Galicia

Multan ‘en diferido’ a la plataforma Queremos Galego por unas pintadas que no hizo

La plataforma Queremos Galego recurre la multa por una manifestación “sin incidentes” en 2013

infoLibre

La plataforma Queremos Galego recurrió este martes en los juzgados la multa interpuesta a la organización por la manifestación en defensa del gallego del 17 de mayo –Día das Letras Galegas– de 2013. La sanción, que oscila entre los 200 y 6.000 euros, fue remitida a la plataforma ciudadana tres meses después de la concentración. En ella, la Delegación del Gobierno y la Policía denunciaban "pintadas en entidades bancarias y locales comerciales" en calles que coincidían con el paso de la marcha.

La plataforma lleva dos años en trámites para recurrir dicha multa, y la mañana del martes el presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, Marcos Maceira, defendió que “no hubo incidentes” en una protesta que fue “un éxito” y transcurrió “con normalidad”.

Al tiempo, pidió al PP que deje de “molestar” a los colectivos que quieren ejercer la libertad de expresión y defender el gallego, y también que no use para fines políticos las instituciones públicas y, en concreto, la Policía y el Ministerio de Interior.

En declaraciones a los medios antes de la vista, Maceira relató que los hechos se remontan al 17 de mayo de 2013, en relación a la manifestación en defensa del gallego que recorrió las calles de Santiago en esa jornada y que, denunció, “ya intentó impedir” el entonces gobierno local del PP “denegando el palco y el permiso para tener una manifestación en condiciones” a la organización.

“No contento el PP con esto porque ganamos en el juzgado la posibilidad, como mínimo, de tener una megafonía, tres meses después de la manifestación, que fue un éxito, llegó a Queremos Galego la notificación de una multa que podía estar entre 200 y 6.000 euros”, señaló, antes de concretar que el Gobierno cuestiona que la manifestación estuviese dotada con el adecuado servicio de orden.

Tras recibir esta notificación, A Mesa recurrió a la Delegación del Gobierno, “el organismo” que, según sus palabras, “utilizó el PP”, así como “a la Policía”. A Mesa defiende que la protesta, que se celebra todos los años el Día das Letras Galegas, “transcurrió con normalidad”. Así lo hicieron constar, subrayó, asistentes en las redes sociales y también los medios.

Tras el recurso, que fue inmediato, el presidente de A Mesa explicó que esta recibió recientemente una notificación del Ministerio del Interior en el que rechazaba sus argumentos.

En defensa del gallego

Tres estudiantes aceptan 15 meses de cárcel por protestar contra la 'ley Wert' durante un acto de Feijóo

Tres estudiantes aceptan 15 meses de cárcel por protestar contra la 'ley Wert' durante un acto de Feijóo

“Y como no estamos dispuestos a que el PP manipule la Policía y el Ministerio de Interior para impedir el ejercicio normal de la libertad de expresión y en defensa del gallego, que es lo que le duele al PP, hemos recurrido”, subrayó, arropado de otros miembros de A Mesa y dirigentes del BNG como Bieito Lobeira, antes de entrar en la vista.

A renglón seguido, defendió que la lengua gallega es necesaria para la “convivencia normal” de la ciudadanía y advirtió de que “impedir la defensa” del gallego es “impedir la convivencia y la existencia normal” de cualquier pueblo con lengua propia.

“Si quieren ver problemas donde no los hay es porque también tienen problemas de convivencia ellos mismos”, esgrimió, para añadir que otros colectivos han sufrido “multas similares” como la plataforma a favor del derecho a decidir de las mujeres.

Más sobre este tema
stats