado), sino incluso de acercar posturas y llegar a acuerdos. Cuando se desprecia, se deprecia, se minusvalora, mal vamos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • luiselotro luiselotro 06/01/16 12:46

        Y otra cosa: yo también vivo de mi trabajo, asalariado.  Y no "milito" en ningún sitio, ni ganas que tengo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Sasha Sasha 06/01/16 02:27

    A los 'mochilas': cada vez hay más goteras serias en IU que se van adonde sea como para quedarse con la pataleta de que son traidores y van todos a Podemos. Ya son muchos años de ombliguismo, de ser la izquierda más pura, llenándose la boca con que son los que más representaban a los trabajadores, todo para ser una fuerza marginal. Hace falta bajar a la arena, mancharse, mezclarse, querer ganar, no querer fardar. Por eso os va como os va.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • taxista y rojo taxista y rojo 05/01/16 22:07

    Con respecto a lo demás, "nadie (ni nada) es perfecto". Porque por poner algún ejemplo, ahí está la Tania, defenestrada en IU por sus tejemanejes y, como dice aquí un compañero: "no acogida en Podemos. Repito. No acogida en Podemos. Punto". Además de fichajes estrella (los que conocemos + los frustrados). Y las cosas que vendrán. En fin, un juego absurdo éste de tirarnos los trastos a la cabeza que impide que hablemos de objetivos y de ideales. ¡No se tienen que estar riendo ná los de siempre!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • luiselotro luiselotro 06/01/16 02:13

      No sé si esta mujer acabará en Podemos o no acabará en Podemos.   Tu sabes muy bien que Podemos está plagado de antiguos militantes de IU hartos de que la cúpula de IU nunca esté a la altura.  Y me parece bien porque aquí hacemos falta todos.  Lo que sobra en IU es quien no se crea que es posible ganar, que sacar 10 ó 20 diputados es no perder.  Se puede ganar, basta con creerselo.  Podemos ha sacado apenas 340.000 votos menos que el Psoe, 5.180.000 sobre 5.530.000, mas o menos; lo ha hecho con todo en contra, hasta con IU atacandole y acusandole de no querer confluir; y sin pedir un céntimo a los bancos.  No le parece que se puede??

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre