x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Inmigración

El Gobierno destinará casi 12 millones para deportar inmigrantes en aviones en 2016 y 2017

  • En 2014, el Ministerio del Interior deportó a 3.373 inmigrantes mediante 134 vuelos 

infoLibre
Publicada el 05/01/2016 a las 13:04 Actualizada el 05/01/2016 a las 13:34
Llegada de una de las embarcaciones con inmigrantes a la isla de Lesbos.

Llegada de una de las embarcaciones con inmigrantes a la isla de Lesbos.

EUROPA PRESS
El Gobierno publicó este martes una resolución en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por la que licita por un total de 11.880.000 euros los vuelos de deportación de inmigrantes en situación irregular a sus países de origen o procedencia durante 2016 y 2017, unos 105.600 euros menos que en la convocatoria del año pasado.

La resolución, de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, dirigida a compañías de transporte aéreo, establece como fecha límite de presentación de solicitudes el próximo 8 de febrero. La última convocatoria vence en mayo de 2016, de manera que la publicada este martes en el BOE cubre los vuelos a partir de esa fecha, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior.

En abril de 2015 este departamento adjudicó a la UTE formada por Air Europa y Swiftair el traslado de ciudadanos extranjeros y funcionarios policiales encargados de su custodia por un valor de 11,98 millones de euros. Dicha UTE fue la única que se presentó.

Los últimos datos que se conocen de deportaciones son de 2014. En ese año, el Ministerio del Interior fletó en solitario o en colaboración con Frontex un total de 134 vuelos con los que expulsó a 3.373 inmigrantes, 14 vuelos menos que el año anterior, según el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) del Defensor del Publo que recopila esta información anualmente.

Este informe, presentado por la defensora Soledad Becerril este verano en el Congreso de los Diputados recoge datos de la Dirección General de la Policía, según los cuales, el grupo más amplio de vuelos de repatriación fueron nacionales: 80 con destino a Ceuta para expulsar a 1.555 personas a Marruecos y 19 a Melilla con los que se deportó a 82, fletados en ciudades como Jerez, Madrid o Barcelona.

En cuanto a los vuelos internacionales, un total de 18 fueron fletados en solitario por la Comisaría de Extranjería y Fronteras y con ellos se ejecutó la expulsión de 698 personas fundamentalmente a Malí, Senegal, Nigeria, Colombia y Ecuador. La Defensora supervisó cuatro de este tipo.

Asimismo, Interior participó en 17 vuelos conjuntos organizados por Frontex con destino a países como Pakistán, Georgia, Macedonia o Albania en los que embarcó a 237 extranjeros, conforme los datos recopilados por el Mecanismo Nacional de la Tortura.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión